Move your Mind: Acción Clave 1 IES Mesa y López

(…) knowledge is distributed across a network of connections, and therefore that learning consists of the ability

to construct and traverse those networks. Knowledge, therefore, is not acquired, as though it were a thing.

It is not transmitted, as though it were some type of communication.

Stephen Downes

 

 

 

Las compañeras y los compañeros del IES Mesa y López han estado desarrollando un proyecto Erasmus+, Acción Clave 1, movilidad de las personas por motivos de aprendizaje como estrategia para abordar mejoras desde la perspectiva docente y organizativa. El proyecto es atractivo no sólo por los objetivos que persigue, sino por el número de actividades que se han realizado y su naturaleza diversa. El centro nos ha remitido un pequeño resumen del proyecto, que reproducimos a continuación:

 

Move your mind! ha sido un proyecto encuadrado dentro de la estrategia general de internacionalización del IES Mesa y López, que busca situar a este centro como referente en Canarias en educación con enfoque internacional y de calidad.

El fin último de este proyecto ha sido mejorar la calidad de la enseñanza pública a través del perfeccionamiento de las competencias y destrezas del personal docente de nuestro centro y reforzar la visión positiva de la Unión Europea en el contexto educativo. Para conseguirlo hemos planteado desde septiembre de 2015, el intercambio directo de experiencias con centros europeos y la formación específica mediante cursos estructurados.

Este objetivo general se ha concretado en cuatro objetivos específicos que conectan con los resultados esperados del proyecto que son:

  1. Mejorar la gestión y organización del Centro con un enfoque internacional.
  2. Perfeccionar las competencias docentes del profesorado.
  3. Aportar innovación tecnológica, metodológica y creatividad a la actividad docente.
  4. Enriquecer la pluralidad, sostenibilidad y participación.

Dentro de las actividades principales que se han llevado a cabo destacamos:

  • la realización de 10 movilidades para la observación de buenas prácticas (job shadowing) y 6 movilidades para la participación en cursos estructurados en Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido e Islandia.
  • la acogida de 8 docentes alemanes procedentes de uno de nuestros socios del proyecto (Bremerhaven Lloys Gymnasium);
  • celebración de la “Move your mind Week” del 8 al 12 de mayo de 2017, en la que han hecho video conferencias con nuestros socios del proyecto, charlas sobre Voluntariado Europeo a cargo de la Asociación Mojo de Caña, y se ha hecho un taller de graffiti para la elaboración de un mural conmemorativo del proyecto.
  • por su cuenta, las movilidades de formación han dado lugar a la realización de un plan de formación de profesorado coordinado por el CEP en el que uno de los itinerarios formativos se llama “Prácticas docentes innovadoras derivadas del Proyecto KA101 Move your Mind”. Uno de los aspectos que aportarán sostenibilidad a este proyecto es que está previsto que las movilidades que se han realizado durante este curso, formen parte de un plan de formación el curso 2017/18.
  • actividades de difusión a través del blog del instituto y redes sociales (Facebook y Twitter).
  • firma de un Convenio de hermanamiento con el Lycée Jean Aicard (Hyères, Francia) en el marco del Convenio que firmaron la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la Academie de Nice (Francia). También hemos iniciado un proyecto de intercambio de alumnado.
  • acuerdo de colaboración para el intercambio de alumnado de larga estancia con el Gymnázium Bilingválne (Zilina, Eslovaquia).
    Para más información sobre el proyecto visiten nuestro apartado dedicado al proyecto en nuestro blog: