Oro de risco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Oro de risco
Anagyris latifolia Brouss. ex Willd.

Oro de risco

Oro de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Anagyris latifolia Brouss. ex Willd.
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El oro de risco (Anagyris latifolia) es un endemismo canario de hasta 5 metros de alto, con ramaje intrincado y con hojas trifoliadas relativamente grandes. Presenta unas flores amarillas dispuestas en inflorescencias axilares cortas.

Descripción general

El oro de risco (Anagyris latifolia)  es una especie endémica de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria. Se trata de un arbusto caducifolio, de la familia fabaceae, que puede llegar a alcanzar 5 metros de altura. Presenta el tronco corto con la corteza gris oscuro, algo agrietada y la copa ancha, abierta y la madera quebradiza; las ramas intrincadas y tortuosas y, los tallos son nudosos o articulados. Las hojas, de color verde glauco y relativamente grandes, son trifoliadas glabras en el haz y finamente tomentosas en el envés. Las flores, de un vistoso color amarillo, se encuentran dispuestas en inflorescencias cortas axilares.

Hojas

El oro de risco (Anagyris latifolia) presenta unas hojas caducas, trifoliadas, relativamente grandes, con los peciolos caniculados, tomentosos y de alrededor de 3 cm de largo. Los foliolos presentan una morfología lanceolada a estrechamente ovada, de hasta 6 cm de largo, ligeramente mucronados, con el margen entero, glabro en el haz y finamente tomentoso en el envés. Tiene el nervio medio patente, ligeramente hirsuto (con pelos rígidos y ásperos) y los nervios primarios paralelo-ascendentes. Las hojas presentan una coloración verde-glauco en el haz y verde pálido en el envés.

img_6709-hojas-anagyris-latifolia-planta-de-semilla.jpg img_6698-hojas-anagyris-latifolia-planta-de-semilla.jpg
Hojas del oro de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas del oro de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El oro de risco (Anagyris latifolia) presenta unas flores de color amarillo, dispuestas en cortas inflorescencias axilares algo péndulas. El cáliz tiene una morfología acampanada, finamente tomentoso por la parte exterior y con cinco dientes triangulares subiguales. La corola es de un vistoso color amarillo, con el pétalo superior o estandarte débilmente punteado de negro, débilmente bilbulado y de un tamaño más corto que la quilla y las alas. Presenta entre 8-10 estambres libres con los filamentos de base ensanchada y las anteras son ovadas iguales. El fruto es una vaina o legumbre grande de color marrón al madurar, de hasta 10 cm de largo, algo encorvada ondulada, comprimida a veces de forma irregular y provista de un pequeño mucrón; cada vaina contiene entre 1 y 7 semillas separadas por una especie de tabique, cada semilla es arriñonada o subovales de hasta 8 mm y de color amarilloso o marrón claro.  

bcomalpaso1-047-hojas-flores-anagyris-latifolia-2.jpg bcomalpaso1-051-flores-anagyris-latifolia-2.jpg img_7456.jpg
Flor del oro de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz Vaina de frutos del oro de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7960-habitat-oro-de-risco-anagyris-latifolia-zona-cueva-del-rey-icod1.jpg
Habitat del oro de risco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El oro de risco (Anagyris latifolia) es una especie muy variable, que es capaz de habitar en diferentes ambientes, así como en una gran variedad de suelos, ocupando espacios desde la costa hasta el dominio de los pinares. En el pasado tuvo una distribución mucho más amplia formando parte de las comunidades termófilas de transición del cardonal-tabaibal al piso montano. En la actualidad, ha quedado relegada a riscos y laderas de barrancos y enclaves inaccesibles desde casi el nivel del mar hasta los 1300 metros de altitud.

En Gran Canaria forma parte de matorrales arbustivos del bosque termófilo. A veces se encuentra en zonas de transición de sabinares a pinares secos. En esta isla se encuentra en el barranco de los Cernícalos y el barranquillo del Troncón en Telde, entre 425 y 500 metros de altitud. También se encuentra en el  Jardín Canario, barranco de Guiniguada y barranco de la Colmernilla.

En Tenerife, se distribuye en la zona de costa en la vertiente norte entre San Juan de la Rambla e Icod. En la vertiente sur llega hasta más de 800 metros de altitud, habiendo sido observado desde el macizo de Anaga, Roque de Chiguel, barranco de Araca (Igueste de Candelaria), en el barranco de Tamadaya (Arico), barranco del Infierno y barranco Seco o del Agua (Adeje), llegando hasta el macizo de Teno.

En La Palma, hay algunas poblaciones de esta especie en los malpaíses de Mazo y más concretamente en la ladera y cráter de un antiguo cono volcánico conocido como Montaña del Centinela, también se encuentra en el barranco de Fagundo (Garafía) a 450 metros de altitud.

En La Gomera, se encuentran escasos ejemplares en el Barranco Seco-Barranco de Aguajilva (San Sebastián de La Gomera) y también en el mismo municipio a 650 metros de altitud en un enclave cercano a la Montaña Ismael. Otra localidad donde se ha localizado esta especie es en la Degollada de Azadoe en el barranco de Benchijigua.

Curiosidades

El oro de risco (Anagyris latifolia) es una especie difícil de observar, ya que en la estación estival carece de cobertura foliar y además su color y porte la hacen muy mimética, siendo complicado su localización, pues se confunde con otras especies. Esta especie solo se aprecia desde cierta distancia en el periodo de floración, gracias a las llamativas inflorescencias de color amarillo.

El oro de risco posee algunas propiedades medicinales que favorecieron en el pasado su utilización en medicina popular, entre sus aplicaciones más destacadas destaca su uso como purgante, emética (vomitivo) y pectoral, aunque también es una planta tóxica; se utilizan las hojas, semillas y sumidades florales en infusión o emplasto.

La germinación de las semillas es favorecida mediante escarificado con ácido por lo que se sospecha que su dispersión puede ser por aves grandes como el cuervo. Sus semillas pueden tener una longevidad de más de cuatro años. Por otra parte, en observaciones de campo se ha visto que los ejemplares más viejos apenas producen algunas legumbres y en algunos casos ningunas.

La principal amenaza para esta especie ha sido el pastoreo, sobre todo de cabras, y también la depredación de los conejos sobre los ejemplares jóvenes y las plántulas. Otros aspecto que afecta a esta especie es la cercanía de algunas poblaciones de oro de risco a las vías de comunicación, la expansión urbanística y actividades agrícolas.

 

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut