Los Espacios Creativos se entienden como una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores, que inviten a repensar el papel de la pedagogía, del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales que afectan a la educación del siglo XXI.

El proyecto «Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias» es una propuesta que invita a reflexionar sobre el papel de la pedagogía, el uso de la tecnología y el diseño del aula, para repensar y transformar los espacios educativos actuales, basados en el modelo de aula tradicional, en espacios confortables, creativos e inspiradores donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Los objetivos generales que persigue el proyecto son:

  • Reflexionar acerca de la importancia de los espacios escolares y su repercusión sobre el aprendizaje.
  • Impulsar la transformación del aula tradicional en un espacio flexible, confortable, creativo e inspirador mediante la introducción de cambios en la organización física y la ambientación del aula y de los espacios escolares.
  • Fomentar la innovación pedagógica mediante la puesta en práctica de nuevas metodologías que permitan por una parte, modernizar los procesos de enseñanza y por otra, que el alumnado pueda vivenciar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI.
  • Potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales.
  • Favorecer que el alumnado lleve a cabo actividades donde pueda resolver retos y enfrentarse a  desafíos donde se sienta involucrado y protagonista.
  • Impulsar la mejora de la adquisición de la competencia digital del profesorado y de la competencia digital del alumnado para la capacitación en la integración educativa de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Convertir los centros educativos en espacios abiertos a la participación, involucrando a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes