Pataconejo basta

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pataconejo basta, pata conejo
Polycarpaea latifolia Willd.

Pataconejo basta, pata conejo

Pataconejo basta. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Especie: Polycarpaea latifolia Willd.
Distribución
 
Pieangiospermas.png

La “pataconejo basta” es una planta con tallos rastreros y ápices ascendentes o erectos. Las hojas son orbiculares o ampliamente espatuladas, algo suculentas con ápice agudo y unas inflorescencias densas.

Descripción general

La “pataconejo basta” (Polycarpaea latifolia) es una especie endémica de Canarias presente en Tenerife, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura. Se trata de una especie de pequeño tamaño, ligeramente leñosa en su base y con tallos rastreros que se vuelven erectos en sus ápices. Los tallos se encuentran generalmente cubiertos de un fino tomento blanco.


Hojas

La “pataconejo basta” (Polycarpaea latifolia) presenta una hojas ligeramente carnosas, subglabras, más o menos planas, de ampliamente espatuladas a redondeadas, con el margen entero y con el ápice generalmente aristado; la lámina tiene una coloración verde intenso.

img_6786-polycarpaea-latifolia-hojas.jpg dsc08059.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Inflorescencias. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La “pataconejo basta” (Polycarpaea latifolia) tiene unas inflorescencias densas en la parte final de cada una de las pequeñas ramas, sésiles, con la parte terminal grande. Cada inflorescencia presenta una coloración verde-blanquecino a rosado y está compuesta por numerosas flores de pequeño tamaño.


Hábitat

dsc05999-roque-negro-habitatl-a-10.jpg
Hábitat de la "pataconejo basta". Foto: Damián Esquivel Díaz

La “pataconejo basta” (Polycarpaea latifolia) es una planta que generalmente se encuentra en los bordes de camino, pistas y senderos que recorren los bosques de laurisilva y fayal brezal. Esta pequeña planta rastrera se instala en lugares húmedos, así como en enclaves algo abiertos de la laurisilva y fayal brezal.


Curiosidades

La “pataconejo basta” (Polycarpaea latifolia) pertenece al género Polycarpaea que está formado en Canarias por 8 especies endémicas y 1 nativa seguro. El origen de su nombre científico (Polycarpaea) proviene de las palabras polys que significa abundante o mucho y karpos cuyo significado es fructificación. El epíteto latifolia procede de la palabra latina latus, que significa ancho y la palabra folius cuyo significado es hoja, palabras que hacen referencia a planta con hoja ancha.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut