PUSSY RIOT: Defensoras de la moral pública ante los abusos de poder del Régimen de Putín.
Son las chicas rusas punk y rockeras contestatarias, las Pussy Riot , que se atrevieron a desafiar al Presidente Vladimir Putin con una performance musical en una catedral hace 6 meses, y que hoy están en prisión cumpliendo una pena de dos años.
Las jóvenes, si bien producen y graban canciones, más que un grupo de música integran un colectivo contestatario feminista de métodos no convencionales que, mediante manifestaciones pacíficas, gritan públicamente a favor de la igualdad de género, la democracia y la libertad de expresión en Rusia.
Las chicas punk se conocían hace años, pero el grupo se armó en octubre pasado cuando supieron que Putin volvería a la Presidencia.
Inspiradas en el movimiento musical feminista Riot Grrl (que se congregó por primera vez en mayo de 1991 en Washington), las Pussy Riot compusieron canciones agresivas con letras de fuerte carga política. Comenzaron así a actuar en improvisados conciertos en lugares públicos de Moscú. Todos sus dardos van explícitamente contra Putin y su gobierno.
El 20 de enero del 2012, en la Plaza Roja de Moscú, las Pussy Riot subieron a la famosa plataforma de piedra «Lobnoye Mesto» e interpretaron «Putin got scared» (Putin Zassal), mientras agitaban la bandera morada del feminismo.
Sin embargo, su actuación más polémica -y que hoy tiene a tres de ellas tras las rejas- fue la del pasado 21 de febrero en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. En menos de un minuto, cantaron contra Putin y el líder de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Cirilo I . En la canción pedían a «Theotokos», la Virgen María, que sacara a Putin del poder y acusaron al patriarca de creer más en Putin que en Dios.
Video Pussy Riot
Comentarios recientes