Prueba de madurez

Las personas que no posean los requisitos académicos (título de Bachiller o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años) han de superar una prueba de madurez que acredite que el aspirante posee los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

Será una prueba única y común a todos los aspirantes que deseen acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores, con independencia de los estudios que se pretenda cursar. Los aspirantes que superen esta prueba podrán inscribirse para la realización de las pruebas específicas de acceso.

La prueba de acceso a estas enseñanzas para las personas aspirantes sin requisitos académicos se celebrará el día 13 de mayo de 2021, a las 8:30 horas, en los siguientes centros superiores de enseñanzas artísticas:

Gran Canaria: Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.
Avda. de Canarias, nº 44 (junto al Edif. Pineda). 35016 – Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife: Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.
Camino del Hierro, nº 6. 38009 – Santa Cruz de Tenerife.

Las personas que deseen realizar la prueba deberán presentar la correspondiente solicitud de inscripción, preferentemente, en las secretarías de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez. No obstante, podrán presentarse en las secretarías del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en sus respectivas sedes. La solicitud deberá ir acompañada de fotocopia cotejada del DNI, NIE o pasaporte.

La prueba de madurez constará de tres ejercicios:

a) Primer ejercicio: Desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Castellana y Literatura a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.

b) Segundo ejercicio: Desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Extranjera a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.
Las personas aspirantes deberán elegir un idioma entre las siguientes tres opciones de lenguas extranjeras: Inglés, Francés o Alemán.

c) Tercer ejercicio: Comentario de texto histórico-social o filosófico. Desarrollo por escrito de las tareas que se establezcan sobre el texto propuesto. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.

Los referentes para la valoración de los tres ejercicios serán los objetivos y contenidos de la etapa de Bachillerato, vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se valorará tanto los conocimientos como el grado de madurez de las personas aspirantes en cuanto a la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis, la adecuada integración de los fenómenos tratados con otras disciplinas afines, así como el nivel de conocimientos de la Lengua Extranjera.