Frangollo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Frangollo

Frangollo
Ingredientes
  • 1 paquete de frangollo (harina de millo)
  • 1 litro de leche
  • 1 palo de canela en rama
  • ½ corteza de limón
  • 30 gramos de mantequilla
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 60 gramos de almendras peladas (tostadas y troceadas)
  • 60 gramos de pasas (a poner en remojo)
Piegastronomia.png

Llamamos Frangollo a un postre típico de las Islas Canarias elaborado a base de leche, harina de millo, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela. Este postre no es demasiado dulce y admite gran variedad de interpretaciones, según la isla y según quien lo cocine, pero siempre conservando su base de limón, harina y leche.

Historia

Este típico dulce es muy antiguo y algo desconocido. Solía hacerse en casi todas las casas canarias, sobre todo en las occidentales, pero hoy en día no es tan común. Podemos señalar Tenerife como la isla en la que el Frangollo es más popular, aunque en distintas regiones se hace algo parecido cambiando algunos de sus ingredientes. Debe su nombre a su elaboración que se consigue mezclando bien todos los ingredientes, de ahí que el nombre de Frangollo, que quiere decir también revoltijo o batiburrillo.

Preparación

Primero se ponen las pasas a remojo con agua templada. Por otro lado, en un caldero se pone al fuego la leche con la corteza de limón y la canela. Cuando rompa a hervir se le añade el Frangollo y se remueve bien para que no se pegue. A continuación va la mantequilla y el azúcar y se continua removiendo. Cuando haya pasado un rato, se le quita el palo de canela y la cáscara de limón. Según se vaya empapando la leche, se le va añadiendo un poco más, hasta que el millo esté guisado. A los 20 minutos de cocción se retira del fuego y se le añaden las 2 yemas de huevo batiéndolas firmemente para evitar que se cuaje. Por último se añaden las almendras y las pasas, removiendo todo de nuevo. El Frangollo se sirve frío con azúcar o un chorrito de leche por encima o con miel de palma, al gusto. Hay quien también lo prefiere tomar en caliente.

¿Sabías qué…?

Este producto se obtiene del millo sin tostar, que se muele y se deja algo grueso, pero no mucho, sin llegar a ser gofio.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png