Pie de gallo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pie de gallo, yerba candil, hierba candil, doradilla
Asplenium hemionitis L.

Pie de gallo, yerba candil, hierba candil, doradilla

Pie de gallo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Aspleniaceae
Especie: Asplenium hemionitis L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Piepolypodiophyta.png

El pie de gallo es un pequeño helecho con una peculiar lámina palmeada formada por tres o cinco lóbulos puntiagudos, consistencia coriácea y una coloración verde brillante. Los soros se encuentran dispuestos en el envés de la lamina configurando una simetría perfecta.

Descripción general

El helecho conocido popularmente como pie de gallo o yerba candil (Asplenium hemionitis), es quizás unos de los helechos más variable y llamativo de nuestra flora. Presenta un rizoma pequeño, con numerosas raíces fasciculadas, cubierto de páleas (escama que recubre diferentes partes del helecho), de color oscuro y con unas hojas o frondes de forma lobulada o lobulado palmeada.

Frondes

Los frondes del pie de gallo (Asplenium hemionitis) presentan una lámina muy variable, va desde lobulada a palmeada de base acorazonada y con tres o cinco lóbulos puntiagudos, donde podemos observar tres o cinco nervios principales y, un gran número de venillas secundarias que parten radialmente tanto desde la base, como de los nervios principales. Los frondes son coriáceos, glabros de color verde brillante, mientras que los brotes más tiernos tienen un color verde claro; los estípites (peciolo) que mantienen los frondes son finos y de color marrón verdoso o negro.

Soros

Los soros del pie de gallo o yerba candil (Asplenium hemionitis) se distribuyen en la parte posterior de la lámina de forma lineal, sobre las venillas secundarias, creando una llamativa simetría de líneas casi perfectas. La esporulación se produce de octubre a junio aunque puede variar dependiendo de la climatología.

img_6603-asplenium-hemionitis.jpg img_6515-asplenium-hemionitis-2-soros.jpg
Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El pie de gallo (Asplenium hemionitis) es un pequeño helecho que viven en el sotobosque de la laurisilva y fayal brezal, en lugares generalmente húmedos y sombríos, así como en rocas y grietas. Crecen en suelos sobre sustrato con bastante materia orgánica. También se puede observar en los muros de piedra que bordean los caminos, así como en los muros de huertas abandonadas en los dominios de la laurisilva y el fayal brezal. Este llamativo helecho, aunque su hábitat más frecuente es en el monteverde, también aparece de forma puntual en zonas de vegetación termófila y pinar, e incluso, en tubos volcánicos situados en algunos malpaíses de la isla de Tenerife.

Curiosidades

El pie de gallo es unos de los helechos más interesantes presentes en Canarias, tanto por la forma peculiar de sus frondes como por la curiosa disposición de los soros. Por otra parte, el pie de gallo se hibrida con otro pequeño helecho, Asplenium onopteris, dando lugar a un helecho híbrido denominado Asplenium x tagananaense, que se caracteriza por una lámina con una estructura intermedia entre ambos, aunque la disposición de los soros es la propia del pie de gallo.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut