Zurrón

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Zurrón

Zurrón

Pequeña bolsa hecha con piel de cabrito, utilizada para amasar gofio, aunque también los pastores las fabricaban para trasladar comida y productos de montaña.

Pieetnografia.png

Se llama »’zurrón»’ a la bolsa de pellejo que utilizan los pastores para transportar sus enseres personales como comida u otros menesteres. En Canarias, nos referimos al pequeño contenedor hecho en piel de baifo o cabrito cuyo uso principal es amasar el gofio, o como pequeño bolso para guardar alguna herramienta durante los desplazamientos de los pastores.

Fabricación

La forma tradicional de elaborar el zurrón que posteriormente será utilizado en el amasijo de el gofio, sigue el siguiente proceso: primero se obtiene la piel del baifo (cría de la cabra), para lo que hay que sacrificar al animal haciéndole un corte en el cuello lo más arriba posible. Luego se sopla aire al animal, por medio de una caña, para separar la piel y sacar el cuero desde el rabo hacia el nuca, pero sin rajar la barriga y haciéndole el menor número de cortes posible. Para conservar mejor la piel, se le añade sal de manera uniforme por todo el cuero y se deja curtir durante una semana como mínimo. Una vez pasado el tiempo acordado, se sacude la sal de la piel del baifo y se despelleja, quitando cuidadosamente el pelo para no estropear el zurrón y sumergirlo posteriormente en leche durante todo un día. Para el secado de la pieza, se atan las patas traseras y el rabo con el cuero que se corta de la boca del zurrón, así queda completamente cerrado como una bolsa y se guarda en una zona fresca durante un tiempo, para que se termine de curar y no dé mal olor.

El zurronero

El oficio del zurronero estaba muy ligado a la actividad diaria de los pastores y al medio rural de nuestras islas, llegando incluso a desarrollar un trabajo artesanal con la venta de los zurrones. Esta labor era puramente masculina y hoy en día se encuentra prácticamente extinta en nuestra cultura popular.

Historia

Su origen no es único en las islas, ya que existen referencias de la existencia de este utensilio en muchas partes del mundo como Argentina, Hungría o Kurdistán. En la Península Ibérica existe zurrones en casi todas las provincias. Ya se ha constatado que los aborígenes canarios de todas las islas tenían un conocimiento muy avanzado de la manufactura de la piel para actividades tales como la confección de su ropa o calzado, los ritos funerarios, las traídas de agua o la actividad pastoril. El uso principal que los antiguos pobladores de las islas Canarias le daban al zurrón es el que se mantiene hasta nuestros días: guardar el gofio después de haberlo amasado en el propio zurrón.

¿Sabías qué…?

El pueblo prehispánico que habitaba en Canarias tenía otras singularidades en el uso del zurrón que no tenían nada que ver con las de amasar el gofio. En Lanzarote, por ejemplo, se utilizaba también un tipo de zurrón para guardar los dardos y otro más pequeño para las piedras arrojadizas. Además de los zurrones, parece que se empleaban unas bolsitas de cuero gamuzado como estuche de algunas minucias.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png