Guía para el proceso de valoración de la discapacidad y de la dependencia

El reconocimiento de la situación de dependencia supone que una persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc.). Esta pérdida de autonomía se puede deber, por ejemplo, a una enfermedad o a una discapacidad.

La valoración de la dependencia es un trámite que reconoce el derecho de la persona con discapacidad a tener apoyos para ser autónoma.

Este derecho está reconocido a nivel estatal, pero se aplica a través de las autonomías. Por eso, hay diferencias entre las comunidades autónomas para hacer la solicitud y recibir prestaciones y apoyos.

Esta guía es un documento de la federación Plena Inclusión, un colectivo para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Se ofrece la «Guía para el proceso de valoración de la discapacidad y de la dependencia. Lectura facil» con opción de descarga por el interés para las familias de nuestro centro.

Menú escolar mes de junio 2024 y consejos de promoción de salud

Te aportamos el Menú Escolar del mes de junio de 2024,  en breve recibirás el mismo en versión papel, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio.

Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Este menú es confeccionado por Vitamina Consultoría Nutricional y se compone de tres fichas, a saber, una de menú general, infantil y de menú triturado.  

Menú general

Menú infantil

Menú triturado

Consejos de promoción de salud

Una Guía para aprender más sobre hábitos de alimentación y vida saludable, con opción de descarga.

La Guía de Desayunos y Recreos Saludables se ha elaborado para promover desayunos saludables desde edades tempranas. Los ejemplos que se proponen en esta guía son adecuados, tanto para los desayunos en el hogar, como para los que se realizan durante el recreo o a lo largo de la jornada escolar en un centro educativo.

Toda la comunidad educativa puede beneficiarse de estas propuestas ya que se aportan recomendaciones e ideas a alumnado, docentes y familias.

Cambio de número de teléfono

Estimadas familias, por motivos ajenos al centro nos han cambiado el número de teléfono, comunicamos el nuevo indicativo telefónico, es el que sigue.

Secretaria

928 599 205

Añadan dicho número a sus agendas para nuevas comunicaciones con el CEE Petra Lorenzo

Preparando la celebración de el Día de Canarias

Querida familia:

Con motivo del Día de Canarias se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas con las Familias en el Centro cuya invitación anexamos.

Asimismo nos gustaría contar con su colaboración para decorar el  centro. Para ello les enviamos un dibujo representativo de un municipio de Gran Canaria que podrán decorar en casa con sus hijos-hijas de manera libre (pegatinas, colores, sellos, bolitas,…) Rogamos que lo devuelvan al centro antes del 24 de mayo.

Aprovechamos para recordar que el 31 de mayo no habrán clases por ser día de libre  disposición aprobado por el Consejo Escolar.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos contar con su presencia.

En Telde, a 15 de mayo de 2024.

Menú escolar mes de mayo 2024 y consejos de promoción de salud

Comedor escolar

Te aportamos el Menú Escolar del mes de mayo de 2024,  en breve recibirás el mismo en versión papel, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio.

Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Pulse sobre el enlace para descargar

Consejos de promoción de salud

Si me lo cuentas lo vivo y aprendo. De cuentos, libros y cocodrilos

Sesión de cuento vivenciado para celebrar el Día del Libro, una ocasión para narrar, interiorizar y expresar emociones.

Las profesoras Leticia y Cristina se enfundaron en sus vestuarios para contar y evolucionar por una sala llena de atentos espectadores.

Vaya que el cuento del cocodrilo dio para activar una metodología activa y vivenciada que agradó a las tres etapas del centro.

Unos rebuscados materiales formaron parte de la escena y atrezo que movilizó participación, risas y atención entre los asistentes.

Terminada la sesión, queda la sala sin su público, esperando que se vuelva a subir el telón con nuevas y vibrantes producciones.

La etapa de TVA explora y disfruta de la “Geometría del alma” en el Teatro Cuyas

Los alumnos/as de Transito a la Vida Adulta TVA acudieron visitaron al Teatro Cuyas, para disfrutar de la representación Geometría del alma. Un espectáculo que es una incursión en el mundo de la danza y la expresión corporal a través de un hilo conductor en el espacio y las constelaciones; evolucionando en espacio escénico lleno de recursos luminosos, expresivos y de exploración del cuerpo en movimiento.

