>

cabecera al completo
Día Mundial del Teatro.

El teatro encierra una verdadera magia y es que, el solo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras. El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones.

En el teatro tienen cabida la risa, el llanto, el enfado, el entusiasmo, los miedos, etc. Con este recurso, el alumnado se siente escuchado y aprende aspectos sobre sí mismo, las demás personas y las relaciones con el resto. 

Desde el Área de Educación Emocional y para la Creatividad se pueden trabajar las diferentes emociones que entraña el teatro para que el alumnado aprenda a sentir, a mirar hacia dentro, a conocerse, a experimentar, a emocionarse, a sentir vergüenza, a confiar y sorprenderse de sí mismos y de sus compañeros; pero también a reconocer sus destrezas, posibilidades y limitaciones.

Actividad en formato PDF.

Marzo

Día Mundial de la Radio.

El objetivo principal de este día es promover el uso de la radio como medio interactivo, que propicie el debate sobre temas diversos que interesan a la colectividad. Además de ser una de las herramientas más versátiles para que todas las personas puedan expresar sus opiniones y hacer visibles sus ideas, fomenta el pensamiento creativo y divergente.

Actualmente, existen muchos centros educativos que poseen esta herramienta y que pueden aprovechar para conmemorar este día, ya que ofrece la posibilidad de plantear debates o entrevistas radiofónicas que potencian la toma de decisiones para la elaboración de un producto final.

Por otra parte, los sentimientos de tristeza, ira, disgusto o felicidad se pueden distinguir, en función de algunas características sonoras acústicas, como el acento, el ritmo, las pausas, la entonación y la articulación; y, por supuesto, los elementos paralingüísticos, o no lingüísticos, como la risa, el llanto, un suspiro, un grito o el propio silencio.

Actividad en formato PDF.

Febrero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las niñas y las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología y, de esta manera, romper la brecha de géneros. Se trata de hacer reflexionar al alumnado sobre emociones que han podido incidir en el campo de la ciencia. Por ejemplo, cómo el miedo puede condicionar a las personas en el desarrollo de las capacidades en el mundo científico.

Actividad en formato PDF.

Febrero

Día escolar de La Paz y la no violencia.

Desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Se eligió esta fecha en particular debido a que fue el día en el que asesinaron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India, y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para evitar tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.

El Día de la Paz pretende sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.  Los principales valores que pueden trabajarse para este día son el respeto, el amor, la justicia, la libertad, la paz, la equidad o igualdad, la tolerancia, la lealtad, la responsabilidad, la honestidad, etc.

Actividad en formato PDF.

Enero

Día Mundial del abrazo.

El 21 de enero se celebra el Día Mundial del Abrazo. Kevin Zaborney, un estadounidense preocupado por las pocas muestras de afecto que realizan las personas, pensó en crear una festividad que les brindara una excusa para hacer algo que a la mayoría de las personas nos gusta, como es dar y recibir abrazos.

Actividad en formato PDF.

Enero