Inclusión RACE, jornadas de diversidad e ilusión

El circuito y las estaciones del evento INCLUSIÓN RACE están animando los entrenamientos previos a la celebración que coordinan los especialistas de actividad físico deportiva del colegio.

Se respira un ambiente de participación e ir en busca de la meta, a la vez que promocionar acciones de fomento de la salud y el ejercicio físico.

Un año más, estrenamos cartel para un evento deportivo sorprendente y emotivo. Estamos muy ilusionados con los preparativos de estas jornadas. Poco a pocos iremos mostrando más «cositas», pero hoy, toca un cartel del que nos sentimos tremendamente orgullosos.

Este proyecto nació hace 3 años, celebrando el Día de la Discapacidad. Desde el CEE Petra Lorenzo quisimos darle la importancia que merece un día de estas características, y bajo el lema «Di Capacidad» llega la tercera Inclusión Race…

En este evento se dispondrá de medidas especiales de control COVID 19, siendo necesario el uso obligatorio de mascarilla, grupos burbujas y gel hidroalcolico.

Seguiremos informando… Y recuerden la sociedad la construimos todos/as unidos aportando nuestro granito de arena.

PETIT DANZA, imaginación y creatividad en escena

El jueves 18 y viernes 19 fueron los días previstos para que los alumnos/as del CEE Petra Lorenzo acudieran a la cita con las evoluciones de la Compañía de Natalia Medina que ponía en escena su imponente y bien valorado espectáculo PETITDANZA.

El Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria ha programado esta coreografía musical con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, contando con cerca de 2000 estudiantes como entusiastas espectadores en los días que se mantuvo en cartelera.

 

En nuestro caso la aceptación de la actividad fue plena en los cincuenta minutos de duración de la obra, manteniendo el alumnado atención e interés y participando animosamente de la propuesta artística que se le presentaba.  

SINOPSIS

PETITDANZA es una pieza de danza contemporánea dirigida a todos los públicos, especialmente a los más pequeños. Un público familiar que podrá realizar un viaje a través de la fantasía, donde movimiento y expresión se unen para hacer volar nuestra imaginación. Esta obra es dinámica, alegre y vital. Los cuerpos se mueven al compás de melodías que nos llegan al corazón y nos trasladan a un estado de paz y bienestar. Además, el uso de determinados elementos escénicos hace que la atención nunca decaiga, creando un juego en el espacio. Todo esto hace de PETITDANZA una pequeña joya coreográfica y musical que removerá nuestros sentidos.

Fotos y video fuente:  redescena.net

Así definen PETITDANZA sus coreógrafas.

 Para la composición coreográfica se ha seleccionado con especial cariño la música y los materiales utilizados para que el público pueda conectar desde el primer momento y adentrarse en un mundo de diversión. El eje principal de la pieza es el juego onírico. Como en un sueño, vas saltando de una acción a otra, siempre jugando en diferentes situaciones, mezclando fantasía e ilusión. VANESSA MEDINA y ÁNGELES PADILLA

Menú escolar mes de noviembre 2021 y consejos de promoción de salud

Te aportamos el Menú Escolar del mes de noviembre de 2021,  en breve recibirás el mismo a través de TokApp, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio. Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Pulsa sobre el enlace para descargar el menú en formato pdf

Consejos de promoción de salud.

Tiempo de Otoño, creando una escuela de colores

Un breve recorrido por espacios comunes del colegio para descubrir el colorido de otoño que predomina, da vida y ayuda a centrar dinamizando momentos educativos; llena de trasteo, idas y venidas para dar forma a murales y carteles llenos de impulso artístico.

Sobra la narración, si como en este caso se dispone de la imagen que da fe de la tarea realizada y de el buen criterio de exponerlo como galería de arte en los pasillos y ambientes compartidos de nuestra escuela de color

Visita al Jardín Canario, un encuentro con lo natural

Una salida al medio natural para disfrutar y aprender en un lugar emblemático en relación directa con la naturaleza.

El jueves 21 de octubre la etapa de Transito a la Vida Adulta TVA hemos estado de visita en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo; una oportunidad para pasar un día diferente en la naturaleza, conociendo la flora canaria.

Los alumnos y alumnas se familiarizaron con distintos tipos de plantas, arboles, frutos y animales en un espacio concebido para la conservación de la flora canaria, su investigación y la educación ambiental.

Una jornada que dio para realizar unos placenteros paseos, aprovechar la oportunidad para las fotografías deseadas y reponer energía con un saludable desayuno. Una mañana nos hizo comenzar una etapa nueva de salidas escolares después de un periodo que por motivos sanitarios de la pandemia no nos permitían estas visitas.

La galería fotográfica que se muestra da reflejo de la actividad realizada.   

Experimentando con volcanes

El vinagre y bicarbonato precipita volcanes en el aula ante escépticos estudiantes.

Los alumnos/as del aula 17 han experimentado de manera divertida y emocionante con sus volcanes recreados con materiales reutilizados, a los cuales les han añadido vinagre, colorante rojo y bicarbonato. Al añadir este último componente el liquido aportado precipita y produce un desborde de “la lava” de la cumbre volcánica simulada, y debidamente moldeada por las manos creativas de los chicos/as.

Cartón, vaso, plastilina, tempera, piedras y un dominio de los materiales dan como resultado una labor bien presentada y una experiencia para visionar lo que tanto estamos viendo en estos momentos en los medios de comunicación, la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma

Video de la experiencia realizada por el alumnado.

Audición y Lenguaje habla a La Palma con la voz del corazón

El Departamento de Audición y Lenguaje y con el trabajo colaborativo de alumnos y alumnas, han realizado un mural sobre el volcán de La Palma. La Isla Bonita está desde ya, llena de cariño, afectos, corazones y la SOLIDARIDAD de toda la Comunidad Educativa del CEE Petra Lorenzo.

El mural es un compromiso visual inundado de corazones con deseos, mensajes, ánimo y mucho amor, que cuenta a su vez con un CÓDIGO QR que conecta con imágenes del volcán palmero; también con un GOTALK (dispositivo comunicador de voz) con una locución alusiva al trabajo plástico y expresivo. Todo un detalle.

La solidaridad es la ternura de los pueblos” Gioconda Belli (Poetisa nicaraguense)

Expresarte 7, activando compromisos con arte, expresión y palabra

Dinamismo, renovación y sobre todo mucha expresividad forman parte de la nueva edición de Expresarte 7 Con Arte.

Una vez más el proyecto de centro que aúna el cuento, la narración, la expresión corporal y el aprender en un ambiente divertido y colaborativo, inunda espacios y rincones para potenciar una metodología activa, de grupos reducidos, participativa, atendiendo a conseguir conectar con intereses y vivencias gratificantes para alumnos y alumnas.

Para dar comienzo, nos han presentado las coordinadoras un trabajo mural con los materiales y producciones plásticas de los chicos/as, realizados en las aulas. Dicho encargo sirvió de escenografía mural para la narración del cuento “El Punto” de Peter H. Reynolds.

La historia de Vashti, el niño que un día pintó un punto. Autor: Peter H. Reynolds Editorial: Serres

Este encuentro realizado por burbujas y con las oportunas medidas COVID 19, que resulto gratificante, convirtiéndose en un momento de escucha activa y reconocimiento de normas y valores.

Enhorabuena, mi gente por el compromiso, la animación y el arte.

Desaparece del ordenamiento legislativo la incapacitación jurídica y la patria potestad prorrogada para las personas con discapacidad

La incapacitación judicial estará prohibida en España desde el 3 de septiembre y deberán revisarse miles de sentencias.

Discapacidad y Derechos de Ciudadania

Este jueves 3 de junio, la mayor reforma legislativa sobre discapacidad ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras haber sido ratificada tanto por el Senado (el pasado 12 de mayo) como por el Congreso días después (20 de mayo). Su publicación en el BOE supone su puesta en marcha y derogación de leyes anteriores a partir del 3 de septiembre, 3 meses después de su publicación. Cabe destacar, que la nueva legislación prevé un período de 3 años para la adaptación y revisión de las sentencias de modificación de la capacidad jurídica ya dictadas.

Fuente de la información: Plena Inclusión.org

Esta reforma elimina un modelo de sustitución de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para adoptar un modelo de apoyo en la toma de decisiones, basado en el respeto de la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad, y trae consigo un cambio de paradigma en todos los niveles, tanto para las propias personas con discapacidad, que serán protagonistas de sus tomas de decisiones, como para los agentes jurídicos y sociales que intervienen en esta prestación o garantía de apoyos.

