BECAS

Becas para estudios posobligatorios Curos 2024-25 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Se informa que la convocatoria de Becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios para el curso 2024-25 ha sido publicada en el BOE, y pueden consultar los requisitos y procedimiento para solicitarla en la página web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Podrán solicitar esta beca estudiantes de deseen cursar estudios de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, y otras enseñanzas no obligatorias, así como de estudios universitarios.

La solicitud se cumplimenta mediante el formulario accesible por vía telemática por la sede electrónica, y enviada por el procedimiento telemático establecido.

No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA SOLICITUD:

1.- ENTRA EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

https://sede.educacion.gob.es

2.- REGÍSTRATE

Para registrarte, necesitas un usuario y una contraseña:

– Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.

– Si nunca te has registrado, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta.

Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:

– con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos, o

– mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste.

3.- RELLENA EL FORMULARIO

Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario online.

Plazo para presentar la solicitud: Hasta el 10de mayode 2024 (15’00 h., horario peninsular).

Más información:

https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/universidad-grado-master/tipos-de-becas.html#para-que-estudios

BECAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA INTENSIVO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA DURANTE EL MES DE JULIO DE 2024

Para acceder a estas becas se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber nacido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007

b) Estar matriculado en el curso 2023-2024 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios:

–          Bachillerato

–          Enseñanzas profesionales de música y danza

–          Grado medio de Formación Profesional

–          Grado medio de artes plásticas y diseño

–          Grado medio de enseñanzas deportivas y

–          Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado

c) Haber obtenido en el curso 2023-2024 la condición de becario del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en alguno de los estudios reseñados en el apartado anterior conforme a la Resolución 15 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas de carácter general, para el curso académico 2023-2024, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE del 17 de marzo).

d) Tener aprobadas todas las asignaturas del curso 2022-2023, a fecha de finalización del curso, con una nota final mínima de 9 puntos en la asignatura de inglés. En el caso de solicitantes que estén matriculados en enseñanzas bilingües, pero no hayan cursado la asignatura de inglés como materia individualizada el curso anterior, se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la asignatura de inglés de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

e) Estar situado en un lugar del orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las becas convocadas.

 Para tener la información completa haga clic en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/09/pdfs/BOE-B-2024-4311.pdf

CONCURSO DE BECAS EN ESPECIE PARA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, PERIODO LECTIVO 2024/2025/2026

¿EN QUÉ CONSISTE? En conceder, en régimen de concurrencia competitiva, becas en especie para la inmersión lingüística de estudiantes de ESO y bachillerato, en tres modalidades:

A.- ALUMNADO QUE CURSE TERCERO – 3º ESO EN EL PERÍODO 2023/2024

1) BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE AÑO ACADÉMICO (BECAS BIL AÑO ACADÉMICO): programa de inmersión lingüística en Irlanda, consistente en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo de la red del país de destino, durante todo el curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de ESO.

Podrán solicitar esta beca quienes realicen 3º de ESO durante el curso escolar 2023/2024.

2) BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE PRIMER TRIMESTRE (BECAS BIL – TRIMESTRE): programa de inmersión lingüística en Irlanda, Canadá o Francia de ciento cinco días de duración, consistente en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo de la red del país de destino, durante toda la duración del programa, desde el comienzo del curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de ESO.

Podrán solicitar esta beca quienes realicen 3º de ESO durante el curso escolar 2023/2024.

B.- ALUMNADO QUE CURSE CUARTO – 4º ESO EN EL PERÍODO 2023/2024

1) BECAS DUAL 4: curso, con características combinadas presenciales y online dirigido a la obtención del título de Bachiller de Estados Unidos o Canadá. Se realizará por quienes, durante los períodos lectivos 2024/2025 y 2025/2026, cursen respectivamente los niveles primero y segundo de Bachillerato. Incluye estancia de un mínimo de cuatro semanas de duración en el país correspondiente, durante el período vacacional de verano entre los dos cursos de Bachillerato.
Podrán solicitar esta beca quienes realicen 4º de ESO durante el curso escolar 2023/2024.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Jóvenes que en el curso 2023/24 estén matriculados en un centro de Tenerife.

– Para becas de inmersión lingüística BIL (año académico y trimestre): alumnado de 3º ESO

– Para becas DUAL 4: alumnado de 4º ESO.

¿Qué se necesita?

1. Solicitud según modelo normalizado.

2. Documentos que NO habrán de ser aportados si se autoriza a su consulta a través de las plataformas de intermediación:

 Declaración de IRPF de la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar, ejercicio 2022.

3. Certificado académico o boletín de calificaciones, según se indica a continuación

 Para las modalidades Becas de Inmersión Lingüística (Año académico y trimestre): calificaciones finales de cada asignatura de cada uno de los cursos 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

 Para la modalidad Becas Dual 4 / Becas Cambridge: calificaciones finales de cada asignatura de cada uno de los cursos 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

¿CÓMO SE TRAMITA? Tramitación telemática.

Plazo de presentación: hasta el 13 de octubre 2023

Las bases, convocatoria y anexos pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/17-tramites-destacados/10096-becas-en-especie-para-la-inmersion-linguistica-del-alumnado-de-educacion-secundaria-obligatoria-y-bachillerato-periodo-lectivo-2024-2025-2026

BECAS PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Se comunica que está abierto el plazo de presentación de becas para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), curso 2023-24,hasta el 30 de noviembre de 2023.

Toda la información la pueden consultar en el siguiente enlace:

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/17-tramites-destacados/9903-becas-para-alumnado-con-necesidades-educativas-especiales-curso-2023-2024

La presentación de la solicitud y la documentación podrá ser telemática o presencial:

  • La presentación telemática se realizará a través de la sede electrónica https://sede.tenerife.es
  • La presentación presencial se realizará a través de las Oficinas de atención al ciudadano:

1.Formulario versión papel

2. Cumplimentarla

3. Imprimirla.

4. Puedes entregarla: En cualquier Centro de Servicio a la Ciudadanía habilitados (previa cita).

SOLICITUD DE AYUDAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Se informa que han sido convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso académico 2023/24.

Toda la información está disponible en el enlace:

 www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/artisticas/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.

Los solicitantes que no dispongan de firma electrónica y, por tanto, impriman el modelo de solicitud en fichero pdf lo presentarán, con su firma y la de los demás miembros computables de la familia, acompañada de la documentación requerida, en el centro docente en el que vayan a seguir los estudios durante el curso académico 2023-2024.

El plazo de presentación de la solicitud finalizará el 20 de septiembre de 2023.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS 2023-2024

Si quieres modificar datos académicos de tu solicitud o hacer alegaciones, en la notificación te informaremos del plazo para hacerlo. La previsión es del día 7 al 27 de septiembre.

Recuerda que debes revisar la información de tipo académico que anotaste en tu solicitud: si ha variado, tendrás que corregirla en ese plazo. Si no lo haces, tu solicitud no podrá resolverse adecuadamente y puede sufrir retrasos.

Si no reúnes los requisitos económicos, puedes alegar en este plazo. Para hacerlo, debes entrar en la solicitud, en un apartado específico para esto.

Si alegas, y además tus datos académicos han cambiado, recuerda que también debes actualizar en este mismo plazo dichos datos académicos.

  • Se incrementa la Ayuda de Residencia de 1.600 Euros a 2.500 Euros.
  • Se incrementan las Cuantías adicionales por domicilio insular de los alumnos de la Comunidad Autónoma de Canarias en 300 Euros, para los alumnos de Formación Profesional, que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio.
  • Nueva ayuda: Los becarios con domicilio familiar en la Comunidad Autónoma de Canarias que cursen estudios de formación profesional y deban desplazarse a otra isla de esa Comunidad, distinta de la de su domicilio, para la realización de las prácticas integrantes del correspondiente ciclo formativo o para realizar un programa de movilidad distinto de las prácticas:
    • Percibirán una compensación por gastos de desplazamiento a otra isla distinta de su domicilio de 300 euros.
    • Si conlleva desplazamiento a la España Peninsular 500 €.
    • Y si el desplazamiento es a otro país de la Unión Europea, de 800 euros.
  • Desaparece la Ayuda Complementaria de 400 € del curso 2022-2023.
  • Se amplía la deducción a los alumnos o hijos con sentencia VIOGEN de 23 años hasta 25 años.
  • El bono Cultural joven (400 Euros) no se incluirá para calcular el límite patrimonial de las becas, y tampoco se incluirán en dicho límite las subvenciones recibidas al amparo del R.D.L. 20/2021 de reparación de daños ocasionados por las erupciones volcánicas de la isla de la Palma.

EL ALUMNADO QUE NO HAYA PODIDO CUMPLIMENTAR LA BECA ONLINE, puede hacerlo en formato papel por medio del formulario que se adjunta, pero deben tener en cuenta lo siguiente:

Se recomienda encarecidamente que el alumnado rellene la beca online, en la Sede Electrónica del Ministerio, porque los que cumplimenten la beca en papel NO RECIBIRÁN NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA ALGUNA DE SU BECA DURANTE TODO EL PROCESO DE TRAMITACIÓN, no recibirán notificaciones de DENEGACIÓN O EXCLUSIÓN (por datos económicos) O REQUERIMIENTO DE DATOS, al no haber iniciado el proceso de forma electrónica tal como establece la convocatoria.

Tampoco recibirán NOTIFICACIÓN EN FORMATO PAPEL, al no haber establecido este sistema la convocatoria, las Unidades Tramitadoras solo podemos NOTIFICAR por Sede Electrónica.

Por ello, el alumnado que opte por el formato PAPEL deberá recabar información sobre su beca bien de forma presencial en las oficinas de información de la Dirección Territorial de Educación o de las Oficinas Insulares, o de forma no presencial, en el teléfono de información de este Negociado o teléfono de información del Ministerio que abajo se indica. También podrán solicitar información sobre el estado de tramitación de su beca utilizando el correo electrónico del alumno/a indicado en su solicitud, dirigido al Negociado de Servicios Complementarios (Becas No Universitarias – Tenerife) becasdttf.educacion@gobiernodecanarias.org.

Solo se suministrará de forma presencial la siguiente información, al amparo de la Ley de Protección de datos, y a los que la soliciten por escrito bien a través de los registros públicos o por Sede Electrónica del Gobierno de Canaria con Certificado Digital, Clave Permanente o Clave PIN:

  • Cuantías de renta calculada por el Ministerio (tanto en becas concedidas como denegadas)
  • Cuantía de la beca a recibir por el solicitante de beca.

El alumnado que haya presentado beca online podrá consultar el estado de tramitación de la misma enhttps://sede.educacion.gob.es, en el apartado “Mis expedientes” y en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional https://www.educacionyfp.gob.es.

IMPORTANTE:

El plazo de Solicitud de beca termina el día 17 de mayo a las 23:00 hora insular canaria. Únicamente podrán presentarse solicitudes de beca después del plazo señalado y hasta el 31 de diciembre de 2023 en caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.

No obstante, si el alumnado tiene dudas a la hora de solicitar las becas, el Ministerio ofrece varias posibilidades para resolverlas:

  • En la sección de dudas del Portal de Becas de Educación
  • Realizar una consulta electrónica en la propia sede electrónica
  • O consultar al teléfono del Ministerio 910 837 937.

SOLICITUD DE BECA FORMATO PAPEL

Becas de Intercambio con Francia

Convocada la selección de centros participantes en el programa de intercambio escolar individual para el curso 23/24.

El objetivo de esta iniciativa es propiciar el conocimiento mutuo de las culturas y lenguas entre Canarias y Francia mediante la asistencia del estudiantado de ambos territorios a centros educativos y la convivencia en familias del otro país.

Más información para la Beca de Intercambio en Francia 2022/23


Becas para participar En En Programa “Campus de Peofundización Científica para Estudiantes de ESO” en Soria. CONVOCATORIA 2023

Estas becas están dirigidas a alumnado que en el curso 2022/23 estén cursando 4º ESO en centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos.

Objetivo: favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas Comunidades Autónomas.

PLAZO DE SOLICITUDES: hasta las 14 horas del 21 de abril de 2023.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Más información


Becas De Carácter General

CURSO ACADÉMICO 2023/24

PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS.

DESTINATARIOS:

1. Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español:

a) 1º y 2º Bachillerato.

b) Formación Profesional de grado medio y de grado superior.

c) Enseñanzas artísticas profesionales.

d) Enseñanzas deportivas.

e) Enseñanzas artísticas superiores.

f) Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso FP.

g) Ciclos Formativos de grado básico.

2. Enseñanzas universitarias del sistema universitario español.

  • PARA ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS, CONSULTA EL SIGUIENTE ENLACE:

Más información

  • PARA ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS, CONSULTA EL SIGUIENTE ENLACE:

Más información

PLAZO: el 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, a las 24,00 hora peninsular.