Se abre el plazo para la solicitud de becas Erasmus+

«El consorcio Erasmus+ liderado por FIFEDE del que el IES Tegueste es miembro abre el periodo de solicitud de becas destinadas a las FCT de los Ciclos Superiores. 

Gracias a este consorcio, el alumnado que no haya solicitado previamente esta beca, o que no haya sido seleccionado tendrá la oportunidad de realizar dos meses de prácticas en un país de la Unión Europea.

Los interesados pueden realizar la inscripción en el enlace de abajo y hacer llegar sus dudas al este correo electrónico, movilidad@fifede.org.  

https://sede.fifede.org/publico/procedimiento/FIFE0008

¡Además, se realizará una jornada online informativa el día 16 de diciembre! «

Publicado en Becas | Deja un comentario

Movilidad Proyecto Erasmus + FUSION en el IES Tegueste

Durante la semana del 15 al 20 de noviembre los miembros de los diferentes países socios integrantes del Proyecto Erasmus + FUSION (Francia, Turquía, Macedonia del Norte, Hungría y Grecia) han visitado nuestra isla y nuestro centro, el IES Tegueste, en la cuarta movilidad del proyecto que se retrasó en su momento (Septiembre de 2020) debido a las restricciones Covid. Hemos podido realizar con éxito la agenda propuesta. Tecnología digital aplicada a la enseñanza combinada con Música (sonido) fueron los temas propuestos en el diseño del proyecto para esta visita.

Los talleres sobre realización de cómics, avatares «hablantes», uso de programas de sonido (Audacity y EarSketch) y Code.org se impartieron en nuestro centro gracias a David Coiduras (ex compañero de Lengua Española) y Javier Pérez (Departamento de Tecnología). El Centro de Profesores de La Laguna (CEP) organizó un taller doble sobre Pensamiento Computacional en el que todos los miembros del proyecto disfrutaron enormemente con la construcción de un Theremin (instrumento musical sin contacto físico) además de visitar las instalaciones del centro. Gracias a la mediación de nuestro compañero Fernando Déniz (Departamento de Música) pudimos hacer una visita guiada al Auditorio de Tenerife donde pudimos conocer los entresijos del emblemático edificio de Calatrava.

El ayuntamiento de la Villa de Tegueste nos invitó a la Casa de los Zamoranos donde la alcaldesa de la villa, Dª Ana Mena nos recibió con entusiasmo y entregó junto a Maribel Hernández, nuestra Directora, los certificados oficiales de asistencia a la movilidad. El ayuntamiento organizó la visita guiada en inglés al casco de nuestra villa a través de la Oficina de Turismo y la gestión del taller de música y danza canaria, dirigido por Yurena del Grupo Teguaco que tuvo lugar en la Casa del Prebendado Pacheco donde pudieron también ver una exposición de Trajes Tradicionales canarios. No olvidamos la colaboración de AVITE (Asociación Vitivinícola de Tegueste) que nos agasajó en la bodega de la Casa de los Zamoranos y nos explicó el tipo de cultivos, mezcla de variedades de uvas, bodegas, etc.. de la zona.

Una, si no la más espectacular, fue la visita guiada al Teide con contenidos científicos y medioambientales que terminamos en el casco de la Villa de La Orotava en un día con un tiempo magnífico. La semana transcurrió entre sesiones de trabajo, visitas culturales y muchos y buenos ratos compartidos en diferentes espacios con todos los compañeros/as tanto docentes como del Personal No Docente que se sumaron al café de la media mañana, a los almuerzos y cenas que organizamos y a los paseos culturales que hicimos. Buen ambiente, mucha práctica de inglés y otros idiomas y un excelente trabajo en equipo que se confirmó desde el primer momento.

El Equipo Erasmus del IES Tegueste que engloba los proyectos europeos del centro quiere agradecer al Equipo Directivo, al Claustro y al Personal No Docente del centro toda la colaboración y buena disposición recibida antes, durante y después del cierre de la estancia. Nuestra próxima movilidad FUSION será en marzo, donde los socios franceses nos recibirán en Belfort. Mientras llega ese momento seguiremos publicando imágenes y reseñas de esta visita en la web del proyecto y otras plataformas como Etwinning.

Publicado en Erasmus+, FUSION | Deja un comentario

Jornadas de Salud

El próximo jueves, 2 de diciembre, interesantes Jornadas de Salud en el Teatro Príncipe Felipe.

Publicado en Anuncios | Deja un comentario

Mañana, en el IES Tegueste, nos ponemos la camiseta violeta o negra.

Mañana 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, vente al centro con una camiseta violeta o negra, o cualquier prenda de estos colores. Así decimos NO A LA VIOLENCIA.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Inaugurada la Exposición «IES Tegueste por las Relaciones Sanas»

La calle Prebendado Pacheco de Tegueste acoge desde ayer y hasta el 30 de noviembre la exposición IES Tegueste por las relaciones sanas”.

Esta muestra es parte del resultado del trabajo desarrollado durante los meses de octubre y noviembre en el centro. Hemos contado con diferentes talleres y hemos trabajado en las tutorías sobre las relaciones sanas y nuestro proyecto de vida libre de violencias machistas. A partir de ahí y en distintas materias hemos confeccionado carteles donde decimos qué queremos y qué no queremos en nuestras relaciones, llenando las clases de colorido y creatividad.

Compartimos con el municipio a través de esta exposición nuestro sentir contra la violencia machista y por las relaciones sanas.

Ayer, durante el montaje de la exposición el Comité de Igualdad y Diversidad del centro colocó en los establecimientos de la zona más de 30 carteles elaborados en el instituto contra la violencia de género. GRACIAS a los y las comerciantes por la acogida.

Esta es una pequeña contribución a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha contado desde el principio con el apoyo del Área de Igualdad del excelentísimo Ayuntamiento de Tegueste.

Parte del Comité de Igualdad y Diversidad del IES Tegueste que hizo posible, junto con el Área de Igualdad del Ayuntamiento, el montaje de la exposición.

Seguimos trabajando en el centro por una vida libre de violencias machistas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Quién teme a la Filosofía?

El Departamento de Filosofía del IES Tegueste quiere compartir con toda la comunidad educativa la siguiente reflexión:

El jueves 18 de noviembre fue el día internacional de la Filosofía, jornada que en vez de júbilo de convirtió una vez más en reivindicativa ante la reducida presencia que da la próxima Reforma educativa a esta materia, a pesar de la aprobación unánime de PNLs en todas las Comunidades y el Parlamento español. Escasamente se contemplan dos horas en 1° y 2° de Bachillerato, quedando a expensas de las Comunidades aumentar o no este horario y generando por tanto agravios comparativos entre estudiantes que se presentarán a la EBAU . Asignan una hora de » valores cívicos y éticos» en un solo curso de 1° a 3° de la ESO.  Su escasa carga horaria la condena a un recetario de valores de actualidad y cercena la posibilidad de un espacio digno donde el alumnado aprenda a plantearse el mundo en el que vive, desarrolle estrategias de análisis y toma de actitudes morales propias, aprenda a pensar por sí mismo y consiga una «autonomía moral». El gobierno ha desoído su propio compromiso, eliminando la optativa de Filosofía en la ESO a pesar de las manifestaciones unánimes sobre su utilidad para desarrollar ciudadanos libres y comprometidos, a pesar de las recomendaciones de la UNESCO. Se niega la posibilidad de comprender las bases de la sociedad actual que descansa en el desarrollo moral, político e ideológico que han propuesto los filósofos para el alumnado que no curse bachillerato. Evidencia que solo una parte de la ciudadanía tendrá herramientas estructuradas para criticar el actual estado de desarrollo de nuestras sociedades, los demás se limitarán a ser buenos o malos ciudadanos en la medida que respondan a las consignas de turno. Sapere aude, ¿Quién teme a la Filosofía?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Llega Noviembre al IES Tegueste

La palabra «magosto» significa «hoguera para asar castañas». Esta celebración de origen pagano relacionada con este fruto se empezó a vincular a santos y difuntos al comienzo del cristianismo. Noviembre es el mes en el que se celebra por todo el país y aquí, en Tenerife, unimos la festividad de San Andrés, el 30 de noviembre y víspera, con la tradición de las castañas y el vino nuevo, el «arrastre de cacharros» y el Día de las Tablas.

En la víspera de San Andrés en Icod de los Vinos es tradición que por las calles más empinadas, jóvenes y adultos, se deslicen en tablas de todo tipo hasta llegar al final de la calle. Es también en esa víspera cuando por los pueblos de la isla se oye un ruido ensordecedor de los más pequeños, «arrastrando» cacharros u otros objetos por las calles. Reuniones de amigos y familias compartiendo vino nuevo, castañas asadas y parranda nos ayudan a mantener vivo el patrimonio cultural de nuestras islas. Agradecemos a dos de nuestros compañeros de la comunidad educativa que hayan tenido la iniciativa de crear este pequeño rincón a la entrada de nuestro centro y hayan dedicado su tiempo a buscar y recoger todo lo necesario para recrear esta tradición con el fin de mantenerla viva en nuestra comunidad.

Publicado en Patrimonio | Deja un comentario

Listado de alumnado admitido en el Programa Erasmus+

En el blog Erasmus del centro se han publicado las lista provisionales del alumnado de Ciclo Formativo admitido en el Programa Erasmus+ para el curso 2021/22. 

Nos complace anunciar que todas las personas que han solicitado participar en el programa podrán disfrutar de una beca para realizar prácticas en el extranjero. 

Entra aquí para ver los listados:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jruisuaf/

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CONSULTA JOVEN EN EL IES TEGUESTE

En el centro estamos de enhorabuena. El motivo es que hemos iniciado el Programa de Promoción de la Salud en Adolescentes y Consulta Joven ofrecido por el equipo el equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Tejina-Tegueste. Durante todo el curso los distintos grupos de la ESO participaremos en formaciones grupales sobre salud y educación afectivo-sexual muy interesantes.

Hoy han sido los 3º de ESO quienes hemos hablado y reflexionado sobre Identidad Sexual. En miércoles sucesivos abordaremos también los cambios físicos en la adolescencia, higiene y hábitos saludables, mitos en la sexualidad, relaciones sexuales seguras y sin riesgos etc.

Además, cada día que tengamos la visita del equipo de la Consulta Joven, en el centro tendremos el servicio de un/a profesional de la salud que de manera totalmente confidencial puede resolver nuestras dudas sobre asuntos relacionados con los cambios en la adolescencia y la sexualidad. Estas sesiones serán individuales y para que todo funcione mejor, si quieres hacer alguna consulta debes solicitar la cita en los recreos en el departamento de orientación o vicedirección.

¡Ven y pregunta, no te quedes con las dudas!

Parte del el equipo el equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud
de Tejina-Tegueste

Para la inauguración del proyecto, nos acompañó la Directora Médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Clara Gironés Bredy, así como la Directora y Subdirectora del Centro de Salud, Tania Lastres y Silvia Murat respectivamente. Además, para esta primera sesión hemos contado con las enfermeras Carolina Figueroa y Faina González Díaz.

¡Gracias a todas!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Seguimos avanzando contra la violencia de género

Esta primera semana de noviembre en el IES Tegueste seguimos avanzando contra la violencia de género.

Ayer le tocó al alumnado de 1º de ESO participar en los talleres Receta del Buen Amor, de la mano de la Coeducadora y Experta en Políticas de Igualdad Patricia Ojeda.

Durante la actividad pudimos reflexionar, debatir y compartir sobre qué es una relación sana y qué base debe tener. Algunos de los ingredientes imprescindibles son, aportados directamente por el alumnado, los siguientes:

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la campaña contra la violencia de género que desarrolla nuestro centro en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste.

Patricia G. Ojeda y Pino Rodríguez González

Durante todo el mes seguiremos trabajando en las distintas materias y desde las tutorías. Pronto podrás ver nuestros mensajes en las calles del pueblo.

El IES Tegueste dice NO a la violencia de género

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario