Pelotilla de Anaga

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pelotilla de Anaga
Monanthes anagensis Praeger

Pelotilla de Anaga

Pelotilla de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Monanthes anagensis Praeger
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La pelotilla de Anaga es una especie pequeña de hasta 20 cm, perenne, ramificada, con porte rastrero o pendular. Las hojas son estrechamente elípticas y hendidas longitudinalmente como los granos de café, presentan un color verde, a veces con tonalidades rojizas. La inflorescencia en la zona terminal de las ramas es de color amarillo granate con nervio rojizo

Descripción general

La pelotilla de Anaga (Monanthes anagensis) es una especie endémica de la isla de Tenerife. Se trata de una planta de tamaño pequeño 15-20 cm, perenne, con pequeñas ramas grises, muy ramificadas; dependiendo del lugar donde se encuentre esta especie, puede mostrar un porte rastrero o pendular. La pelotilla de Anaga es una planta que mantiene cierta semejanza con el Monanthes laxiflora, del que se diferencia por presentar unas hojas estrechamente elípticas mucho más largas que anchas y además de color verde o rojizo.


Hojas

Las hojas de la pelotilla de Anaga (Monanthes anagensis) son alternas, sésiles, glabras, estrechamente elípticas o sublineares y con el ápice romo. Generalmente presentan en el haz de la hoja una pequeña hendidura central que la recorre y, que es muy parecida a la que aparecen en los granos de café. La coloración que presentan estas pequeñas hojas carnosas, va de un verde mate a tonalidades rojo-moradas.

dsc02980-hojas-m--anagensis-a-10.jpg taborno2-055-flores-a10.jpg taborno2-054-flores-a-10-1.jpg
Coloración de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Inflorescencias. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La pelotilla de Anaga (Monanthes anagensis) presenta una inflorescencia pseudoterminal en el ápice de las ramas, erecta y con hojas más pequeñas que las caulinares. Pedúnculos y pedicelos filiformes glabros o con pequeños pelillos. El cáliz está desprovisto de pelos, con segmentos de triangulares a ovados. Los pétalos son lanceolados, agudos, de color amarillo - granate con nervio rojizo. Los estambres casi igualando a los pétalos, los filamentos rojizos y las anteras amarillas.


Hábitat

dsc03269-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la pelotilla de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

La pelotilla de Anaga (Monanthes anagensis) es una especie abundante en el Macizo de Anaga, sobre todo en los enclaves situados en la vertiente norte y en cresterías. Suele instalarse en paredones rocosos y taludes situados dentro de la laurisilva y fayal brezal, aunque también se puede observar con frecuencia en los paredones de huertas, presentes en los diferentes caseríos de Anaga.


Curiosidades

La pelotilla de Anaga forma parte del género Monanhtes que en Canarias está formado por unas 12-14 especies y subespecies y un número importante de híbridos. En concreto la pelotilla de Anaga (Monanthes anagensis) hibrida con Monanthes laxiflora, dando lugar a Monanthes x anagiflora; y con Monanthes brachycaulos generando Monanthes x filifolium.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut