Logo del Gobierno de Canarias

Transición acerca las claves para la justificación de ayudas Next Generation a los diferentes agentes implicados

La Consejería continúa realizando una serie de jornadas para asesorar a los sectores empresarial, técnico y administrativo sobre los procedimientos para justificar correctamente las subvenciones vinculadas a las energías renovables,
Ya se han celebrado en las sedes de CEOE Tenerife, FECAM, FEMEPA y los colegios de ingenieros industriales en Tenerife y en Gran Canaria

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, que dirige Mariano H. Zapata, continúa inmersa en una ronda de jornadas formativas para acercar las claves de los procesos de justificación de las subvenciones vinculadas a la transición energética y los fondos Next Generation a todos los agentes implicados.

Así, hoy se han celebrado dos nuevos encuentros, en la sede de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), con el objetivo poner a disposición del tejido empresarial y técnico una formación práctica que sirva de acompañamiento para cumplimentar correctamente estos procedimientos administrativos.

El encuentro celebrado en FEMEPA estuvo presidido por la viceconsejera de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, acompañada por la presidenta de la citada federación empresarial, Patricia Jiménez.

Schallenberg subrayó que “desde la Consejería estamos realizando un esfuerzo constante para acompañar al tejido productivo en todo el proceso administrativo que conllevan estas ayudas, porque no basta con concederlas: es fundamental justificarlas correctamente para consolidar los proyectos y evitar reintegros”. En este sentido, añadió que “nuestro compromiso es claro: que cada euro destinado a la transición energética se ejecute en Canarias, fortalezca a nuestras empresas y contribuya a diversificar y modernizar nuestra economía”.

Así, destacó también el papel estratégico de entidades como FEMEPA en la implantación de energías renovables y soluciones de eficiencia energética. “El sector del metal y de las nuevas tecnologías es clave en el despliegue de instalaciones de autoconsumo, puntos de recarga para movilidad eléctrica y proyectos de innovación energética. Por eso, queremos ofrecerles información directa, resolver dudas y darles seguridad jurídica en los procesos de justificación”, afirmó.

La viceconsejera insistió en que estos fondos representan “una oportunidad histórica para acelerar la descarbonización del Archipiélago y generar empleo cualificado”, al tiempo que recordó la importancia de cumplir con los requisitos técnicos, económicos y de publicidad asociados a los fondos europeos. “Estamos trabajando para simplificar procedimientos, reforzar la asistencia técnica y trasladar también la necesidad de que los plazos se ajusten a la realidad de ejecución de los proyectos, para que ninguna iniciativa viable se quede atrás”, señaló.

Por su parte, Patricia Jiménez aseveró que “desde FEMEPA queremos ser claros: si no se ajustan los plazos de ejecución y justificación a la realidad de nuestras empresas, existe un riesgo real de perder inversiones ya realizadas y de penalizar injustamente a quienes han apostado por la transición energética. Canarias no puede permitirse que fondos estratégicos queden sin consolidar por una rigidez administrativa ajena a las dificultades de ejecución en un territorio insular y fragmentado. Por eso, insistimos con firmeza en la necesidad urgente de ampliar los plazos hasta 2028, garantizar seguridad jurídica y asegurar que el esfuerzo de nuestras empresas tenga un retorno real en forma de competitividad, empleo y desarrollo sostenible.”

Asimismo, la segunda sesión tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), con la presencia del director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, que fue el encargado de presentar el encuentro junto al decano del Colegio, Carlos Manuel Medina.

Hernandez subrayó la importancia de contar con la colaboración del ámbito técnico para garantizar el éxito de estos programas que resultan estratégicos para el archpiélago. En este sentido, señaló que “los profesionales de la ingeniería desempeñan un papel esencial en el diseño, ejecución y también en la correcta justificación de muchos de los proyectos vinculados a la transición energética que estamos impulsando en Canarias”.

En este sentido, Carlos Medina destacó estas jornadas “como una oportunidad para ayudar a empresas y profesionales en la correcta justificación de ayudas vinculadas a proyectos de transición energética financiados con fondos Next Generation. Asimismo, puso en valor el papel del centro CIDE de proximidad del Colegio, integrado en la Red CIDE del Gobierno de Canarias, como un servicio clave de asesoramiento y acompañamiento empresarial, facilitando a las empresas la identificación, solicitud y gestión de financiación pública para la innovación, e impulsando su competitividad en el tejido empresarial canario”.

Necesidad de ampliación de plazos 

El Ejecutivo autonómico ha logrado conceder ya más de 252 millones de euros de los fondos extraordinarios para Canarias en distintas convocatorias. No obstante, una parte importante de estas inversiones podría quedar en riesgo si el Ministerio para la Transición Ecológica no amplía el plazo de ejecución, fijado en junio de 2026.

En ese sentido, tanto Schallenberg como Hernández han recordado que el archipiélago recibió 301 millones de euros adicionales en 2022 para estrategias específicas de sostenibilidad en territorios insulares, un año después de los fondos ordinarios, pero con el mismo plazo de ejecución que estos, pese a tratarse de programas más complejos y con mayor volumen económico.

Según explicaron, se trata de inversiones que son esenciales para la descarbonización de Canarias, además de inversiones que ya están realizadas que podrían quedar sin financiación, lo que supondría un golpe importante para las empresas afectadas.

El Gobierno de Canarias ha solicitado, conjuntamente con los representantes de las organizaciones empresariales de las islas, la ampliación de los plazos de ejecución y justificación hasta 2028 para garantizar que empresas y autónomos puedan culminar adecuadamente sus proyectos vinculados a la transición energética y la descarbonización del archipiélago y cumplir con todos los requisitos establecidos.

Ronda de jornadas divulgativas y prácticas 

Además de las jornadas celebradas hoy, se han estado celebrando recientemente otros encuentros con la colaboración de diferentes colectivos involucrados en la tramitación de las subvenciones Next Generation. Así, tras la charla que se celebró el pasado mes de noviembre en la sede de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), este mes de marzo se han celebrado ya otras charlas formativas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife; en la Federación Canaria de Municipios (FECAM); y en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, en los próximos días se celebrará también otro encuentro, en este caso, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

Las Oficinas de Energía de Canarias

Cabe recordar que, para resolver las dudas de la ciudadanía sobre estos procedimientos de justificación, así como otras cuestiones vinculadas a estas subvenciones, los interesados podrán ponerse en contacto con las Oficinas de Energía de Canarias en la Calle Robayna, 25 en S/C de Tenerife, en la Calle León y Castillo, 226 en La Palmas de Gran Canaria o en la Avenida Marítima, 61 en Santa Cruz de La Palma. También por vía telefónica (922 533 533) o escribiendo a oficinasenergia@oficinasenergia.es.

 

 

Etiquetas

Transición prorroga hasta el 30 de abril el plazo para las ayudas Next Generation al autoconsumo y descarbonización

Mariano H. Zapata destaca la flexibilización de plazos para facilitar la ejecución y justificación de los proyectos

La segunda resolución provisional concede más de 27 millones de euros a 271 proyectos de energías renovables y descarbonización

Femete, FEMEPA y Asinca conocen esta prórroga de la mano del consejero Zapata y acuerdan solicitar de nuevo y de forma conjunta al Estado y a Europa la ampliación de plazos a estos fondos para finales de 2028

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, logra con gran esfuerzo flexibilizar los plazos para la ejecución de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la generación eléctrica renovable, el autoconsumo compartido, el desarrollo de comunidades energéticas y la descarbonización del sector industrial del archipiélago. 

Así, la ejecución de las obras podrá realizarse hasta el 30 de abril y habrá un mes y medio más para que los beneficiarios presenten después la documentación y la justificación de las ayudas. Estas prórrogas deberán solicitarse individualmente por los interesados, bajo petición expresa.

Mariano H. Zapata, que se ha reunido con representantes de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE), de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) y con la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), ha explicado que, “tras escuchar las demandas y necesidades del sector, con los que hemos trabajado de forma coordinada, desde la Consejería hemos realizado un importante esfuerzo para flexibilizar estos plazos finales, con el fin de que los beneficiarios tengan más tiempo para poder ejecutar los proyectos y justificar las ayudas concedidas”.

El consejero ha reiterado que “esta medida se aplicará de forma homogénea y transparente a todos los que la soliciten dentro de plazo”.

Asimismo, Zapata ha explicado que “la flexibilidad y ampliación de los plazos ha sido una solicitud reiterada por parte de la Consejería en todos los foros y reuniones mantenidas con Europa y con el IDAE”. Ahora, “podemos decir que esta prórroga, factible gracias a nuestro esfuerzo en el equipo de gestión de los fondos la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, debería ser suficiente para culminar los proyectos”.

Sin embargo, ha apuntado que se seguirá insistiendo en esta demanda y que “Femete, Femepa y Asinca han acordado “solicitar de nuevo y de forma conjunta al Estado y a Europa la ampliación de plazos a estos fondos para finales de 2028”.

Segunda concesión de una convocatoria altamente demandada

Además de prorrogar plazos, la Consejería de Transición ha publicado una segunda resolución provisional relativa a esta convocatoria, por la que se conceden 17.888.564,25 euros. Esta segunda resolución beneficia a 182 nuevos proyectos y aporta una potencia total de 14.6 MW de potencia pico.

Esto, sumado a una primera resolución ya aprobada por 9.157.797,89 millones, concede un total de 27.046.362,14 euros para  271 proyectos y 21,9 MW de potencia pico en total.

En este sentido, el consejero aseveró que “el equipo gestor trabaja para seguir publicando otras resoluciones provisionales de estos programas 2 y 3 para seguir  avanzando hacia un desarrollo sostenible en el sector energético”.

Asimismo, ha recordado que esta línea de subvenciones “ha sido la más demandada de todas las presentadas dentro de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias a  cargo de los fondos Next Generation”. Algo que se evidenció “cuando ampliamos la dotación inicial de 30 millones, por la definitiva, con más de 51 millones debido al volumen de solicitudes”.

Finalmente, Zapata ha destacado el plan de choque puesto en marcha por la Consejería que preside “para agilizar la ejecución de todos estos fondos europeos, con el fin último de acelerar la transición energética del archipiélago”

Las Oficinas de Energía de Canarias, punto de asesoramiento

Cabe recordar que las Oficinas de Energía de Canarias ofrecen información y asesoramiento específico a la ciudadanía y a las empresas sobre estas subvenciones vinculadas a las energías renovables.

Para cualquier consulta, estas oficinas atienden al público en horario de mañana los cinco días laborables de la semana, tanto de forma presencial como telefónica (922 533 533) o por correo electrónico (oficinasdenergia@oficinasdeenergía.es). La página web en la que se puede consultar toda la información y contactos es www.oficinasenergia.es

Etiquetas

Bienestar Social presenta en el Foro de Cuidados 2025 la transformación del sistema de atención a dependientes

El encuentro reunirá el lunes 15 de diciembre a profesionales, administraciones y entidades sociales en los que, entre otros asuntos, se pondrá de manifiesto el aprovechamiento de los fondos europeos para la mejora de las políticas de desinstitucionalización

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias celebrará este lunes, día 15 de diciembre, el Foro de Cuidados 2025: Nuevos modelos de atención centrados en la persona, un encuentro que reunirá a profesionales, administraciones públicas y entidades del ámbito social para analizar cómo los fondos europeos están impulsando una transformación profunda en el sistema de cuidados.

La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Canarias 7, pondrá de manifiesto, entre otros asuntos, las acciones desarrolladas con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se enmarcan en el Componente 22 del Plan, incidiendo en los avances logrados para promover un modelo de atención más humano, personalizado y conectado con la comunidad.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; y el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, atenderán a los medios antes del comienzo de la jornada, a las 09.15 horas.

El foro nace como un espacio de reflexión y diálogo para visibilizar el impacto real de las inversiones europeas en la modernización de los cuidados de larga duración. Los proyectos que se presentarán muestran el avance hacia entornos más domésticos y accesibles, alejados de las estructuras tradicionales, y diseñados para favorecer la autonomía y el bienestar de las personas dependientes.

Entre las principales líneas que se abordarán se encuentran los servicios innovadores de apoyo a la vida en el hogar, que permiten a las personas permanecer en su entorno habitual con acompañamiento profesional; la teleasistencia avanzada y los programas preventivos orientados a anticipar situaciones de riesgo; el uso de tecnologías emergentes para la personalización de la atención, como herramientas de monitorización, asistencia digital y acompañamiento socioemocional; así como la digitalización de los servicios sociales, que facilita procesos más ágiles y eficientes y mejora la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.

El Foro de Cuidados 2025 será también un espacio para compartir buenas prácticas y experiencias inspiradoras, que ya están demostrando cómo la innovación puede transformar de manera real y tangible la forma de cuidar. La jornada pretende impulsar la construcción conjunta de un modelo de cuidados más respetuoso, personalizado y orientado al proyecto de vida de cada persona.

Con esta iniciativa, Canarias avanza hacia un sistema de cuidados más moderno, sostenible y centrado en la dignidad individual, en plena alineación con las directrices europeas y con el compromiso de fortalecer el bienestar social.

Más información e inscripciones en: FORO CUIDADOS 2025

 

Etiquetas

Canarias pone en marcha la teleasistencia avanzada para mejorar la atención a mayores y personas dependientes

Candelaria Delgado anuncia una inversión de casi 30 millones de euros en un sistema innovador que anticipa riesgos, refuerza la autonomía y garantiza atención en todos los municipios del archipiélago

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, anunció hoy (jueves 23) en la comisión parlamentaria la inminente implantación del servicio de teleasistencia avanzada, una herramienta innovadora que transformará la atención a las personas mayores y dependientes en todas las islas. Con esta iniciativa, Canarias da un salto cualitativo hacia un modelo de atención preventiva, personalizada y cercana, en línea con las estrategias españolas y europeas de promoción del envejecimiento activo y el bienestar en el hogar.

La puesta en marcha del nuevo sistema supone una inversión aproximada de 30 millones de euros, de los cuales siete millones se destinan al servicio de atención hasta 2027 y 22,7 millones a la adquisición de dispositivos y equipos tecnológicos con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco de los fondos europeos Next Generation EU.

 

Prevención de riesgos

Candelaria Delgado explicó que, a diferencia de la teleasistencia tradicional que está centrada en la respuesta ante emergencias, “la teleasistencia avanzada actúa antes de que ocurran los problemas. Los nuevos dispositivos permiten detectar hábitos, anticipar riesgos y activar apoyos proactivos”. Entre los equipos disponibles destacan relojes con localización y botón de ayuda, sensores de humo, gas o inactividad y terminales que facilitan la comunicación directa con profesionales especializados.

La consejera de Bienestar Social destacó que este proyecto supone un “cambio de paradigma en la atención”, ya que la inversión de los fondos europeos financia los cambios estructurales necesarios para pasar del “llámeme si le pasa algo” al “yo le llamo antes”, transformando un dispositivo que espera en una mesilla por un sistema que cuida.

Delgado subrayó además que esta nueva etapa permitirá garantizar la atención en todos los municipios del archipiélago, incluidos los más rurales o dispersos, gracias a una infraestructura pública de conectividad y dispositivos que ya se están distribuyendo a través de la Dirección General de Dependencia.

El nuevo servicio permitirá atender a más de 20.000 personas en todas las islas, reforzando la coordinación entre los servicios sociales, el 112 y el sistema sanitario para ofrecer una atención integral. En casos como altas hospitalarias o caídas recurrentes, el sistema puede activar protocolos específicos de seguimiento y prevención, reduciendo estancias hospitalarias innecesarias y garantizando mayor seguridad en el domicilio.

La teleasistencia avanzada se integra en la Estrategia Sociosanitaria de Canarias, que persigue un sistema de cuidados más eficiente y humano que pretende prolongar la estancia de las personas mayores y dependientes en su propio entorno y acudir a las residencias solo en los casos estrictamente necesarios. “Invertir en este modelo no es solo comprar tecnología: es garantizar derechos, el derecho a envejecer en casa con tranquilidad, acompañamiento y calidad de vida”, concluyó Delgado.

Etiquetas

Bienestar Social entrega tres sillas adaptadas para personas con discapacidad a San Bartolomé de Tirajana

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, ha querido destacar la capacidad de la Consejería de identificar las necesidades de los colectivos vulnerables y dar correcto uso a los fondos europeos

“Contar con unas playas más accesibles para personas con dificultades para moverse sobre la arena es uno de los objetivos de la consejería de Bienestar Social, por ello, hace entrega hoy de tres de las 76 sillas de ruedas especiales financiadas por el Ejecutivo con el fin de permitir que las personas usuarias de la playa con movilidad reducida cuenten con un medio específicamente diseñado para ellas que facilite su acceso a la arena y puedan disfrutar de un día de playa en familia”, afirmó en viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, durante el acto de entrega de las tres sillas anfibias que tuvo lugar en Playa de Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

“La inclusión pasa por dotar a las personas que lo necesitan de las herramientas disponibles que faciliten su interacción en la comunidad; nosotros hemos identificado la necesidad en este ámbito y hemos aprovechado la oportunidad que nos da la financiación de los fondos europeos. Sin duda, dotar a los municipios costeros de sillas anfibias que mejoren la accesibilidad de sus playas no solo ayuda a las personas de este colectivo, sino que nos engrandece a todos como sociedad”, afirmó el viceconsejero, quien señaló que esta actuación se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno canario en pos de la eliminación de barreras y mejora de la inclusión social entre el colectivo de personas con discapacidad.

Modelo de silla con ruedas adaptadas para personas con movilidad reducida

Por su parte, la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, aclaró que San Bartolomé de Tirajana es uno de los cinco municipios de Gran Canaria, junto a Ingenio, Telde, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, a los que se está haciendo entrega durante los últimos días de estas sillas de ruedas especiales.

“La llegada de estas tres nuevas sillas anfibias supone un paso más en nuestro compromiso con unas playas accesibles e inclusivas. Se trata de un recurso que complementa la línea de trabajo que estamos desarrollando desde la Concejalía de Playas, con la que aspiramos a construir un modelo de litoral adaptado a las necesidades reales de los usuarios, con servicios pensados para todos. Este nuevo servicio entra en funcionamiento en un momento clave, justo cuando ya se han ejecutado las obras de mejora en los puntos de acceso al litoral, reforzando así nuestro objetivo de poner en marcha un municipio más igualitario, más accesible y mejor preparado para acoger a todas las personas en condiciones de dignidad y autonomía”, recalcó el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, quien asistió a este acto de entrega junto al concejal de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento.

El conjunto de tres sillas de ruedas adaptadas entregadas hoy el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana forma parte del total de 76 sillas anfibias (56 son para personas adultas y 20 para personas menores) que la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección general de Discapacidad, ha adquirido a través de los fondos Next Generation Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las sillas han sido distribuidas entre una treintena de municipios del Archipiélago.

 

Etiquetas

El Gobierno de Canarias financiará 90 nuevas plazas residenciales para dependencia en La Palma

El Gobierno de Canarias financiará 90 nuevas plazas residenciales para dependencia en La Palma

El Cabildo insular y la Consejería de Bienestar Social firmaron hoy el convenio para la transferencia de 11 millones procedentes de fondos europeos

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia, Candelaria Delgado, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Javier Rodríguez, han firmado hoy un acuerdo para la financiación de 90 nuevas plazas destinadas a mejorar el sistema de atención a la dependencia en la isla de La Palma. La financiación, que tiene carácter plurianual, asciende a 11.535.827,83 euros que trasferirá el Ejecutivo con cargo a los fondos europeos Next Generation provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Candelaria Delgado se ha mostrado muy satisfecha por “continuar en la línea que nos marcamos desde el inicio de la legislatura de mejorar la atención a las personas y hacerlo de forma homogénea en todo el territorio del Archipiélago, por lo que estos fondos europeos nos proporcionan una herramienta imprescindible para seguir invirtiendo en equipamientos que redunden en la mejora del Sistema de Atención a la Dependencia de los y las canarios y canarias”.

En concreto, el documento contempla la ampliación de la residencia de mayores de Tazacorte con 18 plazas residenciales, la construcción de una nueva residencia de mayores en Santa Cruz de la Palma que dispondrá de 60 plazas residenciales, y la construcción de otra residencia de mayores en el municipio de El Paso que contará con 12 plazas residenciales.

Con estos acuerdos, el Gobierno de Canarias, junto a los cabildos insulares, pretende dar cumplimiento al compromiso de construir en esta legislatura 683 plazas con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

Momento de la firma del convenio Carné Joven Europeo

Carné Joven Europeo

Además de la firma del convenio de Dependencia, Candelaria Delgado, Javier Rodríguez, Ángeles Fernández, consejera de Acción Social, y Miriam Perestelo, consejera delegada de SODEPAL (Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma) han firmado un convenio con la entidad palmera para la promoción del Carné Joven Europeo en Canarias, que ofrecerá un 15% de descuento en eventos, formaciones, cursos y todas las acciones que se desarrollen bajo el amparo de la entidad. Por su parte, el Carné Joven Europeo en Canarias dará publicidad a la actividad de la SODEPAL, además de participar en campañas conjuntas.

“Gracias a este convenio llegaremos a la juventud de las islas no capitalinas y proporcionándoles ventajas en temas que son de su interés como conciertos, ocio activo, creatividad o formación”, señaló Delgado, añadiendo, además, que en la actualidad, 1.725 personas del colectivo de jóvenes de la isla ya disfrutan de las ventajas de esta identificación europea.

Perestelo aseguró que “la SODEPAL es una estupenda herramienta de promoción del desarrollo insular y sus iniciativas son del interés de la juventud. En este sentido nos complace unirnos al Carné Joven, cuya comunidad se acerca a las 50.000 personas”.

Etiquetas

Bienestar Social concede casi un millón de euros en ayudas dirigidas a impulsar las viviendas colaborativas

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias publica en el Boletín Oficial de Canarias las resoluciones de la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción de viviendas colaborativas para personas y colectivos en situación de vulnerabilidad

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó con fecha 31 de julio, un conjunto de resoluciones por las que se conceden las ayudas de la convocatoria de concurrencia no competitiva dirigidas a impulsar y fortalecer el programa de viviendas colaborativas en el Archipiélago, por un montante que asciende a 925.009,76 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida, la prolongación de la autonomía de las personas así como garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad en Canarias, en el marco del Componente 22-I.2 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado por los Fondos «Next Generation EU», dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, según se publica en el BOC, se trata de un conjunto de seis resoluciones de subvenciones gestionadas a través de la Viceconsejería de Bienestar Social, otorgadas a las siguientes entidades: a la entidad El Cimpiés Sociedad Cooperativa, se le concedió una ayuda de 6.000 euros; a la entidad Cohousing Gran Canaria Sendero, la cantidad de 30.866 euros; a la entidad El Rayo Verde Sociedad Cooperativa Canaria, una ayuda de 19.270,78 euros; a la entidad Taro Cohousing Sociedad Cooperativa, otra que asciende a 495.691,45 euros; a la entidad Entrealisios Cohousing Sociedad Cooperativa, una subvención de 367.181,53 euros y a la entidad Taro Cohousing Sociedad Cooperativa, una cantidad de 6.000 euros.

El importe total concedido asciende 925.009,76 euros repartidos entre las diversas actuaciones a la que va destinada esta convocatoria como, por ejemplo, formalización o actualización jurídica, realización de campañas de difusión y comunicación del modelo, acompañamiento cualificado, formalización del Plan de Funcionamiento Interno, adquisición de suelo, fomento del acceso a personas en situación de vulnerabilidad, búsqueda de oportunidad inmobiliaria, elaboración de estudios previos o de anteproyectos, entre otras.

Las subvenciones, financiado a través de los fondos «Next Generation EU» dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, tienen como finalidad impulsar y fortalecer los procesos colectivos de acceso a la vivienda, especialmente aquellos con un papel relevante de personas mayores y, preferentemente, mediante modelos cooperativos de viviendas colaborativas inclusivas y dirigidas a contribuir a la mejora de la calidad de vida, a prolongar la autonomía de las personas y a garantizar el acceso a las mismas a personas en situación de vulnerabilidad.

El programa apuesta por proyectos de convivencia y modelos residenciales que enfaticen la perspectiva de género y la realización de las tareas de cuidado desde lo colectivo, de esta forma, se propiciarán diseños arquitectónicos que estudien y cuiden la distribución de las funciones de la vivienda entre los espacios domésticos familiares y los compartidos (posibilidad de espacios y servicios comunes como: lavandería, comedor, trasteros, cuidado de menores, cuartos de invitados, etcétera).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Transición Ecológica concede 14,2 millones de euros de fondos Next para fomentar la autosuficiencia energética

Esta primera acción de concesión se enmarca dentro del plan de choque que ha puesto en marcha la Consejería para tramitar los ya más de 23.000 expedientes pendientes de resolver hasta la fecha

Zapata: “Estamos avanzando en la dirección correcta para gestionar mejor y más rápido los más de 500 millones de euros con los que cuenta este área”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano Hernández Zapata, ha presentado la resolución provisional de subvenciones destinadas al fomento de la autosuficiencia energética en administraciones públicas por valor de 14.200.455 euros.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano Hernández Zapata, ha publicado la primera resolución de concesión provisional de las subvenciones destinadas el programa 1 para el fomento de la autosuficiencia energética de las Administraciones Públicas e impulso al autoconsumo social de la estrategia de energía sostenible en las islas, que recordemos, está dotada con 301,7 millones de euros.

