Paloblanco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Paloblanco, palo blanco
Picconia excelsa (Aiton) DC.

Paloblanco, palo blanco

Ejemplar maduro de paloblanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Especie: Picconia excelsa (Aiton) DC.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

El paloblanco es una especie nativa en Canarias, estando presente en todas las islas a excepción de Lanzarote. Se trata de un árbol majestuoso, de un bello verdor y que posee una característica corteza gris blanquecina, aspecto del que deriva su nombre popular. Se reconoce fácilmente por sus hojas opuestas, glabras y sin agallas o glándulas.

Descripción general

El paloblanco (Picconia excelsa) es una especie abundante en Canarias, con un porte muy variable según el emplazamiento que ocupe en el monteverde. En los lugares más húmedos, dentro de la laurisilva y del fayal brezal, puede llegar a alcanzar e incluso superar los 12 metros de altura y un diámetro entre los 40 a 60 cm; en estos enclaves presenta un follaje verde oscuro y muy denso, con una copa algo abierta y un porte globoso. En las zonas más soleadas, el porte de esta especie es arbustivo, situándose entre los 4 y 6 metros, en este caso su follaje presenta un color verde más claro y es frecuente observar en los ejemplares varios troncos delgados.


Hojas

Una de las principales características para la identificación del paloblanco (Picconia excelsa) son sus hojas opuestas dos a dos al igual que el follao (Viburnum rugosum), pero a diferencia de este, no presentan pelitos en las mismas. Las hojas del paloblanco se sitúan sobre las ramas blanquecinas que se hallan cubiertas de lenticelas; son simples, pecioladas, coriáceas y con tendencia a doblarse por el borde (revolutas) hacia el envés. Su morfología foliar es ovalada u ovado elípticas, de color verde oscuro y lustrosas en el haz, mientras que el envés presenta una tonalidad verde más clara; su tamaño se sitúa entre los 6 y 10 cm. de largo por 3 a 5 cm. de ancho. También hay que resaltar que las hojas de las plántulas recientes son más grandes y con una tonalidad verde clara bastante llamativa.

dsc01106-1.jpg dsc00047-picconia-excelsa-1.jpg
Hojas revolutas. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas opuestas del paloblanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del paloblanco (Picconia excelsa) son hermafroditas, presentan una corola con 4 lóbulos profundos, destacando dos grandes anteras de color amarillo; sus flores son de color blanco y de tamaño pequeño, agrupadas en racimos terminales o subterminales.

ensilladatafadamacro2-019-picconia-excelsa-2-1.jpg ensilladatafadamacro2-022-picconia-excelsa-2-1.jpg
Flores del paloblanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos del paloblanco (Picconia excelsa) se disponen en grupos y son unas drupas carnosas que se asemejan a las del olivo, su tamaño oscila entre 1,5 y 2 centímetros de largo por 1 a 1,2 centímetros de ancho, conteniendo una gran semilla en su interior; su coloración va del verde hasta el color purpúreo cuando se encuentra en su madurez.

dsc08539-1.jpg img_6869-1.jpg
Frutos del paloblanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Fruto maduro. Foto: Damián Esquivel Díaz

Corteza

vueltas3palo-blanco-063-picconia-excelsa-2.jpg
Detalle tronco. Foto: Damián Esquivel Díaz

La corteza del paloblanco (Picconia excelsa) en los ejemplares jóvenes y adultos es de color pardo muy claro, salpicada de lenticelas grandes bilobuladas poco prominentes y muy separadas de color blanco, de ahí su nombre vulgar. En los ejemplares viejos la corteza es bastante rugosa, mucho más que la del naranjo salvaje (Ilex perado ssp. platyphylla), con tendencia a suberificarse. Se parte en placas o costras dispuestas de forma regular, rugosas y separadas por grietas profundas. En los ejemplares no muy viejos parece corcho.


Hábitat

El paloblanco (Picconia excelsa) se sitúa en laderas y vaguadas con suelos profundos en exposiciones soleadas de la laurisilva y fayal brezal, entre los 800 y 1100 metros de altitud. También puede aparecer en los lugares más húmedos del bosque, alcanzando aquí un mayor desarrollo. Aparece en zonas degradas, soleadas y con escaso suelo y, en ocasiones en el pinar mixto.


Curiosidades

Su madera presenta una coloración rosada y se caracteriza por ser incorruptible y de gran dureza, por lo que resultaba muy difícil de trabajar. Ha sido utilizada para diversas construcciones en ebanistería y también, para la elaboración de utensilios de campo, destacando la fabricación de los ejes de las carretas.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut