Perro Majorero

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Perro Majorero
Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758

Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758
Características
Tipo: Perro
Características: De tamaño medio (56cm de altura y las hembras 54cm), robusto, de pelo atigrado de marrón a negro pasando por gris
Peso medio: 30 a 45 kg los machos, y 25 a 35 kg las hembras
Origen: Originario de la isla de Fuerteventura
Tradición: Se ha utilizado como perro ganadero y especialmente como perro guardián.
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Especie: Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758
Distribución
Todas.png
 

Especie canina también conocida como perro bardino, es una raza de perro de tamaño medio, robusto, de pelo atigrado de marrón a negro pasando por gris, originario de las Islas Canarias, concretamente de la isla de Fuerteventura. Ha sido tradicionalmente un perro ganadero y guardián.

Descripción

El bardino o perro majorero es de aspecto rectangular, los machos miden como media, sin tomar en cuenta la cabeza, 56 cm de altura y las hembras 54 cm, y pesan de 30 a 45 kg los machos, y de 25 a 35 kg las hembras. Poseen una cabeza pequeña en comparación con el poderoso cuello, y de cráneo ancho. Los labios son delgados y apretados, la nariz es ancha y negra y la mandíbula tiene forma triangular y en ella se disponen unos dientes de base ancha y bien alineados. Los ojos son más bien pequeños y el color varía desde amarillo a negro. Las orejas están situadas en la zona alta y atrasada de la cabeza y con forma triangular, parece que estuvieran partidas y los dos pliegues que poseen no le permiten mantenerlas completamente erectas. Según la posición de las orejas se puede saber el estado de ánimo del perro, por ejemplo, en actitud sumisa o cuando son halagados las ajustan a la cabeza; en actitud defensiva o de pelea y encelados las ciñen a la cabeza, lo que da lugar a esa silueta en la que no sobresalen, no se las distinguen vistas de frente o lateralmente.

El cuello del bardino es una de sus características principales, es robusto, potente, corto y ancho, más en la base del cuerpo que en la de la cabeza, y le da aspecto al perro de desproporcionado pues la cabeza es pequeña en comparación, no presenta papada. El pecho es ancho y redondeado y la espalda recta, más larga que ancha y bien musculada. Las extremidades son fuertes y musculadas, algo más cortas que el cuerpo y presentan la llamada uña de aire, un dedo atrofiado sobre el pie que pueden llevar arrastrándolo. La piel es gruesa y lisa, cubierta de pelo no muy largo ni muy corto (aunque en algunas zonas como en el área posterior de los muslos y en la zona baja de la cola aparecen pelos más largos), suave al tacto y con brillo, y de color abardinada, es decir, atigrada con franjas verticales sobre colores que van desde el verdoso al negro pasando por toda una gama de marrones. El trote del perro majorero es elegante, recto y de rápida arrancada; y el andar suave y distendido. Está perfectamente capacitado tanto para el pastoreo como para ejercer de perro guardián.

Historia

Los antecesores del perro majorero llegaron a Fuerteventura de manos de los Españoles en el año 1404. Fueron ayudantes de los ganaderos y pastores durante 6 siglos, y por su capacidad para luchar se le cruzó con los perros de presa que se utilizaban en los combates de perros en el Archipiélago Canario y que dieron lugar al Presa Canario.

Hoy en día es muy apreciado como perro guardián para las fincas, chalets, áreas industriales, etc.

Ubicación

El bardino es originario de la isla de Fuerteventura y es donde más abunda pero está muy difundido por todo el Archipiélago Canario.

¿Sabías qué?

Esta raza tiene su propia canción escrita por el autor Andrés Macías, compositor de muchas canciones del grupo los Gofiones, y dice así:

    “Yo tengo un perro bardino
    que me trajo un majorero,
    que no ladra, sino muerde...
    ¡Fuerte perro, caballero!
    
    ¡Ay qué perro bardino,
    Ese perro majorero!
    ¡Ay qué perro bardino!
    ¡Fuerte perro, caballero!
    
    Tenía buen apetito
    desde que era bonifato;
    no quedaba en esta isla
    ni un conejo, liebre o gato.
    
    ¡Ay qué perro bardino (…)
    
    Desde que creció un fisquito,
    y cuando era buen guayete,
    muchos lo reconocían
    desde Telde hasta Agaete.
    
    ¡Ay qué perro bardino (…)

    Pa qué les voy a contar,
    desde que era un galletón
    cada vez más tragaldaba
    y siempre más socarrón.
    
    ¡Ay qué perro bardino (…)
    
    Como era molestón
    desde que llegó a sollajo
    decidió el señor alcalde
    a mandarlo pal carajo.
    
    ¡Ay qué perro bardino (…)
    
    Y esta es la historia de un perro
    que me trajo un majorero,
    que no ladra, sino muerde...
    ¡Fuerte perro, caballero!”
    
    ¡Ay qué perro bardino (…)”

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png