En este sentido, Torcuato Recover, asesor jurídico de la Asociación indicó ayer, en el seminario organizado por Fundación ONCE sobre esta reforma legal, que «habrá entidades y personas que no tendrán que realizar grandes cambios en la forma en la que prestan los apoyos, sí adaptarse a los nuevos procedimientos, ahora de jurisdicción voluntaria y otros, pero no cambiar la forma en la que apoyan a las personas con discapacidad intelectual, como es el ejemplo de las Fundaciones Tutelares que forman parte de la AEFT, que ya desde hace muchos años están trabajando en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, apoyando en la toma de decisiones de una manera cercana y personal».

Para Enrique Galván, director de Plena inclusión España, “ahora llega el momento de dar a conocer los términos prácticos de esta reforma histórica. Desde el movimiento asociativo que defiende los derechos de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y de sus familias nos vamos a implicar en explicar cómo van a afectar los cambios legislativos a las vidas de las personas”.

Así, AEFT y Plena inclusión organizan un ciclo de 3 seminarios que dará respuesta a las preguntas de operadores jurídicos (8 de junio), personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familiares (17 de junio) y profesionales y dirigentes de entidades (29 de junio).

Club Baloncesto Gran Canaria, Proyecto SUMA y el CEE Petra Lorenzo dan comienzo a la temporada de canastas

El Club Baloncesto Gran Canaria es una institución totalmente sensibilizada con las causas sociales y humanas, además de ser referente a nivel baloncesto, ya sea a nivel de formación de jovenes promesas del baloncesto español.

Desde el Club queremos dar un paso más, por ello nos ponemos a trabajar en la creación de escuelas de baloncesto enfocadas hacia el colectivo de niños y niñas con discapacidad intelectual, así mismo, nos preocupa la inclusión social de niñas y niños con diferentes capacidades, ¡por este motivo una de nuestras Escuelas será totalmente inclusiva, donde todos los niños/as puedan realizar una actividad deportiva y saludable, aprendiendo a compartir y convivir donde las posibles diferencias sean solo una suma positiva para completar formaciones, sensibilidades y valores.

Estas Escuelas no sólo mejorarán la vida de las personas con diferentes capacidades a nivel saludable y de ocio, sino que aportarán activamente a los demás jugadores, ya que valorarán y tomarán conciencia del esfuerzo que estas personas debe1realizar cada día en sus vidas, crearemos lazos de afecto y sumas diferentes para alcanzar los objetivos, »colaboración, cooperación y suma» marcarán la hoja de estilo de nuestro proyecto.

Pretendemos que la Inclusión sea real desde las edades más tempranas, por ello presentaremos nuestro proyecto a los Colegios e Institutos con Aulas Enclave y a cada una de las familias que estén interesadas en que su hijo/a puedan disfrutar de un baloncesto de calidad y formativo.

Para la temporada o curso 2021/2022 queremos contar con el alumnado del C.E.E. Petra Lorenzo.

Planteamos entrenamientos, una vez en semana (los viernes), con los alumnos/as, ya que,  el baloncesto es una buena oportunidad para potenciar y desarrollar muchas capacidades.

  • Beneficios Físicos: mejora de la salud y calidad de vida. NO al sedentarismo.

  • Beneficios Psíquicos: mejora de autoestima y felicidad, disminuye el estrés

  • Beneficios Sociales: favorece la comunicación y la integración social.

 

            FUNCIONAMIENTO PETRA LORENZO CURSO 21/22:

  •   LUGAR DE ENTRENAMIENTO:  PATIO CEE PETRA LORENZO

  •  HORARIO: Viernes de 11:30h a 13:00h

  • Los jugadores tendrán cada uno su equipación de entrenamiento del C.B. Gran Canaria de forma gratuita, tendrán que acudir equipados a las sesiones.

  • Los usuarios los decidirá el centro, y podrá modificarlos en el tiempo.

  • Los usuarios y el Colegio tendrán información detallada de todas las actividades y actos del Proyecto Suma.

 

¡CON LA SUMA DE TODOS, LLEGAREMOS MÁS LEJOS!

Javi Choren

Director  del #PROYECTOSUMA

C.B. GRAN CANARIA