Gongarillo canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Gongarillo canario, estrellitas, estrella de oro, estrella lanuda, melosilla
»Aichryson laxum (Haw.) Bramwell ssp. laxum»

Gongarillo canario, estrellitas, estrella de oro, estrella lanuda, melosilla

Gongarillo canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: »Aichryson laxum (Haw.) Bramwell ssp. laxum»
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

El gongarillo canario es una planta anual o bianual, con tallos dicotómicamente ramificados de hasta 30 cm de altura. Se trata de unos de los géneros de Aichryson más frecuentes, con hojas arrosetadas, pecioladas y densamente pubescentes.

Descripción general

El gongarillo canario o estrella de oro (Aichryson laxum ssp laxum) es un endemismo canario presente en todas las islas a excepción de Lanzarote. Se trata de una especie anual o bianual, densamente vellosa. Los tallos de hasta 30 cm, erectos y carnosos, se encuentran generalmente divididos en dos partes. La coloración de toda la planta puede variar, desde el rojo teja en zonas abiertas y soleadas, hasta el verde en aquellas zonas situadas dentro del monteverde.

Hojas

Las hojas del gongarillo canario o estrella de oro (Aichryson laxum ssp laxum) se disponen en pequeñas rosetas terminales, son algo carnosas y suavemente vellosas. Pecioladas, alternas, con forma romboidal u orbicular, con el limbo plano y, generalmente más anchas hacia la base. Presentan una coloración verde, aunque en las zonas más abiertas y soleadas tiene unas tonalidades marrones o rojizas en las hojas y tallos.

img_6801-aicrhryson-laxum-hoja.jpg img_7326-aichryson-laxum-hoja.jpg dsc02937.jpg
Hoja de gongarillo canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz Coloración hojas y tallos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias del gongarillo canario o estrella de oro (Aichryson laxum ssp laxum) son quizás uno de los elementos más destacados y, que la ha valido el nombre vulgar de “estrella de oro”. Sus inflorescencias se disponen de forma terminal, aplanadas con llamativas flores de color amarillo en grupos de 4 a 5 y cada una con 8-12 pétalos. La floración suele ser abundante en la primavera, sobre todo en el mes de mayo. Esta planta suele hibridar con algunas especies del mismo género.

dsc01223.jpg bcoel-rio2-029-flor.jpg
Inflorescencias. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_4138.jpg
Gongarillo canario en muro de piedra. Foto: Damián Esquivel Díaz

El gongarillo canario (Aichryson laxum ssp laxum) tiene hábitos rupícolas, por lo que la podemos observar sobre riscos y terraplenes húmedos en los bosques de laurisilva y fayal brezal, aunque también es frecuente encontrarla en las zonas más sombreadas de muros y caminos en las zonas de medianías. Crece con cierta frecuencia como elemento epífito en los troncos de grandes árboles de la laurisilva.

Curiosidades

El gongarillo canario (Aichryxon laxum ssp laxum) es una especie que hibrida con el gongarillo punteado (Aichryson punctatum) dando lugar a Aichryson x intermedium. También hibrida con el gongarillo rojo (Aichryson porphyrogennetos) dando lugar a Aichryson x azuaje.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»