Audición y Lenguaje habla a La Palma con la voz del corazón

El Departamento de Audición y Lenguaje y con el trabajo colaborativo de alumnos y alumnas, han realizado un mural sobre el volcán de La Palma. La Isla Bonita está desde ya, llena de cariño, afectos, corazones y la SOLIDARIDAD de toda la Comunidad Educativa del CEE Petra Lorenzo.

El mural es un compromiso visual inundado de corazones con deseos, mensajes, ánimo y mucho amor, que cuenta a su vez con un CÓDIGO QR que conecta con imágenes del volcán palmero; también con un GOTALK (dispositivo comunicador de voz) con una locución alusiva al trabajo plástico y expresivo. Todo un detalle.

La solidaridad es la ternura de los pueblos” Gioconda Belli (Poetisa nicaraguense)

Expresarte 7, activando compromisos con arte, expresión y palabra

Dinamismo, renovación y sobre todo mucha expresividad forman parte de la nueva edición de Expresarte 7 Con Arte.

Una vez más el proyecto de centro que aúna el cuento, la narración, la expresión corporal y el aprender en un ambiente divertido y colaborativo, inunda espacios y rincones para potenciar una metodología activa, de grupos reducidos, participativa, atendiendo a conseguir conectar con intereses y vivencias gratificantes para alumnos y alumnas.

Para dar comienzo, nos han presentado las coordinadoras un trabajo mural con los materiales y producciones plásticas de los chicos/as, realizados en las aulas. Dicho encargo sirvió de escenografía mural para la narración del cuento “El Punto” de Peter H. Reynolds.

La historia de Vashti, el niño que un día pintó un punto. Autor: Peter H. Reynolds Editorial: Serres

Este encuentro realizado por burbujas y con las oportunas medidas COVID 19, que resulto gratificante, convirtiéndose en un momento de escucha activa y reconocimiento de normas y valores.

Enhorabuena, mi gente por el compromiso, la animación y el arte.

Desaparece del ordenamiento legislativo la incapacitación jurídica y la patria potestad prorrogada para las personas con discapacidad

La incapacitación judicial estará prohibida en España desde el 3 de septiembre y deberán revisarse miles de sentencias.

Discapacidad y Derechos de Ciudadania

Este jueves 3 de junio, la mayor reforma legislativa sobre discapacidad ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras haber sido ratificada tanto por el Senado (el pasado 12 de mayo) como por el Congreso días después (20 de mayo). Su publicación en el BOE supone su puesta en marcha y derogación de leyes anteriores a partir del 3 de septiembre, 3 meses después de su publicación. Cabe destacar, que la nueva legislación prevé un período de 3 años para la adaptación y revisión de las sentencias de modificación de la capacidad jurídica ya dictadas.

Fuente de la información: Plena Inclusión.org

Esta reforma elimina un modelo de sustitución de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para adoptar un modelo de apoyo en la toma de decisiones, basado en el respeto de la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad, y trae consigo un cambio de paradigma en todos los niveles, tanto para las propias personas con discapacidad, que serán protagonistas de sus tomas de decisiones, como para los agentes jurídicos y sociales que intervienen en esta prestación o garantía de apoyos.

En este sentido, Torcuato Recover, asesor jurídico de la Asociación indicó ayer, en el seminario organizado por Fundación ONCE sobre esta reforma legal, que «habrá entidades y personas que no tendrán que realizar grandes cambios en la forma en la que prestan los apoyos, sí adaptarse a los nuevos procedimientos, ahora de jurisdicción voluntaria y otros, pero no cambiar la forma en la que apoyan a las personas con discapacidad intelectual, como es el ejemplo de las Fundaciones Tutelares que forman parte de la AEFT, que ya desde hace muchos años están trabajando en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, apoyando en la toma de decisiones de una manera cercana y personal».

Para Enrique Galván, director de Plena inclusión España, “ahora llega el momento de dar a conocer los términos prácticos de esta reforma histórica. Desde el movimiento asociativo que defiende los derechos de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y de sus familias nos vamos a implicar en explicar cómo van a afectar los cambios legislativos a las vidas de las personas”.

Así, AEFT y Plena inclusión organizan un ciclo de 3 seminarios que dará respuesta a las preguntas de operadores jurídicos (8 de junio), personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familiares (17 de junio) y profesionales y dirigentes de entidades (29 de junio).

Club Baloncesto Gran Canaria, Proyecto SUMA y el CEE Petra Lorenzo dan comienzo a la temporada de canastas

El Club Baloncesto Gran Canaria es una institución totalmente sensibilizada con las causas sociales y humanas, además de ser referente a nivel baloncesto, ya sea a nivel de formación de jovenes promesas del baloncesto español.

Desde el Club queremos dar un paso más, por ello nos ponemos a trabajar en la creación de escuelas de baloncesto enfocadas hacia el colectivo de niños y niñas con discapacidad intelectual, así mismo, nos preocupa la inclusión social de niñas y niños con diferentes capacidades, ¡por este motivo una de nuestras Escuelas será totalmente inclusiva, donde todos los niños/as puedan realizar una actividad deportiva y saludable, aprendiendo a compartir y convivir donde las posibles diferencias sean solo una suma positiva para completar formaciones, sensibilidades y valores.

Estas Escuelas no sólo mejorarán la vida de las personas con diferentes capacidades a nivel saludable y de ocio, sino que aportarán activamente a los demás jugadores, ya que valorarán y tomarán conciencia del esfuerzo que estas personas debe1realizar cada día en sus vidas, crearemos lazos de afecto y sumas diferentes para alcanzar los objetivos, »colaboración, cooperación y suma» marcarán la hoja de estilo de nuestro proyecto.

Pretendemos que la Inclusión sea real desde las edades más tempranas, por ello presentaremos nuestro proyecto a los Colegios e Institutos con Aulas Enclave y a cada una de las familias que estén interesadas en que su hijo/a puedan disfrutar de un baloncesto de calidad y formativo.

Para la temporada o curso 2021/2022 queremos contar con el alumnado del C.E.E. Petra Lorenzo.

Planteamos entrenamientos, una vez en semana (los viernes), con los alumnos/as, ya que,  el baloncesto es una buena oportunidad para potenciar y desarrollar muchas capacidades.

  • Beneficios Físicos: mejora de la salud y calidad de vida. NO al sedentarismo.

  • Beneficios Psíquicos: mejora de autoestima y felicidad, disminuye el estrés

  • Beneficios Sociales: favorece la comunicación y la integración social.

 

            FUNCIONAMIENTO PETRA LORENZO CURSO 21/22:

  •   LUGAR DE ENTRENAMIENTO:  PATIO CEE PETRA LORENZO

  •  HORARIO: Viernes de 11:30h a 13:00h

  • Los jugadores tendrán cada uno su equipación de entrenamiento del C.B. Gran Canaria de forma gratuita, tendrán que acudir equipados a las sesiones.

  • Los usuarios los decidirá el centro, y podrá modificarlos en el tiempo.

  • Los usuarios y el Colegio tendrán información detallada de todas las actividades y actos del Proyecto Suma.

 

¡CON LA SUMA DE TODOS, LLEGAREMOS MÁS LEJOS!

Javi Choren

Director  del #PROYECTOSUMA

C.B. GRAN CANARIA

Menú escolar mes de octubre 2021 y consejos de promoción de salud

Comedor escolar

Te aportamos el  Menú Escolar del mes de octubre de 2021, en breve recibirás el mismo a través de TokApp, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio. Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Menú octubre 2021

Pulsa sobre el enlace para descargar el menú en formato pdf  


Consejos de Salud.

Fuerza La Palma

Plan de Contingencia 2021/2022, tranquilidad, prevención y seguridad para la comunidad educativa

El Plan de Contingencia es un documento sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente a la COVID- 19,  para centros educativos durante el curso escolar 2021/2022, con una serie de medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud, así como un Protocolo de Actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad Autónoma Canaria.

Este Plan es una actualización del ya elaborado para el periodo 2020/2021 siguiendo las instrucciones remitidas para la ocación desde los departamentos competentes de las Consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias, en función de las directrices del estado sanitario de la pandemia.

Se da cumplida difusión a este PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LA COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS. CEE Petra Lorenzo. CURSO ACADÉMICO 2021-2022, bajo la premisa que su conocimiento da tranquilidad y seguridad a toda la comunidad educativa de este centro.

Para descargar este documento  PULSA AQUI

Plan Contingencia Covid-19 curso 2021-2022 copia para la WEB1

Circular sobre desayunos escolares

Estimadas familias del CEE Petra Lorenzo:

En relación al desayuno escolar informarles de lo siguiente: El desayuno escolar es un servicio totalmente independiente del servicio de comedor escolar, por lo que el pago del comedor no implica el pago del desayuno. La Consejería de Educación a partir del mes de octubre de cada curso ingresa en la cuenta de funcionamiento del colegio una cantidad económica para el pago del desayuno escolar de aquellos alumnos que por sus circunstancias económicas no pueden hacer frente a este gasto (alumnado de cuota 0).

Hasta este curso siempre hemos podido suministrar el desayuno escolar de cortesía a todo aquel que lo solicitase independientemente de que el alumno/a fuese o no de cuota 0.Este curso 21-22,debido al importante aumento de alumnado, nos resulta imposible hacer frente al costo del desayuno de aquellos alumnos/as que no sean de cuota 0, por lo que unicamente podremos ofrecer el desayuno al alumnado de cuota 0, que es el que realmente tiene abonado este servicio por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. No obstante, si por cualquier razón un alumno/a que no sea de cuota 0, algún día no trae el desayuno, no tienen por qué preocuparse ya que el centro lo facilitará ese día sin ningún problema.

Por otro lado, igual que el curso pasado, y en nuestro afán de mejorar los hábitos saludables de nuestros alumnos/as tratando de eliminar de su dieta los zumos azucarados, vamos a comenzar a ofrecer un vaso de zumo de naranja natural a partir del mes de octubre tres días por semana: lunes, miércoles y viernes.

Esta era una opción que en principio se había contemplado para los alumnos/as de cuota 0, porque es el centro el encargado de suministrar el desayuno escolar de estos alumnos/as, pero aprovechando que contamos con la logística necesaria, tal y como hicimos el curso pasado, queremos extender esta posibilidad a todo el alumnado del colegio. Así pues, todos aquellos padres, madres o tutores legales del alumnado que no sea de cuota cero (es decir, que abonan el comedor mensualmente) y que quieran que sus hijos/as tomen un vaso de zumo de naranja natural en el desayuno de media mañana, pueden hacerlo aportando la cantidad económica que se indica a continuación.

El coste del servicio será de 5,00 € al mes, y se pagará de la siguiente manera: Se realizarán tres pagos de 15,00€ a lo largo de todo el curso 21-22, es decir, en octubre se realizará el pago correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre; en enero se realizará el pago de los meses de enero, febrero y marzo; y en abril,se realizará el pago de los meses de abril, mayo y junio.

Aquellos padres, madres o tutores legales que estén interesados en este servicio se lo harán saber a sus tutores por medio de la agenda escolar y durante los primeros días de los meses de octubre, enero y abril enviarán los 15,00€ en un sobre cerrado dentro de la agenda escolar con el nombre del alumno/a y el concepto de «pago zumo de naranja» escrito en el sobre por fuera. Desde el centro se les devolverá el justificante de haber pagado y una vez que tengamos todas las aportaciones las ingresaremos en la cuenta del centro para la compra de las naranjas extra que se necesiten.

Cualquier duda o aclaración al respecto no duden en preguntar a través de la agenda escolar.
Gracias por su colaboración, y reciban un cordial saludo.

El equipo directivo del CEE Petra Lorenzo
Telde a 27 de septiembre de 2021

Comprometidos y solidarios con La Palma

Menú escolar mes de septiembre 2021 y consejos de promoción de salud

Comenzamos el nuevo curso escolar 2021/2022 con ilusiones renovadas, y desde el 9 de septiembre esta todo preparado para iniciar el comedor escolar con una atención personalizada y unos menús elaborados y adaptados a nuestros alumnos y alumnas.

Aprovechamos esta comunicación para darles un cordial saludo de Bienvenida al nuevo curso.

Te aportamos el  Menú Escolar del mes de septiembre de 2021, en breve recibirás el mismo a través de TokApp, pero si lo deseas puedes consultar y descargar el menú desde este espacio web.

Controla los alimentos que se sirven en el Comedor Escolar y consulta las informaciones que se anotan en la Agenda Escolar sobre como comió tu hijo/a en el colegio. Conseguimos de esta manera completar una dieta equilibrada con las otras comidas que el niño/a realiza en su domicilio.

Pulsa sobre el enlace para descargar el menú en formato pdf   https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceeepetralorenzo/wp-content/uploads/sites/156/2021/09/menu-septiembre-2021.pdf

Consejos de promoción de salud.

Claves para la vuelta al cole.

Alimentación saludable. Beneficios de frutas y vegetales.

alimentacion__saludable

Pulsa sobre las flechas para ver la presentación.

Momentos de Música, ritmo y movimiento

Una producción realizada con mucho cariño por el Departamento de Música, con un video como una pequeña representación de lo trabajado en nuestras movidas y rítmicas clases.

Dentro de este proyecto hemos pintado un mural con globos llenos de agua, que como valor participativo en su realización compartida y comunitaria nos sirve como caratula e imagen de fondo en toda la presentación multimedia.

Cada sesión nos da la oportunidad de cantar una canción de bienvenida y continuar con contenidos diversos y divertidos.

Tras la melodía, danzamos siguiendo el ritmo de la música, tocamos distintos instrumentos y nos movemos por el espacio, para acabar con la relajación y la canción de despedida, en un ambiente socializado, sereno y de camaradería.

 

La vida es música, cada momento tiene su canción.

¡¡ Feliz Verano !!