En concreto, se han resuelto expedientes de las dos líneas de este programa 1 , la primera destinada al fomento de las energías renovables en el sector público, y la segunda destinada al fomento de la autosuficiencia energética del sector del agua, por un valor total de 14.200.455 euros.

El consejero ha explicado que, con esta acción, “se lleva a cabo la primera concesión de ayudas de la estrategia de energía sostenible, a la que seguirán otras en breve”, lo que pone de manifiesto “el ritmo que está cogiendo la Consejería tras las medidas puestas en funcionamiento para acelerar la tramitación de estos fondos”.

Pues, según afirmó Zapata, esta acción se enmarca dentro del plan de choque para tramitar los 23.000 expedientes de los fondos Next Generation”, algo que “reafirma el compromiso de este Gobierno por resolver un problema heredado del anterior ejecutivo”.

De hecho hay que recordar que los plazos de ejecución de este programa 1 se han ampliado recientemente tras la solicitud expresa del Gobierno de Canarias al Ministerio para dar un plazo mayor a los beneficiarios, en vista del gran retraso que había.

Una vez publicada la resolución en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Comunidad Autónoma de Canarias, los beneficiados cuentan con un plazo de 10 días hábiles para aceptar expresamente la subvención, así como para aportar los documentos requeridos. Se trata de una primera concesión, a la que se le irán sucediendo otras hasta que se complete la cuantía, que supone el arranque de una línea que estaba pendiente de gestionar y que también se pone en marcha.

Otras medidas para desatascar los fondos 

Entre otras acciones, la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha llevado a cabo igualmente la ampliación de plazos del Programa 3 de la estrategia destinadas a la descarbonización del sector industrial, “algo muy demandado por el propio sector y a lo que también hemos dado respuesta, lo que permitirá mayor tiempo para la ejecución de los proyectos”.

Además, se está trabajando para acelerar las concesiones y abonos de los programas de Autoconsumo y Moves III. En el caso de la subvención Moves III, está abierta hasta el 31 de julio de este año y solo en los últimos 2 meses ha recibido más de 1.000 nuevas solicitudes, por lo que el volumen total de expedientes en tramitación asciende ya a más de 23.000.

 

Etiquetas

Se amplía el plazo para ayudas de rehabilitación energética, movilidad eléctrica y renovables hasta julio de 2024

Transición Ecológica y Energía publica este viernes y sábado en el BOC la ampliación de plazos para solicitar ayudas PREE 5000, térmicas y Moves III financiadas con fondos Next Generation hasta el 31 de julio de 2024

El programa Moves III destinado a la compra de vehículos y cargadores, también contará con un aumento del presupuesto de 13,8 millones de euros

La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, publica este viernes y sábado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la ampliación de plazos para tramitar ayudas en determinados programas de rehabilitación energética y energías renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,  financiados por los fondos Next Generation.

Los plazos actuales, que finalizaban este próximo 31 de diciembre quedan prorrogados hasta el 31 de julio de 2024.

Así, se amplía la vigencia para conceder ayudas y para presentar nuevas solicitudes en el programa PREE 5000, enfocado en la rehabilitación energética y mejora de viviendas y edificios residenciales en municipios de reto demográfico, que incluyen también la optimización de las instalaciones de iluminación. También se amplían las fechas para los programas que incentivan la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía (conocidas como ayudas térmicas).

Por otro lado, el plazo de vigencia y de presentación de solicitudes para el programa Moves III, cuyo objetivo es el de ayudar a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga, no solo se amplía, sino que también aumenta su presupuesto, al concederse 13.855.455 euros adicionales.

En el caso de las ayudas destinadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, queda ampliado el plazo de vigencia, pero no el de presentación de nuevas solicitudes que finaliza el 31 de diciembre de 2023.

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández  explica que “la ampliación del plazo de estas subvenciones, gestionadas por la Consejería a través de una cesión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España permitirá que la ciudadanía disponga de siete meses más para solicitar dichas ayudas a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Canarias”.

En este sentido, apuntó que “seguimos trabajando en el reto de la descarbonización” y aseguró que “ seguiremos haciendo todo lo posible para lograr la transición energética de Canarias”.

Para  consultar todas las subvenciones disponibles y la gestión de las mismas,  la ciudadanía, empresas y administraciones públicas podrán seguir haciendo uso  gratuitamente también de las Oficinas Verdes de Canarias, una red de oficinas de comunicación, asesoramiento y difusión de la Transición Ecológica y la Lucha contra el Cambio Climático en el archipiélago.

Las Oficinas Verdes de Canarias cuentan con oficinas en las siete islas (la sede de Lanzarote presta servicio a la ciudadanía de La Graciosa) con atención al público sin necesidad de cita previa, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, aunque para cualquier consulta también existe un teléfono de información general (922 53 41 21), así como el correo electrónico, oficinasverdes@oficinasverdes.es y página web, www.oficinasverdes.es.

Etiquetas

Zapata: “No vamos a mirar atrás ni para otro lado en la gestión y ejecución de los fondos Next Generation”

Mariano H Zapata: “La situación con la que nos encontramos era muy preocupante, pero hemos trabajado para sentar las nuevas bases y dinámicas que agilicen la gestión a partir de 2024”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias continúa trabajando en la reestructuración de la gestión de los fondos Next Generation, de los que cuelgan más de 500 millones de euros en fondos estratégicos, destinados principalmente a la transición energética en Canarias.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias continúa trabajando en la reestructuración de la gestión de los fondos Next Generation, de los que cuelgan más de 500 millones de euros en fondos estratégicos, destinados principalmente a la transición energética en Canarias.

En este sentido, el consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata asegura que “la situación con la que nos encontramos era muy preocupante, con una importante falta de personal, una ejecución que rondaba solo el 8% del total y más de 15.000 expedientes pendientes de tramitar”.

No obstante, Zapata apunta que desde la corporación “se ha dado un giro a esta gestión, y desde que entramos a este Gobierno, hace apenas cinco meses, hemos analizado la situación y hemos actuado sentando las bases de la reestructuración que ayudará a desbloquear estos fondos”.

Entre estas medidas y acciones concretas, destaca la reestructuración de personal directivo de las denominadas Unidades Administrativas Provisionales (UAP´s), ya anunciadas anteriormente y adjudicadas en su totalidad. Asimismo, y relacionado con esta reestructuración, también se trabaja para aumentar el personal encargado de la gestión de estos fondos. Una cuestión que, en palabras del consejero Zapata es “un objetivo en el que estamos ya trabajando para  avanzar en los programas Next este próximo año 2024”.

Por otro lado, en estos primeros meses de gobierno también ha existido un contacto constante, con reuniones periódicas y trabajo conjunto entre el personal de la Consejería de Transición Ecológica encargada de tramitar los Fondos Next y el Estado. Tanto por parte de los perfiles más institucionales, como técnicos, con los directores de proyectos. “Se ha trabajado para establecer una línea de trabajo fluido y conjunto con el Gobierno de España, con el objetivo de agilizar trámites, consensuar procedimientos y establecer nuevos protocolos y metodología de trabajo que agilicen todos los instrumentos mediante los cuales se trabaja para conceder los fondos, desde  subvenciones y convenios, a contratos y encargos” destaca Zapata.

Asimismo, el consejero del área también quiso poner en valor, en esta línea de acciones para el desbloqueo de los fondos, otros hechos concretos, como la reciente firma de más de 400 concesiones de ayudas en uno de los programas, y que continuarán en esta línea, el impulso en la mejora de la información registrada en el aplicativo habilitado por el Gobierno de España (CoFFEE) para llevar el control de los fondos, o las negociaciones con el Ministerio para la ampliación de plazos en algunas de las líneas de ayudas más importantes y que “esperamos poder anunciar en breve”.

Finalmente, el consejero apuntó que dicha gestión “no es un trabajo sencillo” pero que “ahora no vamos a mirar atrás ni para otro lado en la gestión y ejecución de los Fondos Next”. Y quiso apuntar que, debido a la complejidad en la gestión de dichos fondos, “habrá que ser pacientes, ya que esta reestructuración precisa de un período de reajuste y readaptación de prioridades y encargos, en la que estamos inmersos” pero para la que “esperamos que se empiecen a generar resultados positivos a partir del próximo año”.

Etiquetas