Góngaro flor de piedra

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Góngaro flor de piedra
»Aeonium simsii (Sweet) Stearn»

Góngaro flor de piedra

Góngaro flor de piedra. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: »Aeonium simsii (Sweet) Stearn»
Distribución
GC.png
 
Pieangiospermas.png

El góngaro flor de piedra (Aeonium simsii) es una especie herbácea, ramificada con las hojas dispuestas en rosetas densas y una inflorescencia globosa con flores de color amarillo dorado.

Descripción general

El góngaro flor de piedra (Aeonium simsii) es un endemismo exclusivo de Gran Canaria. Se trata de una planta suculenta, perenne, con raíces subrastreras y formando rosetas densas, con hojas erectas, de hasta 8 cm de diámetro, y que en la época más seca se enrollan cerrándose casi completamente. Presenta unos tallos floríferos surgiendo de las rosetas laterales, de hasta 20 cm de altura, levantados, delgados y con pequeñas hojas angostas. Inflorescencia pequeña más o menos globosa, con flores de color amarillo intenso.

Hojas

El góngaro flor de piedra (Aeonium simsii) presenta unas hojas pequeñas en rosetas basales muy densas, con un diámetro entre 5 y 12 centímetros. Presentan una morfología de entre linear-lanceoladas y estrechamente oblongas, con el ápice agudo, base ancha, margen con cilios largos, afilados, bastante distantes, hialinos (transparentes) y con prominentes glándulas lineares especialmente en el envés; las hojas del góngaro son de color verde claro y con franjas rojas tanto en el haz como en el envés. Al igual que otras especies del género conservan las hojas muertas durante un tiempo.

dsc03259-hojas-gongaro-flor-de-piedra-aeonium-simsii-2-cruz-tejeda-artenara.jpg temisagcanaria1-061-hojas-gongaro-flor-de-piedra-aeonium-simsii-2.jpg
Hojas del góngaro flor de piedra. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El góngaro flor de piedra (Aeonium simsii) presenta unos tallos floríferos  levantados, rojizo-purpúreos, delgados y con pequeñas hojas angostas que terminan en una inflorescencia lateral, densa, más o menos globosa, de 4 a 5 ramas simples muy esbeltas. Flor plana de hasta 1 cm de ancho, 7 a 9 partidas y de un llamativo color amarillo dorado. Cáliz glabro, verde, dividido hasta la mitad en lóbulos ovados, glandular-ciliados en el ápice. Pétalos ampliamente oblanceolados o elípticos, agudos, glabros. Estambres con filamentos filiformes y de color amarillo igual que las anteras. Florece en los meses de abril a mayo.

dsc01944-flores-gongaro-flor-de-piedra-aeonium-simsii-2-ruta-la-plata-gc.jpg temisagcanaria1-010-flores-descripcion-gongaro-flor-de-piedra-aeonium-simsii-2.jpg
Inflorescencia del góngaro flor de piedra. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del góngaro flor de piedra. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El góngaro flor de piedra (Aeonium simsii) es una especie endémica de Gran Canaria que crece en las montañas de la región central y sur, entre los 600 y los 1900 metros de altitud, sobre rocas, riscos, laderas y ocasionalmente sobre tejados y paredes, siendo común en la Cruz de Tejeda, Tenteniguada, Valle de Tirajana, Barranco de Fataga, La Plata, entre otras localidades.

dsc03074-habitat-gongaro-flor-de-piedra-aeonium-simsii-2-circular-nublo.jpg dsc03244-habitat-gongaro-flor-de-piedra-aeonium-simsii-2-cruz-tejeda-artenara.jpg
Góngaro flor de piedra en pinar. Foto: Damián Esquivel Díaz Gógaro flor de piedra. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El góngaro flor de piedra (Aeonium simsii) es un endemismo exclusivo de Gran Canaria y al igual que otras especies del género Aeonium, el góngaro flor de piedra se hibrida con: Aeonium undulatum dando lugar a Aeonium x praegeri; con Aeonium arboreum subsp. arboreum da lugar a Aeonium x sventenii; el híbrido con Aeonium aureum se denomina Aeonium x riosjordanae, mientras que el híbrido con Aeonium percarneum da lugar a Aeonium x lidii. La isla de Gran Canaria tiene 9 especies del género Aeonium, de las cuales tres son exclusiva de esta isla Aeonium canariense subsp. virgineum, Aeonium percarneum y Aeonium simsii.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut y Damián Esquivel Sigut»