Hierba jabonera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Hierba jabonera, yerba jabonera, crásula jabonera
Sedum rubens L.

Hierba jabonera, yerba jabonera, crásula jabonera

Hierba jabonera. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Sedum rubens L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-L.png
 
Pieangiospermas.png

La hierba jabonera o crásula es una pequeña planta carnosa que puede llegar hasta los 15 cm de altura. Presenta unas pequeñas hojas carnosas, subcilíndricas, de color verde-glauco con las puntas de las hojas algo rojizas. Las flores son pequeñas de color blanco y nervios rojizos.

Descripción general

La hierba jabonera o crásula (Sedum rubens) es una especie de origen mediterráneo-macaronésico, nativa posible en el archipiélago canario. Se trata de una planta anual de pequeño tamaño, entre 3 y 15 cm; con tallos erectos al principio de su crecimiento, posteriormente inclinados, algo ramificados, carnosos y de color rojizo. La raíz principal se encuentra más o menos desarrollada.


Hojas

La hierba jabonera o crásula (Sedum rubens) tiene una hojas de pequeño tamaño, entre 0,6 y 2 cm de longitud, aglomeradas a lo largo de los tallos, alternas, simples, carnosas, enteras, de sección más o menos redondeadas, glabras, generalmente incurvadas y con una llamativa coloración verdosa combinada con algunas zonas rojizas en las puntas de las hojas.

dsc00657-hojas.jpg dsc00886-palmital-icorbo-flor-mejor.jpg dsc07779-flor.jpg
Hojas de la hierba jabonera. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de la hierba jabonera. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La hierba jabonera o crásula (Sedum rubens) presenta unas inflorescencias con varias cimas y pedúnculos cortos. Las flores pequeñas tienen 5 pétalos; los sépalos soldados en la base, son triangulares y de color verde con tonalidades rojizas longitudinales. Los pétalos son libres con forma lanceolada, agudos o acuminados, de color blanco o rosado con el nervio medio más oscuro; el cáliz es generalmente persistente. Los frutos son de color pardo o rojizo, casi planos, contienen en su interior pequeñas semillitas pardas.


Hábitat

dsc03695-cerca-parador-gc-habitat.jpg
Hábitat de la hierba jabonera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La hierba jabonera o crásula (Sedum rubens) es una planta de hábitos rupícolas que crece en enclaves rocosos de las zonas bajas y medias de las isla; también suele colonizar zonas antropizadas, instalándose en muros y tejados. En las zonas de monteverde ocupa aquellos enclaves rocosos más abiertos de estos bosques, sobre todo aquellas áreas con brezales y jarales situadas en cotas por debajo de la laurisilva, entre los 450 y 650 metros de altitud.


Curiosidades

La hierba jabonera o crásula (Sedum rubens) es una pequeña planta con propiedades emolientes, utilizada para ablandar las partes inflamadas (uso externo). También es una especie empleada para combatir las hemorroides. Para los usos medicinales se utiliza toda la planta, tanto en zumo como en cataplasma.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut