Helecho de lentisco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Helecho de lentisco, helecho de monte, helecho peine
Struthiopteris spicant (L.) F.W. Weiss ssp spicant

Helecho de lentisco, helecho de monte, helecho peine

Helecho de lentisco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Blechnaceae
Especie: Struthiopteris spicant (L.) F.W. Weiss ssp spicant
Distribución
G-TF.png
 
Piepolypodiophyta.png

El helecho de lentisco es una especie perenne con frondes de hasta 70 cm, que nacen en fascículos, pinnatisectos y coriáceos. Los frondes fértiles nacen en la parte central y tienen un largo peciolo; el resto de los frondes forman una llamativa roseta basal.

Descripción general

El helecho de lentisco (Struthiopteris spicant ssp spicant) es un helecho perenne con un rizoma grueso y erecto; presenta páleas lineares con una coloración de castaño oscuro a tonalidades negruzcas. Este helecho, tiene una llamativa roseta basal de color verde oscuro, que destaca en el sotobosque de los brezales de crestería con tejo (Erica platycodon ssp platycodon), situados en laderas y crestas muy ventosas y afectadas por las nieblas del alisio todo el año; esta gran humedad favorece la presencia del helecho lentisco.


Frondes

El helecho de lentisco (Struthiopteris spicant ssp spicant) presenta dos tipos de frondes: los estériles, que se disponen horizontalmente formando rosetas muy pegadas al suelo, presentando una forma lanceolada con un corto pecíolo, con frondes (hojas) lisos, coriáceos, y que aparecen divididos a ambos lados, en hileras de dientes apretados. El otro grupo, está formado por los frondes fértiles, que surgen del centro de la roseta y son poco numerosos, largamente peciolados, de pinnas más estrechas y separadas.


Soros

El helecho de lentisco (Struthiopteris spicant ssp spicant) presenta unos soros lineares que se desarrollan en el envés de los frondes fértiles; aparecen alineados formando dos líneas de soros a ambos lados del nervio central de las pinnas y, están protegidos por una membrana que al madurar se abre y se arquea, permitiendo la liberación de una gran cantidad de esporas elípticas y ovoides.

img_6437-fronde2-a-10.jpg img_6754-blechnum-spicant-soros.jpg
Detalle fronde. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc05547-habitat.jpg
Hábitat del helecho de lentisco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El helecho de lentisco (Struthiopteris spicant ssp spicant) forma parte del sotobosque húmedo y umbroso con sustrato ácido y húmico de la laurisilva y brezales de crestería de tejo, con influencia de los vientos alisios. Se encuentra en taludes y paredes con cierta inclinación y generalmente con presencia de especies briofitas. En Tenerife podemos observar este helecho con cierta frecuencia en las Vueltas de Taganana y en la zona de El Pijaral.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut