Jameos del Agua

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Jameos del Agua

Jameos del Agua

Ubicados al norte de Lanzarote, justo al pie del volcán de La Corona, son agujeros generados por el desplome del techo de tubos volcánicos que contienen en su fondo agua que se filtra del mar. Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El”Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”.

Edificio
Tipo Intervención espacial
Localización Norte de la isla de Lanzarote
Coordenadas 29°09’27.0″N 13°25’52.0″W
Construcción Comienza en 1964
Arquitecto César Manrique
Pieespaciosnaturales.png

Sitio de interés científico

28-09-2015 14-28-44.png
Datos generales
Grado de protección
Icono sitio interes cientifico.png
Sitio de interés científico Los Jameos
Fecha de creación 1994
Superficie 30,9 ha
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Piearquitectura.png

Llamamos Jameos del Agua al tubo volcánico producido por la erupción del volcán de La Corona, en la isla de Lanzarote, y que ha sido intervenido espacialmente para convertirlo en un centro de acogida turística. Es uno de los siete centros de Arte, Cultura y Turismo del cabildo de Lanzarote.

Origen

La erupción del Volcán de La Corona dio lugar a grandes tubos volcánicos creados por una corriente de lava, que gracias al desplome de todo menos de su techo, son visibles ya que se encuentran vacíos en su interior. Estos grandes agujeros son llamados jameos. Los Jameos del Agua están compuestos por tres aberturas (Jameo Chico, Jameo Grande y un tercero, denominado Jameo de la Cazuela) y son los más cercanos a la costa. La espectacular belleza de esta cueva, cuyo fondo aparece ocupado por agua infiltrada del mar, es actualmente uno de los principales atractivos turísticos de la isla conejera.

Construcción

Fue la primera construcción del gran artista lanzaroteño César Manrique, que a raíz de esta obra, encaminó su concepto artístico hacia el arte y la naturaleza con intervenciones especiales tan espectaculares y logradas como ésta. El espacio geológico de los Jameos del Agua era un lugar ya popular, pero que se encontraba abandonado. Las primeras obras se llevaron a cabo entre 1964 y 1966 en el denominado «Jameo Chico», mientras el acondicionamiento del «Jameo Grande» se desarrolló en los siguientes años según cuentan desde la Fundación de César Manrique. Desde su entrada, por el Jameo Chico, se baja rápidamente a 9 m de profundidad por una escalera de caracol hecha de lava y madera, dando a parar a una galería principal de entre 10 y 15 m de diámetro y 1600 m de longitud, plagada de vegetación. En el interior de la cueva descubrimos un lago natural de agua clara y transparente que alberga más de una docena de especies endémicas de gran interés científico. A lo largo del recorrido van variando tanto sus medidas como su estructura interna, los detalles formales del mobiliario, la decoración, la jardinería o la iluminación, que están perfectamente integrados en su naturaleza única.

Funcionamiento

En Los Jameos del Agua hay actualmente dos bares en medio de los huecos de las rocas. Al final del Jameo Grande, en la parte que mira hacia el Volcán de la Corona, existe un espectacular auditorio aprovechando el interior de una gruta volcánica, con una acústica admirable y en la que se dan actuaciones de diversos tipos. Al pie de esta cueva se encuentra un gran escenario, que se prolonga hasta la próxima y última abertura accesible al público: El Jameo de la Cazuela, en cuyo extremo de la roca surge agua salada. Está abierto todos los días del año y la visita dura una hora aproximadamente.

¿Sabías qué?

El habitante más famoso de los Jameos del Agua es el pequeño cangrejo ciego llamado popularmente Jameito (Munidopsis polymorpha), una especie de crustáceo adaptado a la vida cavernícola, con falta de pigmentación y reducción de los órganos visuales. Es endémico de la isla de Lanzarote ya que solo vive en los Jameos del Agua, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción. Se considera símbolo animal de esta isla. https://www.youtube.com/watch?v=WlEcvbCXIrc. Visión apasionante e hipnótica de Los Jameos del Agua. Realización y producción: Miguel G. Morales. »’fotografía y edición»’: Jorge Rojas »’sonido y música original»’: Fabián Yanes

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png