Lola Massieu

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Lola Massieu
cd-23_0000107_lolamassieu.png
Información personal
Nacimiento 10 marzo, 1921
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA en la isla de Gran Canaria
Fallecimiento 22 noviembre, 2007 (86 años)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Educación
Alma máter Autodidacta
Información profesional
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Dolores Massieu Verdugo, Lola Massieu, fue una pintora vanguardista canaria transgresora, rebelde, pionera, apasionada y considerada por muchos y muchas como «la artista más rebelde de la pintura canaria».

Créditos de la fotografía original sobre la que se realizó la ilustración:
Tato Gonçalves. Retrato de Lola Massieu, 1996. Fotografía en blanco y negro. 70 x 46 cm.
Colección Centro Atlántico de Arte Moderno. Cabildo de Gran Canaria.
© Tato Gonçalves


Biografía

Lola Massieu nace el 10 de marzo de 1921 en Las Palmas de Gran Canaria, en el seno de una familia acomodada de la isla hacia cuyas costumbres burguesas Lola siempre se mostraría rebelde. La artista solía decir que había nacido con los pinceles en la mano; su tío fue Nicolás Massieu y Matos, Colacho Massieu, un pintor de notable éxito e iniciador de las vanguardias en Canarias, con el que Lola comienza, con 11 años, su aprendizaje.
En el año 1944, Lola se instala junto a su marido en una finca en La Angostura, en Santa Brígida, en una casa entrañable rodeada de naturaleza. Vivirá allí prácticamente toda su vida y será en ese lugar en donde empiece a investigar y experimentar con la pintura de forma individual y autodidacta. Durante dos décadas pinta escondida de los ojos del público y de la crítica.
En el ámbito personal, destacó como defensora de la igualdad de derechos de la mujer y por su personalidad, directa, cercana y transparente. Según la comisaría de una de sus últimas exposiciones, fue una mujer «pionera, rebelde, activista, vitalista y con un gran desparpajo».


Labor profesional

Tuvo una trayectoria profesional de casi sesenta años dedicada a la creación en el campo de la abstracción pictórica.
El elemento de ruptura y de querer ir más allá siempre está presente en su obra. Por ejemplo, al utilizar materiales alternativos —alquitrán, betún, resinas, metales dorados—, y técnicas y procedimientos como la decalcomanía, el dripping y el raspado del lienzo.
A mediados de los años 50 Lola Massieu comienza a frecuentar el entorno de la Escuela de Luján Pérez iniciando una amistad con Felo Monzón. Junto a este artista, funda en 1961 el Grupo Espacio en el que consolida su creación pictórica y llega a ser reconocida.
Alcanzó su madurez en la década de los sesenta con una obra muy personal, considerada por la crítica especializada como una de las principales manifestaciones del expresionismo e informalismo en Canarias.

Referencias:
- Adeje.es: https://www.adeje.es/alcaldia/arte-en-la-calle/valientes-valiosas-visibles/4863-lola-massieu
- Laotrovaweb.wordpress.com: https://latrovaweb.wordpress.com/2018/06/14/lola-massieu-desgarro-silencioso-y-sublimidad-estatica/
- Teatenerif.es: https://teatenerife.es/autor/massieu-lola/359



Otros aspectos

Formó parte del grupo femenino de Las Doce. Junto a Pino Ojeda, Maribel Nazco, Eva Fernández y María Belén Morales y Maud Bonneaud (Maud Westerdahl), junto con las que integra la primera generación femenina de las vanguardias artísticas en Canarias.



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png