Tabaiba amarilla de Tenerife

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tabaiba amarilla de Tenerife, tabaiba de monte
Euphorbia bourgeana J. Gay ex Boiss. in DC.

Tabaiba amarilla de Tenerife, tabaiba de monte

Tabaiba amarilla de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia bourgeana J. Gay ex Boiss. in DC.
Distribución
G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La tabaiba amarilla de Tenerife es un arbusto que puede superar los 3 metros de altura,  presentando un porte erecto, muy ramificado con una copa amplia y algo achaparrada. Las hojas se encuentran agrupadas en rosetas terminales, mientras que las flores se disponen en inflorescencias compuestas de color amarillo-verdoso.

Descripción general

La tabaiba amarilla de Tenerife o tabaiba monte (Euphorbia bourgeana) es una especie endémica de Tenerife y La Gomera. Es un arbusto erecto, perenne de hasta 2,5 m de altura, aunque en enclaves umbrosos y húmedos puede alcanzar los 3-4 metros. Tronco inferior simple, mientras que la parte superior está ramificada, formando una llamativa copa achaparrada. El tronco y las ramas más viejas tienen una corteza agrietada, de color grisáceo y tonalidad marrón, mientras que las ramas jóvenes presentan un color verdoso y unas llamativas cicatrices al perder las hojas muertas.


Hojas

Las hojas de la tabaiba amarilla de Tenerife o tabaiba monte (Euphorbia bourgeana) se encuentran agrupadas en rosetas terminales, con una coloración verdosa-glauca, alternas, simples, crasas, con márgenes enteros. La lámina tiene una morfología foliar linear-elíptica y completamente lisa. En el momento de la floración, las hojas adquieren una llamativa tonalidad amarilla, muy acentuada según su proximidad a la inflorescencia.

dsc09417-hojas-a-10-1.jpg dsc09415-flor-a-10.jpg
Hojas de la tabaiba amarilla de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas y flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la tabaiba amarilla de Tenerife o tabaiba monte (Euphorbia bourgeana) se encuentran en unas inflorescencias compuestas, largamente pedunculadas, con varias flores amarillo-verdosas, provistas de grandes brácteas de hasta 1,5-2 cm de largo, amarillas y fusionadas en la base hasta casi la mitad, enteras y con un pequeño mucrón. Las flores son ovoides y con glándulas florales en una curiosa forma de media luna. La polinización se produce por insectos.

dsc09550-flor-a-10-1.jpg dsc09841-fruto-a-10-1.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto inmaduro. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la tabaiba amarilla de Tenerife o tabaiba de monte (Euphorbia bourgeana) al igual que el resto de las tabaibas presente en Canarias, es una cápsula en forma de tricoca, con una pequeña semilla en cada compartimento o lóbulo, de forma casi ovoide, superficie rugosa y de una tonalidad entre marrón oscuro y negro. La dispersión es barócora, es decir las semillas se desprenden de la planta madre cayendo al suelo por gravedad.


Hábitat

dsc09625-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la tabaiba amarilla de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz

La tabaiba amarilla de Tenerife o tabaiba de monte (Euphorbia bourgeana) se encuentra en aquellos enclaves situados generalmente en riscos basálticos o fonolíticos, así como en laderas y en zonas marginales del monteverde arbóreo, bosque termófilo y laurisilva termófila, suelos poco desarrollados, con una influencia de la nubosidad media-alta y precipitaciones y temperaturas de 500-600 mm y 15-17 ºC respectivamente. Las diferentes poblaciones se encuentran en el Macizo de Anaga, Macizo de Teno y Valle de Güímar en la isla de Tenerife, y en la isla de La Gomera, las poblaciones se encuentran en los Riscos de Epina y Alojera, así como en el Barranco de Aguajilva, Riscos de los Pérez y Riscos de Juel.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut