Taracontilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Taraguntia, taragontía
Dracunculus canariensis Kunth

Dracunculus canariensis Kunth
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Género: NO; Especie: SI
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arales
Familia: Araceae
Especie: Dracunculus canariensis Kunth
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
Pieangiospermas.png

Con este nombre de difícil pronunciación y del que existen algunas variantes, como taraguntia, taragontía o tacarontilla, se conoce a una de las formaciones vegetales endémicas más importantes de Canarias. Se trata de una planta herbácea de la familia de las aráceas, que puede alcanzar hasta 1,5 m, muy llamativa por sus frutos: unas bayas anaranjadas en forma de racimo. Es endémica de Madeira y Canarias, donde se encuentra en todas las islas, excepto en Lanzarote.

Descripción

La taracontilla es una planta herbácea que mide hasta 1,5 m. Sus hojas son grandes, palmeadas, es decir, con forma de mano abierta, divididas en 5, 6 ó 7 lóbulos. Posee una espata, esto es, una hoja diferente que envuelve el espádice, con un tubo largo verde claro o crema y sin capucha. El espádice es como una espiga envuelta de flores, suele ser tan largo como la espata que lo envuelve y de color amarillo pálido. Los frutos son unas pequeñas, bayas anaranjadas o rojizas que forman un racimo llamativo.

Distribución

Está considerada, junto a la bicacarera (Canarina canariensis), una de las formaciones vegetales endémicas más importantes de Canarias. Se distribuye por las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Se desarrolla en ambientes húmedos, preferentemente en bosques de laurisilva y matorrales, entre los 400 y 800 m de altitud.

¿Sabías qué?

A pesar de que la taracontilla es un endemismo de Canarias y Madeira, en el archipiélago portugués no se ha encontrado ningún ejemplar desde hace aproximadamente un siglo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png