Volcán de Chinyero

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Chinyero

Chinyero

Su erupción tuvo lugar a principios del siglo XX y duró apenas 10 días. Es la última manifestación volcánica de Tenerife y se sitúa en las cumbres de Abeque, al noroeste de la isla.

Datos
Tipo Volcán
Ubicación Tenerife, Canarias
Coordenadas 28°17′40″N 16°45′21″O
Altitud 1.561 msnm
Última erupción 18 de noviembre de 1909
Pieespaciosnaturales.png

Reserva Natural Especial del Chinyero

Categoría UICN IV (Monumento natural)
25-09-2015 11-02-08.png
Datos generales
Grado de protección
Icono reserva natural especial.png
Reserva Natural Especial
Fecha de creación 1994
Superficie 2379,4 ha
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.Zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

La última manifestación volcánica de Tenerife tuvo lugar a principios del siglo XX y duró apenas 10 días. Fue el volcán de Chinyero, situado en las cumbres de Abeque, al noroeste de la citada isla. Cuenta actualmente con una Reserva Natural Especial con una superficie de 2379,4 hectáreas alrededor del volcán. Hoy en día está inactivo.

Historia

El número de erupciones históricas en el Archipiélago Canario no ha sido muy abundante, pero en Tenerife se han dado buena parte de ellas. Ésta fue especialmente recogida por los habitantes de la isla en el siglo XX, y cuenta con la particularidad de ser una de las más cortas datadas en las Islas Canarias. Se empezó a dejar notar, en el mes de julio de 1909, con una serie de movimientos sísmicos hasta dar lugar, el 18 de noviembre de ese mismo año, a la definitiva erupción del Volcán de Chinyero. El intenso calor en el suelo, los ruidos subterráneos y los pequeños terremotos precedieron a lo que fue una rotura en el suelo que produjo inmediatamente la expulsión de un mar de lavas. Las primera comunicación oficial del episodio que estaba teniendo lugar fue mediante un telegrama, expedido a las 11:00 horas por el alcalde de Icod, que leía: «Según informes telefónicos, hay señales evidentes de erupción volcánica. Faldas Sur del Teide, en montaña de Las Cruces».

Características

La montaña de Chinyero tiene una altura de 1 560 metros de altitud sobre el nivel del mar y que está situado al noroeste del Pico Viejo y al este del Valle Santiago, muy cerca de El Teide. Se trata de un volcán monogénico, es decir, con un solo origen o cuyos elementos son de la misma naturaleza. La zona presenta una alta concentración de volcanes que han dado lugar al sector más reciente de la dorsal de Abeque, un territorio caracterizado por estar provisto de rasgos evidentes de naturalidad y de escasa actuación humana. Casi todos los materiales acumulados presentan un origen basáltico, aunque esta última erupción del volcán de Chinyero ha superpuesto en alguna spartes del terreno conos, lavas cordadas, lavas de malpaís, hornitos y demás que establecen una relación con los m´s antiguos geológicamente.

Biodiversidad

En cuanto a formaciones vegetales, encontramos distintas especies de pinos (Pinus canariensis, Pinus radiata y Pinus halepensis), además de escobones (Chamaecytytisus proliferus) y poleos (Bystropogon organifolius). En los terrenos donde hay materiales más recientes crecen manifestaciones vegetales más sencillas como líquenes de color blanco. La fauna más representativa es la invertebrada, con algunas especies endémicas como el tipo de escarabajo Pimelia (Pimelia ascendens)

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png