Curso 2023/2024

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Presentación del curso NEAE +21

El viernes 5 de abril, tuvo lugar la presentación del aula NEAE+21, con alumnado y familias que van a comenzar en este nuevo proyecto.

La comunidad educativa del CEPA Telde- La Herradura, desea que esta nueva propuesta sea todo un éxito. Responsabilizándonos con una sociedad más inclusiva, donde hay cabida para todas las personas. Otra realidad es posible.

Más información https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/35009681-0002/empezando/

Publicado en Novedades | Deja un comentario

Premios muéstranos tu idea

El CEPA Telde, La Herradura,

cuenta este año con el Proyecto de Emprendimiento de Formación Profesional, en el Ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil.

Felicitamos a la alumna del 3º curso de Educación Infantil, Carla del Carmen Suárez Herrera, por su participación en la segunda edición del concurso de emprendimiento «Muéstranos tu idea» y al docente Ismael Perdomo por su apoyo y acompañamiento a lo largo del proceso, en el módulo de «Empresa».

El evento se llevó a cabo en el CIFP «Villa de Agüimes», el 1 de marzo y participaron con proyectos de emprendimiento un total de diez centros de la zona sur de Gran Canaria, incluyendo el CEPA Telde, La Herradura, donde el alumnado mostró sus talentos y habilidades.

Agradecer a los patrocinadores del acto, Leyla Portillo, Jaén Lopesán, 3COM Marketing y Muévete Fitness.

¡Nuestras felicitaciones a las nuevas iniciativas que promueven el espíritu emprendedor entre los estudiantes!

Publicado en Novedades, Red de emprendimiento | Deja un comentario

Visita de Herminia Fajardo

El pasado 7 de marzo, en conmemoración del 8M, día de la mujer, asistió al CEPA Telde La Herradura, Herminia Fajardo, histórica feminista de Canarias y una de las primeras periodistas mujeres.

En su amena charla relató cómo era la vida de las mujeres en los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia: la obligada dependencia de los hombres, el hecho de que no podían tener cuenta propia en el banco, ni ser tutoras de sus hijos, ni viajar sin el permiso de sus maridos, etc.

El alumnado fue constatando, a través de su charla y de preguntas que les plantearon, cómo ha mejorado la vida de las mujeres en los años de democracia, aunque todavía queden muchos aspectos a mejorar.

Fue una charla muy amena que terminó con la necesaria reflexión sobre lo difícil que ha sido conseguir los derechos de las mujeres y la importancia de seguir defendiéndolos, porque es más fácil perderlos que conseguirlos.

Publicado en Actividades, Actividades complementarias, Novedades, Plan de Igualdad | Deja un comentario

Visita Canarias 7

El martes día 27 de febrero alumnado y docentes del CEPA Telde- La Herradura visitaron las instalaciones de Canarias 7, en el Sebadal. La visita  está relacionada con uno de los proyectos que ha implantado la Consejería en los centros. Formamos parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red Educativa Canaria-InnovAS), concretamente el relacionado con el eje 4 Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares. Dentro del proyecto lingüístico, se integra la competencia comunicativa en todas las áreas del currículo. El objetivo es trabajar el aprendizaje de la lengua de una forma interdisciplinar en todas las áreas del currículo y en todos los niveles. ¡Qué mejor manera que trabajar esta competencia que a través de la prensa, vehículo de transmisión de información a través del lenguaje!

Descubrir cómo funciona este medio de comunicación en primera línea y desde el mismo punto en el que se origina su redacción, organización… es importantísimo para entender el proceso comunicativo

Publicado en Actividades, Actividades complementarias, Comunicación lingüística, bibliotecas y radios escolares, Novedades | Deja un comentario

Visita Museos Vivos de La Aldea

20 de febrero de 2024

El día 20 de febrero, alumnado y profesorado del CEPA Telde La Herradura, realizó la actividad complementaria “Visita a los Museos Vivos de La Aldea”, organizada por la responsable del Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario. Realizamos conjuntamente una jornada de convivencia, aprovechando el elevado número de participación del alumnado del centro, de profesores y profesoras. La jornada comenzó con el encuentro de Ancor delante de la Iglesia de San Nicolás, para explicarnos en qué iba a consistir la experiencia que íbamos a poder disfrutar. Ancor organiza y guía las visitas de Red de Museos Etnográficos de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, auspiciados por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración de Fedac/Cabildo de Gran Canaria, y sobretodo de los vecinos del Municipio, que son los propios protagonistas de la actividad, los que han asesorado para adecuar el mobiliario y que hacen de guías recreando escenas durante las visitas.

Este Proyecto tiene distintos locales en el casco urbano de La Aldea de San Nicolás en los que mantiene abiertos distintos museos:

1. Museo Vivo de La Gañanía.

2. La Escuelita.

3. Almacén de Empaquetado de Tomates.

4. Molino Hidráulico de Gofio.

5. Centro de Loza Adolfina Cubas.

6. La Barbería.

7. La Zapatería.

8. Museo de Don Paco el Médico.

9. La Tienda de Aceite y Vinagre.

10. La Carpintería.

11. El Aula de Música.

12. La Herrería.

13. La Carnicería.

En esta ocasión comenzamos con la visita al Almacén de Empaquetado de Tomates, a continuación visitamos el Museo de Don Paco el Médico, seguimos con El Aula de Música, La Carpintería y terminamos como no podía ser de otra forma en La Escuelita. Estos museos muestran y cuentan la vida de cómo era el pueblo de La Aldea a principios del s. XX. Un recorrido por la historia y el desarrollo de este especial y particular municipio, característicos por si situación geográfica y su orografía, alejado de otros núcleos poblacionales. Ello no impidió el desarrollo, y convertirse en un lugar donde el comercio del tomate tuvo una gran influencia, llegando a exportar tomates a Europa y América. Son los propios habitantes del municipio, que vivieron en aquella época, los que nos van contando su historia. La visita a estos museos vivos ha sido muy interesante, pues además de observar los lugares, enseres, mobiliario, instrumentos, etc., tiene el gran valor de ser contado por las personas que lo vivieron y nos muestran cómo eran sus trabajos y su vida en ella época. Un Patrimonio de nuestra Tierra que debemos cuidar y conservar.

Continuamos con un descanso y almuerzo en el merendero situado junto al Charco.

La jornada finalizó con la visita al Centro de Interpretación Los Caserones, donde nos explicaron los hallazgos del poblado aborigen que habitó cerca de la playa, antes de la conquista. Este centro, que cuenta con cinco salas, permite conocer parte de los tesoros arqueológicos del enclave a través de réplicas de vasijas, ídolos y pintaderas, imágenes de restos óseos humanos y figuras zoomorfas, que parece representar tortugas o aves marinas que frecuentaban El Charco. La historia aldeana, las expresiones culturales y etnográficas del municipio, se dan a conocer con un video narrado por el cronista de La Aldea de San Nicolás, y entrevistas que permiten acercarse a más de 1.500 años de historia.

Referencias

https://viveunescograncanaria.com/visitas/centro-de-interpretacion-caserones/

Publicado en Actividades complementarias, Novedades, Patrimonio social, cultural e histórico canario | Deja un comentario

Jornada de Hemodonación en el CEPA Telde- La Herradura el día 24 de enero de 2024

Publicado en Actividades, Actividades complementarias, Novedades, Promoción de la salud y Educación Emocional | Deja un comentario

Feliz Navidad 2023

El CFGS de Educación Infantil les desea unas Felices Fiestas

Publicado en Actividades complementarias, Novedades | Deja un comentario

Feliz Navidad 2023

Publicado en Actividades complementarias, Novedades | Deja un comentario

PRUEBAS COMPETENCIAS CLAVES

FECHAS DE LAS PRÓXIMAS PRUEBAS

*MARTES,30 DE ENERO DE 2024

*MARTES, 27 DE FEBERO DE 2024

*MARTES,19 DE MARZO DE 2024

*MARTES,30 DE ABRIL DE 2024

*MARTES, 21 DE MAYO DE 2024

*MARTES, 11 DE JUNIO DE 2024

Horario de las pruebas*MATEMÁTICAS a las 16:00 horas
*LENGUA CASTELLANA a las 17:00 horas
*LENGUA EXTRANJERA a las 18:00 horas

REQUISITOS:

*Estar desempleado y traer el DARDE.

*Rellenar el impreso de solicitud para las pruebas.

*Fotocopia del DNI.

Publicado en Competencias Clave | Deja un comentario

Nueva Oferta Educativa de Capacitación Digital

¡ESTRENAMOS AULA DE CAPACITACIÓN DIGITAL!

Publicado en Capacitación digital, Novedades | Deja un comentario