Entre ciervos y lobos: Campamento de 4ºESO en Zamora

Este año el IES Támara ha concursado por primera vez en el programa educativo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Centros de Educación Ambiental, que pretende fomentar la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del medioambiente de manera sostenible.

Dado que la temática de la presente edición era la moda sostenible el proyecto presentado por nuestra compañera Nicolette Pegels, profesora del Departamento de Biología y Geología y Vicedirectora del IES Támara, se centró en el empleo tradicional de la cochinilla canaria para la extracción de tintes naturales y no contaminantes, más concretamente el carmín de cochinilla.

El comité evaluador del programa otorgó a nuestro proyecto muy buena nota, por lo que un grupo de 22 alumnos y alumnas de 4º de ESO fueron seleccionados para viajar al Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos, en la provincia de Zamora, donde convivieron durante 5 días (del 29 de abril al 3 de mayo de 2024) con otro grupo de alumnado de 4º ESO proveniente del IES Llanes de Sevilla.

Nuestro alumnado fue seleccionado mediante un concurso de fotografía sobre los impactos ambientales en el entorno de San Bartolomé de Tirajana. Algunas de estas fotografías ganadoras se muestran a continuación.

A lo largo de la semana en Villardeciervos hemos realizado diversas actividades, como una yincana, varios talleres (alfarería en Moveros con Maricarmen, astronomía, geocatching, etc.) y excursiones a los Arribes del Esla para conocer la Presa de Ricobayo, la Peña del Castro, el paisaje glaciar del Lago de Sanabria, Puebla de Sanabria (incluido en la lista de “Los pueblos más bonitos de España”) y Ribadelago (pueblo tristemente recordado por la tragedia de 1959, en la que murieron 144 personas a causa de la rotura de una presa en el cañón del río Tera).

Además observamos una manada de lobos en condiciones de semi-libertad en el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente en Robledo de Sanabria (https://centrodellobo.es/)

La última noche tuvo lugar el intercambio cultural entre institutos, en el cual varias alumnas y un alumno explicaron al alumnado de Sevilla algunos de los tesoros naturales de Canarias, concretamente los 4 Parques Nacionales y la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Posteriormente, otro grupo de alumnos explicó los diversos impactos ambientales que podemos observar en nuestro entorno.

Ya para finalizar, el vienes por la mañana realizamos el taller sobre el tinte de cochinilla canaria, con el cual colorearon el dibujo de un lobo elaborado por Kevin de 4º C.

Tras el intercambio de banderas, previamente firmadas por todos (alumnado y profesores) y bailar varias sevillanas partimos de regreso a Canarias con el recuero de la experiencia compartida, nuevas amistades en Sevilla y lazos más estrechos entre nosotros.

I Jornadas Científicas para 6º Primaria en el IES Támara

El pasado jueves 25 de abril celebramos en el IES Támara las I Jornadas Científicas dedicadas al alumnado de 6º de Primaria de los CEIP San Fernando y las Dunas, con el objetivo de que conocieran parte de nuestro IES, al cual la mayoría se incorporarán en septiembre.

Estas jornadas estuvieron organizadas por el Departamento de Biología y Geología del IES Támara y el profesorado esTEla de nuestro distrito y contó con la colaboración de las profesoras de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de ambos CEIP.

En el laboratorio de Biología y Geología disfrutaron de una charla sobre los insectos a cargo de alumnado de 1º de ESO, observaron especímenes de artrópodos a la luna binocular y el microscopio y conocieron el proceso de elaboración de tinte de carmín a partir de la cochinilla canaria.

Además, realizaron una actividad en el aula exterior (acondicionada por la profesora Macu de Tecnología desde el proyecto “Mas qué paredes”) sobre los ecosistemas de canarias y visitaron el huerto escolar, donde alumnado de 1º de ESO les explicó el rol de los organismos productores y descomponedores en el ecosistema y la importancia del compostaje.

A todo el alumnado se le entregó un diploma de participación y, además, aquel de cada clase que más preguntas respondió correctamente durante la jornada ganó un juego de jenga.

Nuestro alumno Nadil Aboumedien representó a Canarias en la 15 Olimpiada de Geología celebrada en Zamora el pasado 13 de abril.

El pasado sábado 13 de abril de 2024 se celebró en el Campus de Zamora de la Universidad de Salamanca la 15ª Olimpiada Española de Geología, en la que participó nuestro alumno Nadil Aboumedien Ahmed como representante de la Delegación de Canarias al haber quedado en primer lugar en la fase territorial celebrada en la ULPGC el pasado 26 de enero.

Esta edición fue organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) con la colaboración del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

Los 96 participantes procedentes de 38 sedes provinciales fueron seleccionados entre los 3911 estudiantes de 381 centros que se presentaron a las fases territoriales.

Tras la realización de las pruebas teóricas y prácticas, profesores y estudiantes visitamos los Arribes del Duero y realizamos un recorrido guiado por el casco antiguo de Zamora, la bien cercada.

A pesar de no lograr quedar entre los 4 primeros clasificados que volarán a Pekín en agosto para representar a España en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, el IES Támara participará de nuevo el próximo curso con energías renovadas para luchar por el podio olímpico.

Enhorabuena a Nadil por su esfuerzo y sus logros.

Más información:

El campus Viriato de Zamora acoge la fase nacional de la décimo quinta Olimpiada Española de Geología, que contó con 95 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato

Ganamos la VIII Olimpiada de Geología de Canarias

El alumno de 1º de Bachillerato del IES Támara Nadil Aboumedien Ahmed ha quedado en primer lugar en la VIII edición de la Olimpiada de Geología de Canarias celebrada el pasado viernes 26 de enero de 2024 en el Edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En dicha competición participaron 23 estudiantes de 8 centros procedentes de Gran Canaria y La Gomera. De este modo, el IES Támara gana las Olimpiadas de Geología de Canarias por tercera vez.

En consecuencia, Nadil representará a Canarias en la fase nacional que tendrá lugar el 13 de abril de 2024 en el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca, situado en Zamora. Los ganadores/as de la fase nacional pasarán a la fase internacional que se celebrará en Pekín (China) del 8 al 16 de agosto. ¡Muchas suerte Nadil!

Más información en: https://geovol.ulpgc.es/organizacion-de-eventos/olimpiada-de-geologia/

Fuente: ULPGC

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Desde la RED CANARIA-InnovAS y el Plan de Acción Tutorial hemos organizado varias acciones para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero):

• Manifiestos por la Paz y la No Violencia elaborados por el alumnado de 1º de Bachillerato.

• Compromisos por la paz: El alumnado de 1º y 2º de ESO ha escrito compromisos personales para mejorar la convivencia en el aula dentro de la silueta de varias palomas de la paz. Estas palomas se han colgado en la pared de la entrada del centro durante la semana del día de la paz y después se colgarán en las respectivas aulas hasta fin de curso.

• Conociendo los conflictos actuales entre estados: Se dibujó la silueta de una paloma de la paz gigante y se rellenó con las banderas de 20 países en conflicto bélico o diplomático en la actualidad. Las banderas fueron elaboradas con material reciclado y la técnica del collage por el alumnado de 1º y 2º de ESO y FPB, mientras que el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1o Bachillerato preparó una ficha informativa de cada conflicto con datos sobre los países implicados y una breve descripción del conflicto.

Todo@s somos uno

El pasado martes 23 de enero nos visitaron los actores de teatro social del proyecto “Todo@s somos uno”, cuyo objetivo es concienciar a los estudiantes sobre la violencia infanto-juvenil y acoso escolar. Este proyecto fue creado en 2017 por la Fundación DISA en colaboración con “El Gato Animaciones” y bajo la supervisión de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Proyecto Emo-educa

Desarrollar la inteligencia emocional es fundamental para aprender a gestionar las emociones, controlar la ansiedad y el estrés, promover la autoestima, manejar mejor las relaciones sociales y aumentar el rendimiento académico. Para ayudar a nuestro alumnado de 1º de ESO en este proceso el IES Támara cuenta con la colaboración del personal especializado del ámbito de la psicología y la pedagogía dentro del Proyecto Emo-educa, de la Fundación Universo Unido en colaboración con el Centro Vohale. Este proyecto será desarrollado en las 3 clases de 1º ESO en horario de tutoría durante este segundo trimestre del curso escolar.

Más información en: https://fundacionuniversounido.org/proyectos/proyecto-emo-educa/

Fuente: Fundación Universo Unido

Charlas y talleres sobre hábitos saludables

Durante los meses de enero y febrero el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sanidad – Cuidados Auxiliares de Enfermería está impartiendo talleres y charlas al alumnado de la ESO del Centro. En concreto, un taller de toma de datos de parámetros biomédicos y dos charlas, tituladas «Higiene y aseo personal, siéntete bien por dentro y por fuera” e “Higiene bucodental, una sonrisa saludable”.

Extrayendo ADN

El pasado lunes 29 de enero el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato de Ciencias de la salud participó el en proyecto “Scicling, genética a golpe de pedal”. Por un lado, el alumnado aprendió las bases de las técnicas de biología molecular al efectuar una práctica de extracción de ADN de diferentes frutas.

Por otro lado, el alumnado reflexionó sobre la importancia de la ciencia a la hora de afrontar problemas emergentes como la dispersión de enfermedades infecciosas y la aparición de resistencia a los fármacos.

Experimentando en la Uni

El alumnado de Física y Química de 4º de ESO ha arrancado el nuevo año visitando los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realizar prácticas de laboratorio de Física y Química.

Esta actividad forma parte del proyecto Prácticas de Laboratorio en Ciencias Experimentales, organizado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, que pretende incentivar el aprendizaje de las ciencias experimentales en el alumnado.