1. Introducción

La tierra de Galdós

La tierra de Galdós.

Muchas personas achacan que sabemos muy poco de Galdós durante sus años de infancia y adolescencia en Las Palmas. Pero eso no debe extrañar a nadie, porque nada sabemos de la infancia y adolescencia de Cervantes, de Lope de Vega o de Antonio Machado, ya que tampoco ellos hablaron nunca de esa etapa de su vida.

En el caso que nos ocupa, Galdós nunca quiso hablar de su infancia, porque decía que a nadie le interesaba. Por eso sus Memorias de un desmemoriado las comenzó diciendo: Omito lo referente a mi infancia, que carece de interés o se diferencia poco de otras de chiquillos o de bachilleres aplicaditos.

Aun así, Galdós sí que habló de él mismo, como podremos ver en estas dos entrevistas, cuyo resumen reproducimos hoy en este capítulo de su biografía. La primera entrevista la hizo Manuel Carretero, que firmaba con el seudónimo de El Caballero Audaz, y que, en 1905, visitó a Don Benito en su casa de Madrid. La segunda entrevista es de Enrique González Fiol, el Bachiller Corchuelo, y se la hizo cinco años más tarde, en 1910. Ambas fueron publicadas en la revista madrileña Por esos mundos, y nosotros las resumimos a continuación: