Lagar tradicional canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Lagar tradicional canario

Lagar tradicional canario

Lugar en el que se pisa y prensa la uva. Se trata de una planta rectangular que contiene una tanqueta, además de una tina donde se recoge el mosto. Los materiales con el que se construían los lagares son variados: desde maderas nobles hasta piedras volcánicas, dependiendo de lo que la naturaleza ofreciera.

Pieetnografia.png

Un lagar es la arquitectura más representativa del vino. Hecho principalmente de madera, este rudimentario armatoste era utilizado para prensar uva, manzana o aceituna y así obtener un caldo del que posteriormente se saca el vino, la sidra o el aceite.

Historia

Aunque actualmente los procesos de vendimia, pisado y fermentado han evolucionado gracias a los avances tecnológicos, los tradicionales lagares siguen añadiendo una bonita estampa a nuestros populares paisajes rurales. El vino llegó a nuestras islas después de la incorporación de las islas a la Corona de Castilla, y fue en esta época cuando se introdujeron las primeras vides en el archipiélago, según se sabe, procedentes de Madeira. A pesar de que en el resto de la geografía española la prensa se hacía pisando la uva, en Canarias era habitual realizar este proceso en un lagar, de ahí su importancia etnográfica y cultural. Según algunas referencias históricas y literarias, el vino canario fue reconocido internacionalmente y llegó a ser consumido por algunos reyes importantes de la historia tales como Francisco I de Francia y Carlos III de España.

Construcción

Un lagar está hecho de mampostería y maderas pesadas, generalmente de pino. Presenta una variada tipología, desde tanquetas excavadas en la roca, con o sin barrizal, a almacenes comunicados para el depósito del mosto. El modelo más común en las Islas Canarias estaba constituido por una tanqueta, hecha en mampostería ordinaria, donde se pisaba y prensaba la uva, una tina, donde se recogía el mosto, y una enorme viga para el prensado que se apoyaba en su parte delantera en un tornillo largo de madera (llamado husillo) que va acoplado a la piedra de lagar en la parte inferior y «atornillado» a la viga en la parte superior. El husillo solía estar hecho de madera de barbusano. Se consiguió así un mecanismo móvil que ejercía con su peso la presión de la máquina.

Funcionamiento

Los lagares son testigos de un importante pasado vinícola en el archipiélago. Uno de los lagares mejor conservados de las islas es el “Lagar de La Esperanza” en la Plaza del Adelantado, en el municipio del Rosario, Tenerife. Aunque muchos de ellos se conservan hoy en día perfectamente, ya no se utiliza para la vendimia, sino que sirven en la mayoría de los casos de bodega para los mejores vinos y productos canarios. El Patio de los siete Lagares, situado en el Monte Lentiscal, Gran Canaria, es considerado como uno de los conjuntos etnográficos más espectaculares para la elaboración del vino, y fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

¿Sabías qué?

En este mismo Patio de los Siete Lagares se localiza uno pequeño conocido como el Lagar del Diezmo, que era utilizado para separar la parte de la cosecha que, en concepto de diezmo, se destinaba a las atenciones de la Iglesia diocesana.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png