Hierba candil

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Hierba candil, zumillo, somillo, gallo, batatilla, cachimba, frailecillos, cucarro
»Arisarum simorrhinum Durieu in Duch.»

Hierba candil, zumillo, somillo, gallo, batatilla, cachimba, frailecillos, cucarro

Hierba candil. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Especie: »Arisarum simorrhinum Durieu in Duch.»
Distribución
TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La hierba candil es una planta perenne que en la estación más seca pierde las hojas, conservando los órganos subterráneos. Presenta unas hojas basales con un largo peciolo con pigmentación violeta. El elemento más llamativo de esta especie son sus flores que recibían también el nombre vulgar de cucarro por su parecido a las capuchas de los frailes.

Descripción general

La hierbal candil o somillo (Arisarum simorrhinum) es una planta herbácea de pequeño tamaño, nativa, de origen mediterráneo. Está dotada de un órgano de almacenamiento ovalado denominado tubérculo, de 1-4,5 cm, que se encuentra profundamente enterrado en el suelo y, de este se desarrollan tanto raíces como rizomas. También desde los tubérculos surgen las hojas y un único tallo floral. En la época más activa de la planta (invierno), los tubérculos emiten porciones engrosadas blanquecinas que crecen horizontalmente y dan lugar a nuevos tubérculos.

Hojas

Las hojas de la hierba candil o somillo (Arisarum simorrhinum) son sagitadas o cordadas, en ocasiones hastadas, de color verde; dotadas de un pecíolo muy variable en longitud entre 3-30 cm y parcialmente pigmentado de violeta. El limbo foliar es también variable pudiendo llegar hasta los 15 cm de largo, con el margen algo ondulado y el ápice mucronado

bailaderoroque-enmedio-020-foto-2-a-10.jpg bailaderoroque-enmedio-076-a-10.jpg
Hojas de la hierba candil. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias de la hierba candil (Arisarum simorrhinum) están provistas de un pedúnculo liso y fino, casi tan largo como el de las hojas que sostiene. Presenta una curiosa inflorescencia formada por una espádice, sobre la que se agrupan numerosas y diminutas flores, que se encuentra rodeada por una espata tubular que en su parte final se dobla hacia adelante, formando una especie de capucha, esta última resulta muy llamativa, ya que se encuentra adornada con listas longitudinales y motas (puntos) de color púrpura que se acentúan según nos acercamos a la caperuza.

img_9420-arisarum-mesa-mota-a-10.jpg img_3329-arisarum-simorrhinum.jpg
Hierba candil con flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La hierba candil o somillo (Arisarum simorrhinum) en Canarias se desarrolla con cierta frecuencia bajo los árboles del monteverde, aunque también, se puede observar en los bordes de caminos, senderos y carreteras que discurren por estas zonas forestales. Cuando encuentra las condiciones adecuadas de humedad puede formar grandes colonias.

Curiosidades

Los tubérculos de la hierba candil (Arisarum simorrhinum) han sido utilizados en épocas de escasez para preparar gofio. Otra utilidad de esta planta, era la recolección de los tubérculos para destinarlos a la alimentación de los cerdos. En cuanto a los usos medicinales, los tubérculos se machacaban y se hacían emplastos para favorecer la secreción de orina. También tiene propiedades expectorantes y cicatrizantes entre otras.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»