Marañuela

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Marañuela, capuchina, mastuerzo, pelona, pajarita de muerto
Tropaeolum majus L.

Marañuela, capuchina, mastuerzo, pelona, pajarita de muerto

Marañuela. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Tropaeolales
Familia: Tropaeolaceae
Especie: Tropaeolum majus L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La marañuela es una enredadera con tallos herbáceos y suculentos de más de 1 metro de largo. Las hojas se disponen a lo largo del tallo, con la lámina casi redonda, con peciolo largo que parte casi del centro de la hoja. Presenta unas llamativas flores axilares con el cáliz provisto de un largo espolón y corola de color rojo o naranja.

Descripción general

La marañuela o capuchina (Tropaeolum majus) es una especie originaria de Sudamérica e introducida en el archipiélago canario, considerada en las islas como una especie invasora. La marañuela es una planta muy vistosa por sus llamativas flores. Se trata de una enredadera de más de 1 m de larga, herbácea, rastrera, anual o perenne, de color verdoso-glauco y consistencia algo cerosa. Está dotada de unas raíces largas y gruesas con coloración blanquecina; los tallos son suculentos, tiernos y retorcidos, generalmente de color verdoso, que enrojecen al envejecer o cuando se encuentran en situaciones muy soleadas.


Hojas

Las hojas de la marañuela o capuchina (Tropaeolum majus) son grandes de entre 4 y más de 12 cm de diámetro, con morfología de orbicular a más o menos reniforme, alternas, color verde-glaucas, con el margen entero, sinuoso y ligeramente ondulado; nerviación radial bien marcada y con un largo peciolo de hasta 25 cm, que actúa como zarcillo. Presenta estípulas de pequeño tamaño y caducas.

dsc09018-hoja.jpg img_3096.jpg
Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja y flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La marañuela o capuchina (Tropaeolum majus) tiene unas flores axilares solitarias, sostenidas por largos pedúnculos. El cáliz con sépalos de verdes a amarillento-verdosos, más corto que la corola, prolongado hacia atrás en un llamativo espolón curvo de 2-3 cm de largo. La corola con cinco pétalos desiguales, de color amarillo o de anaranjado a casi rojo, con rayas y manchas más oscuras; los pétalos superiores cuneados, enteros u ondulados, los inferiores unguiculados.

img_7723-flor-a-10-mejor.jpg img_8168-maranuela-fruto.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

La marañuela o capuchina (Tropaeolum majus) presenta unos frutos subcarnosos, divididos en tres, más anchos que largos con costillas rugosas, conteniendo cada uno una semilla grande y dura. Estas semillas tienen una gran capacidad de propagación y una enorme facilidad para asilvestrarse en el medio natural, convirtiéndose en una peligrosa especie invasora.


Hábitat

img_7689-habitat-a10.jpg
Hábitat de la marañuela. Foto: Damián Esquivel Díaz

La marañuela o capuchina (Tropaeolum majus) es una especie con un claro comportamiento invasor. En Canarias se encuentra asilvestrada preferentemente en lugares frescos y húmedos, dominios potenciales de los bosques termófilos y del monteverde (laurisilva y fayal brezal). Generalmente ocupa los bordes de caminos, carreteras, cercanías de viviendas rurales, terrenos removidos y huertas abandonas, lugares donde crece con facilidad llegando a cubrir grandes extensiones de terreno.


Curiosidades

En agricultura ecológica la marañuela o capuchina es utilizada en forma de extracto para pulverizar sobre las plantas y así aumentar su resistencia y repeler los pulgones. En los invernaderos se puede plantar junto a algunas especies agrícolas para controlar la mosca blanca y los pulgones. Sin embargo, su uso más común es en la cocina, ya que sus hojas y flores se utilizan en ensaladas dando un sabor algo picante que nos recuerda al berro. Las semillas tiernas se suelen encurtir como las alcaparras. En cuanto a sus propiedades en medicina popular, la marañuela es usada como afrodisíaca, antianémica, antibiótica, para prevenir o curar el escorbuto y la inflamación de los riñones, así como para estimular el apetito. También alivia las afecciones de los bronquios, sirve como tónico capilar y tiene propiedades depurativas y diuréticas.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut