María Rosa Alonso

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Maria Rosa Alonso
Maria Rosa Alonso

María Rosa Alonso fue una profesora, filóloga y ensayista canaria. Escribió sus primeros artículos periodísticos firmando con el pseudónimo de María Luisa Villalba.

Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1909
Tacoronte en la isla de [1]
Fallecimiento 27 de mayo de 2011
Puerto de la Cruz
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación profesora, filóloga, escritora
Obras notables San Borondón, signo de Tenerife,1940
Piepersonajes.png


María Rosa Alonso fue una crítica literaria, ensayista y docente nacida en Tacoronte, Tenerife, a principios del Siglo XX. Tiene el título de haber sido una de las primeras universitarias canarias y de haber recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria que pudo disfrutar en vida, ya que vivió más de un siglo (1909 - 2011). Su larga tesis sobre el poema de Viana, de los más importantes de la historia lírica de las Islas Canarias, y su novela ‘Otra vez’ forman parte del legado que ha dejado a las Letras del Archipiélago Canario.

Biografía

María Rosa Alonso Rodríguez nació el 28 de diciembre de 1909. Vivió los primeros años de su vida en Tacoronte, para más tarde trasladarse a La Laguna. Es en ese municipio donde cursa sus estudios de enseñanza secundaria, más concretamente en el Instituto de Canarias. En 1927 finaliza sus estudios de Bachillerato, y en 1930 comienza a firmar sus primeras colaboraciones periodísticas, bajo el seudónimo de María Luisa Villalba, en publicaciones como ‘La Tarde’, ‘La Prensa’ y ‘Hoy’. A pesar de poder haber estudiado en la Universidad de La Laguna, recibe sus estudios de Filología Moderna en la que hoy es la Universidad Complutense de Madrid gracias a una beca del Cabildo de Tenerife. Su formación superior se vio obstaculizada al estallar la Guerra Civil Española le hizo posponer su vida literaria y académica en Madrid, a dónde volvió a terminar sus estudios unos años después costeándolos ya sin beca y con su propio trabajo. Entre 1942 y 1953 fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, doctorándose en la Universidad Central de Madrid en 1948 con una tesis titulada `El Poema de Viana, Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII’. Debido a problemas con el régimen político de aquel entonces, emigra a Venezuela, lugar en el que desarrollará una intensa labor docente y periodística. En 1958, María Rosa Alonso asume la cátedra de Filología Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), así como la organización y redacción de la revista de la Facultad de Humanidades. En 1998 regresó a su isla natal y murió a los 101 años de edad, el 27 de mayo de 2011. Fue una figura de referencia, tanto por su persona como por su obra donde tomó protagonismo la cultura canaria

Obra

Además de sus colaboraciones en la prensa, destacaron sus trabajos de crítica literaria, que abarcan tanto el Renacimiento español como el Siglo de Oro, el Romanticismo y el Modernismo. En cuanto a la literatura canaria la trata, desde sus orígenes hasta la actualidad. Obtuvo el doctorado con “El Poema de Viana: Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII”, en la Universidad de Madrid. En la década de 1950 publicó su novela ‘Otra vez’. En su ocupación periodística en la década de 1960 publicó ‘Residente en Venezuela’, donde habla sobre preocupaciones y visiones propias de este país. En los siguientes años publicó obras como: Papeles Tinerfeños (1972), La ciudad y sus habitantes de Tenerife (1989), Las Generaciones y cuatro estudios (1990).

¿Sabías qué?

Su hermano y sobrino, ambos llamados Elfidio, han sido importantes figuras de la cultura de las Islas Canarias. Su hermano, que murió casi en Tenerife, fue director de ABC cuando este periódico fue incautado por la República en la Guerra Civil y su sobrino, Elfidio Alonso, es periodista, musicólogo, y líder del emblemático grupo Los Sabandeños.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Rosa_Alonso

http://www.academiacanarialengua.org/archipielago/maria-rosa-alonso/

http://elpais.com/diario/2011/05/29/necrologicas/1306620001_850215.html

http://www.bienmesabe.org/noticia/2009/Diciembre/maria-rosa-alonso-un-siglo-de-vida-para-darnos-siglos-de-historia



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png