Geometría del Alma es una fusión entre teatro visual, danza contemporánea y manipulación de objetos que expresan la relación entre las simples formas geométricas y el cuerpo humano, un cuerpo que intentará dar alma a la geometría para poder comprender la geometría del alma que está en su interior.
Una teoría alternativa al inicio del universo y la evolución de las formas y la vida hasta llegar al ser perfecto.

Ficha artística:
Intérprete: Alek Churchich
Idea y creación: Alek Churchich
Composición musical: José Ramón Feito
Expresión corporal: Ana Serna
Escenografía: Alek Churchich
Diseño de iluminación: Alberto Ortiz
Dirección: Olga Zeceva

Geometría del alma. Trailer

El patio del colegio, recurso para la educación vial

Entusiasmo, patinetas, cinta de carrocero, tiza, conos, picas y señales de tráfico fotocopiadas, dan vida a un aula vial de bajo coste y efectivas enseñanzas

Siempre resulta gratificante el dar a conocer aquellas experiencias educativas que construyen conocimientos a través de metodologías dinámicas. Este es el caso de la sesión de educación vial diseñada, preparada y ejecutada por los profesores de educación física del CEE Petra Lorenzo.

Para su montaje no se contó con grandes materiales, los propios medios que dispone el departamento de Actividad Física y Deporte sirvieron para dar forma al circuito por donde circularían las patinetas de uso diario en el patio de recreo. La cinta de carrocero pegada en el suelo creó viales, la tiza los pasos de peatones y los conos y picas elevaron las señales a la vista de los alumnos/as que con sus grupos de clase convirtieron lo marcado en una autoescuela a cielo abierto, todo a cargo de las indicaciones de los/as educadores/as que daban las normas y explicaban las señales de trafico y como proceder ante las mismas.

En estos casos las imágenes son reflejo de los contenidos trabajados y de como utilizando el juego y un lenguaje claro y sencillo es posible iniciar a nuestro alumnado en los principios y enseñanzas necesarias para una movilidad segura y que respete las reglas viales de obligado cumplimiento en las acciones de vida diaria.

Toda una oportunidad para realizar un aprendizaje de autonomía personal que de seguro se volverá a repetir para afianzar y reforzar los objetivos planteados. Y, una recomendación, hacer que las familias repitan estas acciones en contextos naturales y cotidianos verbalizando las secuencias de contenido viario cuando se pasea o se sale a la calle o ciudad.

El Centro de Educación Especial Petra Lorenzo de Telde, espacio elegido por el Gobierno de Canarias, el Club Baloncesto Gran Canaria y el Proyecto Suma para promocionar la actividad deportiva inclusiva

En la firma de dicho acuerdo estuvieron presentes el viceconsejero de Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, y el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané. El primer compromiso ha consistido en una subvención al Proyecto Suma que lleva promocionando el Club Baloncesto Gran Canaria desde hace varios años en aulas enclave y centros de educación especial.

La celebración de unas jornadas deportivas de convivencia e inclusión con el CEIP Las Mesas organizadas desde nuestro centro, dieron cabida al protocolo de la firma del convenio de colaboración que pretende facilitar la tarea del equipo dinamizador y monitores del Proyecto Suma en el cual está participando el CEE Petra Lorenzo desde sus inicios.

La cantidad aportada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes en esta anualidad es de 50.000 euros, que en palabras del viceconsejero “vienen a reforzar los servicios profesionales del Proyecto Suma, la atención a la discapacidad a nivel deportivo y la implementación de jornadas lúdico deportivas para personas con discapacidad».

En respuesta a la aportación institucional, el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria agradeció el acuerdo y recordó que el club lleva años realizando acciones tendentes a la inclusión y normalización de la práctica deportiva en personas con capacidades diversas a través del baloncesto.

Momento de la firma del acuerdo

No quiso dejar de comentar los más de 60 años de este club y como esta iniciativa se encuentra dentro de un proyecto más amplio, el Compromiso Granca, que quiere devolver y recompensar a la sociedad canaria su apoyo durante tantos años.

El director del CEE Petra Lorenzo, Óscar Sánchez García, quiso aprovechar la ocasión para agradecer el haber escogido nuestro centro para la firma de esta ambiciosa colaboración entre una institución pública y un club de reconocido prestigio, en las jornadas organizadas y planificadas desde la comunidad educativa del Petra Lorenzo. En sus palabras, entre otras afirmaciones, recordó la necesidad que en los municipios se planifiquen actividades deportivas fuera del horario escolar y de otro tipo que posibiliten la inclusión plena de nuestros chicos y chicas, así como es los periodos de vacaciones escolares que sirvan además como elemento de respiro familiar a sus familias.

Desde un planteamiento de deporte para todos pretenden los firmantes la mejora de la calidad de vida y la inclusión social hacia una plena integración. Es por ello que se trabaja en la realización de un convenio plurianual para dar estabilidad y crecimiento al Proyecto Suma.

Jornada inclusiva de encuentro, participación y práctica lúdico deportiva

Como colofón a varias sesiones de organización y comunicación fluida con el Centro de Enseñanzas de Infantil y Primaria Las Mesas nos encontramos y dimos la bienvenida a los alumnos de cuarto de primaria de dicho centro, con un recibimiento amistoso y de complicidad.

Cumpliendo con la planificación realizamos un desayuno conjunto en el huerto escolar del colegio para con posterioridad comenzar con una serie de pruebas y circuitos deportivos y de coordinación motriz en la cancha, rotando por las actividades todos los alumnos/as de los dos centros educativos.

Ya en la parte final del animado encuentro las selecciones del Petra Lorenzo y Las Mesas dieron una nota de sana rivalidad en un partido de baloncesto entre ambos que contó con el saque de honor del presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané. Los participantes disfrutaron de los pases, las canastas y la animación de las gradas que seguían los resultados y evoluciones del partido.

La despedida demostró la buena sintonía, el trabajo de grupo y acercamiento del alumnado intercentro y la comunicación cordial existente; a decir de los presentes todo una conquista en la valoración de los objetivos planteados.

 Suma, trayectoria de ambiciosos y solidarios objetivos

Con cinco años de trayectoria, el Proyecto Suma promueve la inclusión a través del baloncesto, usando este deporte como herramienta para fomentar la integración y mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

En este tiempo, ha desarrollado actividades puntuales en centros docentes de Gran Canaria con aulas Enclave, así como en Centros de Educación Especial.

El proyecto se ha convertido en un referente social en el deporte inclusivo, logrando la integración de las personas con diferentes capacidades, y, con convenios como el suscrito, se pretende hacer del Proyecto Suma un modelo de responsabilidad social corporativa exportable a nivel nacional.

Nuevo mobiliario para dar aire práctico, remozado y moderno al minipiso del colegio

Una decisión acertada el proceder al cambio de los viejos muebles, placa y horno del minipiso, ya estaban pidiendo el ser sustituido por un eficiente mobiliario que ayude en las tareas de enseñanza de las habilidades de la vida diaria.

Diseñado, pensado y planificado desde el centro y ejecutado en su montaje por profesionales del sector que en todo momento fueron receptivos a las aportaciones y cambios para conseguir una adaptación total a la finalidad de un aula para el trabajo de las tareas propias del hogar.

Se pudo conseguir con algunos de los módulos de mobiliario de la anterior cocina el instalar un ordenado cuarto de lavado con mueble y cajonera bajos y un módulo alto para tener recogidos los elementos necesarios en los lavados de prendas que se realizan de manera periódica en el colegio.

El proyecto concebido y realizado viene a conseguir una mejora en las instalaciones y muy especialmente en la necesidad de tener este recurso en las mejores condiciones para que los/as alumnos/as tengan comodidad y medios efectivos y en perfecto estado de uso para sus clases prácticas de autonomía personal, desenvolvimiento y desarrollo en un contexto natural y lo más parecido posible a lo que está en sus hogares.

Mobiliario antiguo y desmontaje (carrusel de fotos)

Minipiso con muebles y equipamiento nuevo

Cuarto lavadero con mobiliario recuperado