Orquídea manchada

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Orquídea manchada
Neotinea maculata (Desf.) Stearn

Orquídea manchada

Orquídea manchada. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Especie: Neotinea maculata (Desf.) Stearn
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La orquídea manchada (Neotinea maculata) es una planta nativo probable en las islas. Se diferencia del resto de las orquídeas canarias, por presentar unas hojas con manchas púrpura en el haz.

Descripción general

La orquídea manchada (Neotinea maculata) es una planta herbácea, perenne (en la parte subterránea), de entre 10 y 25 cm de altura, provistas de 2 pequeños tubérculos de morfología elipsoide a ovoide, con un tamaño de 2,3 x 1,2 cm y de donde brotan unas raíces carnosas, gruesas y generalmente no ramificadas. Presenta unos tallos erectos, lisos, glabros y de color verdoso. Las hojas son generalmente moteadas (con manchas púrpura) y en disposición basal y caulinar. Las flores, de color rosado, verdoso o amarillo pálido, se encuentran dispuestas en una inflorescencia en espiga densa.

Hojas

La orquídea manchada (Neotinea maculata) es una especie que tiene varias hojas alargadas, paralelinervias, agrupadas en una roseta basal y a veces con hojas de menor tamaño dispuestas a lo largo del tallo. Las hojas basales tienen una morfología anchamente lanceolada y una longitud que puede alcanzar los 12 cm.; son atenuadas, con el margen entero y presentan una lámina de coloración verde o glauca y con pequeñas manchas de color violáceo, dispuestas a lo largo de los nervios. Las hojas superiores son más pequeñas, estrechas  y envainadoras a lo largo del tallo.

img_5064-hojas-neotinea-maculata-pista-mataznos.jpg dsc03603-descripcion-neotinea-maculata-2.jpg
Hojas de la orquídea manchada. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La orquídea manchada (Neotinea maculata) tiene una inflorescencia en una espiga terminal, con un tallo erecto, cilíndrico y de hasta 10 cm de largo, aunque generalmente oscila entre 2-6 cm. Presenta numerosas flores de pequeño tamaño, que mayoritariamente están orientadas hacia el mismo lado; las brácteas de color rosado, morfología lanceolada y más cortas que el ovario. Los sépalos son ovado-lanceolados y con una coloración blanco-amarillenta a rosado pálido y con pequeñas manchas purpúreas. Los pétalos laterales más cortos que los sépalos y de una coloración blanco-crema a blanco-rosado y presentando unas manchas y líneas púrpuras; el labelo (pétalo medio superior) es trilobulado, de color rosado o rojizo y con manchas o líneas purpúreas en la base. Los frutos son una pequeña cápsula oblonga con semillas de pequeñísimo tamaño.

img_6516-flores-neotinea-maculata-caldera-orotava-2-rec.jpg img_6508-flores-neotinea-maculata-caldera-orotava.jpg
Flores de la orquídea manchada. Foto: Damián Esquivel Díaz Inflorescencias de la orquídea manchada. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_5637-habitat-orquidea-manchada-neotinea-maculata-pista-el-diablillo-2.jpg
Hábitat de la orquídea manchada. Foto: Damián Esquivel Díaz

La orquídea manchada (Neotinea maculata) es una especie nativo probable en Canarias estando presente en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Tiene su hábitat en zonas de taludes, herbazales y enclaves abiertos del monteverde y del pinar; su área de distribución se sitúa generalmente entre los 800 y 1600 metros de altitud.  Las principales localidades en las que se encuentra presente son: en El Hierro se encuentra en las regiones forestales situadas entre los altos de Frontera y Jinama. En La Palma habita en la zona de Cumbre Nueva, pinares sobre Los Sauces y laderas de Bejenado (1500 metros de altitud). En la isla de La Gomera se puede observar en la zona que comprende el Parque Nacional de Garajonay, ocupando algunos enclaves en roques y andenes escarpados. En Tenerife habita en las regiones forestales de Aguamansa, La Caldera de Aguamansa, pista de La Caldera a Choza de Pedro Gil, pistas con pinar en Valle de La Orotava, ladera de Güímar, pistas entre Volcán de Chinyero y Hornitos de Cho Joro, pista de El Diablillo, Lomo de Pedro Gil y la zona de Las Raíces etc. En Gran Canaria se encuentra en el Pinar de Tamadaba, Riscos de Guayedra y en los pinares de Inagua etc.

Curiosidades

La orquídea manchada (Neotinea maculata) al igual que otras orquídeas presenta un ciclo biológico estacional muy marcado ya que en los meses de verano tiene que adaptarse a la sequía entrando en una fase de reposo, perdiendo las hojas y recurriendo a las reservas presentes en los rizomas y dos pseudotubérculos, uno de ellos es el principal donde se acumulan las sustancias de reserva, el otro se encuentra agotado, ya que de él brotó la orquídea el año anterior. Con las lluvias de la estación lluviosa se formará un nuevo pseudotubérculo de donde brotarán las nuevas hojas.

La familia de las Orquídeas (Orchidaceae) en canarias está representada por 7 géneros distintos y 9 especies, de las cuales son nativo seguro (NS) y endémicas las siguientes: orquídea de tres dedos (Habenaria tridactylites), orquídea de Tenerife (Himantoglossum metlesicsianum), orquídea gallo de Masca (Serapias mascaensis) y orquídea canaria (Orchis canariensis).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut