Curso básico de Moodle

En esta serie de 4 videotutoriales se muestra cómo montar un aula virtual muy básica con Moodle (EVAGD).

En este curso básico de 4 capítulos se mostrará cómo crear un aula virtual básica usando Moodle (Plataforma EVAGD en Canarias). Este curso de introducción incluye la edición de etiquetas, la inclusión de páginas y web externas, las tareas y los cuestionarios.

En esta primera parte se describen los distintos recursos y actividades tal y como las vería el alumnado.

Para más información sobre Moodle y EVAGD se puede acceder a la dirección http://www3.gobiernodecanarias.org/me… Más vídeos con otras versiones de Moodle en este canal.

Uso básico de Tinkercad

Esta entrada muestra los pasos necesarios para diseñar un objeto usando la herramienta online Tinkercad. El recurso se ha organizado en 4 videotutoriales.

Tinkercad es un programa gratuito de modelado 3D en línea que se ejecuta en un navegador web, conocido por su simplicidad y facilidad de uso. Desde que estuvo disponible en 2011, se ha convertido en una plataforma popular para crear modelos para impresión 3D, así como una introducción de nivel básico a la geometría sólida constructiva en las escuelas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tinkercad

Cortadora de corcho blanco ( poliestireno expandido o porexpan)

Cuando una corriente atraviesa el hilo de nicrom, éste se calienta (efecto Joule) .

Se conoce como efecto Joule al fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor​ debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los núcleos atómicos y como consecuencia una pérdida de energía cinética y un aumento de la temperatura en el propio cable. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule)

Sigue leyendo

Trabajando con Arduino

Arduino, es una compañía de hardware libre y una comunidad tecnológica que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware, compuestas por Microcontroladores, elementos pasivos y activos. Por otro lado las placas son programadas a través de un entorno de desarrollo (IDE), el cual compila el código al modelo seleccionado de placa.

Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.​Toda la plataforma, incluyendo sus componentes de hardware (esquemáticos) y Software, son liberados con licencia de código abierto que permite libertad de acceso a ellos.

El hardware consiste en una placa de circuito impreso con un microcontrolador, usualmente Atmel AVR, puertos digitales y analógicos de entrada/salida,4​ los cuales pueden conectarse a placas de expansión (shields), que amplían los funcionamientos de la placa Arduino. Asimismo, posee un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación con el computador.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

Se puede acceder a multitud de recursos desde la página oficial:

https://www.arduino.cc/

El software para programar se encuentra en una de las páginas del sitio o directamente en:

https://www.arduino.cc/en/Main/Software

Debes descargar el software apropiado para tu sistema operativo, instalarlo y empezar a programar.

Recuerda que puedes programar tus proyectos en casa y montarlos en el centro.

Aquí un gif con nuestro último ensayo. Estamos intentando programar un semáforo y queremos familiarizarnos con el montaje de componentes en la protoboard.

 

Alumnado de 2º de ESO restaura algunos taburetes del taller

Durante la clase los alumnos restauraron el asiento de varios taburetes a partir de madera reciclada de palés.

Comenzamos seleccionando las mejores piezas, luego las encolamos hasta conseguir una superficie más amplia y finalmente las cortamos para dar la forma del asiento.

Posteriormente se lijaron y fueron ancladas al resto del taburete.