Pintaderas

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Pintaderas

Pintaderas

Sellos elaborados por los aborígenes, preferentemente en barro cocido, existiendo algunos ejemplares realizados en madera. Tienen formas geométricas; triángulos, rectángulos, cuadrados, círculos etc., decorados a su vez con motivos geométricos impresos.

Pieetnografia.png

Son utensilios aborígenes canarios de gran belleza, normalmente de barro cocido aunque también existen de madera, de distintas formas geométricas, triángulos, círculos, cuadrados, semicirculares… No se conoce a ciencia cierta el uso que se le daba a estos sellos, pero se cree que servían tanto como decoración corporal como de identificación de una persona o familia en distintos soportes.

Descripción

Las pintaderas canarias son objetos hechos de arcilla o barro cocido principalmente, aunque hay algunas de madera, que fabricaban los guanches. La mayoría poseían un mango, pero otros muchos no, perforado por un agujero de suspensión. Tienen formas geométricas, triángulos, círculos, semicírculos, incluso combinando varias formas, y a su vez, decoradas con mas figuras geométricas estampadas en ellas. El tamaño varía, se han encontrado desde 2 hasta de 12 cm. Las decoraciones son parecidas a las pintadas de La Cueva de Gáldar o a las de las vasijas aborígenes. Es difícil establecer el origen de estas pintaderas, existen documentos donde se las relaciona con manifestaciones artísticas de la Europa Mediterránea y otras que las comparan con las pintaderas de los aborígenes mexicanos. Por otro lado, sigue estando vigente la teoría de que procedan del contacto con los habitantes del norte de África que también fabricaban y utilizaban pintaderas, especialmente los bereberes. Otro símbolo más que apoyaría la idea de que la población prehispánica de las islas es de procedencia norteafricana.

Ubicación

Las mayoría de estas pintaderas, piezas únicas cada una de ellas, han aparecido en la isla de Gran Canaria, como en la Cueva Pintada de Gáldar. En el Museo Canario hay una colección compuesta por 214 piezas, recopiladas desde aproximadamente 1880. En la isla de Tenerife también se han encontrado pintaderas.

Uso

Aunque el uso que los aborígenes hacían de las pintaderas está aún por confirmar, la hipótesis más probable es la que expone que servían como sello tanto para la decoración corporal, a modo de tatuaje, para el que se necesitaría tintes naturales; como de identificación de una persona o familia, se utilizaban tanto para distinguir los graneros estampando la pintadera sobre el cierre de barro húmedo, como para la firma de documentos durante la convivencia con los conquistadores peninsulares. Hoy en día continúan surgiendo hipótesis sobre nuevos usos, como el estudio que lo relaciona con un método de representación de códigos adscrito a un lenguaje, que podrían haber ejercido de complemento a los grabados líbico-bereberes que se hablaba en el norte de África y en las Islas Canarias (Mercadal, Mª del C.; Delgado Darias, T.; Velasco Vázquez, J. 2014).

¿Sabías qué?

Actualmente algunos grupos políticos utilizan las pintaderas como símbolo de la lucha por la independencia canaria de la península, similares a los que pintaban algunos grupos radicales en los años 70 y 80.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png