¿QUÉ ES?

Es un Proyecto subvencionado por la Unión Europea dentro del marco de Asociaciones Estratégicas entre Centros Escolares, Erasmus+.

Se trata de un Proyecto en el que está implicada toda la comunidad educativa de los tres centros asociados: el IES Pablo Montesino, Las Palmas de Gran Canaria (España), centro coordinador; el Lycée Maurice Janetti, Saint Maximin La Sainte Baume (Francia), y el IIS Tommaso D’Oria, Cirié (Italia). Asimismo, y de manera puntual también hemos recibido colaboración de organismos externos.

Nuestro objetivo principal es analizar los procesos de empoderamiento de la mujer, partiendo del entorno de nuestro alumnado, para poder conocer y profundizar cuales son las circunstancias que propician dicho empoderamiento. Otros objetivos que se han alcanzado con nuestro proyecto han sido:

  • Desarrollar las competencias básicas y transversales a través de una metodología interdisciplinar y colaborativa
  • Fomentar el empoderamiento de los jóvenes, gracias a una metodología activa en la que el alumnado es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje.
  • Fomentar la implicación de las familias.

La lengua de trabajo del Proyecto es el español, pero durante el mismo, los tres idiomas maternos del alumnado (español, francés e italiano) han sido utilizados tanto en la realización de los productos finales, como en las actividades de reflexión y debate en las diferentes movilidades. También se ha utilizado el inglés en diferentes actividades.

El Proyecto que ha durado dos años (de septiembre 2015 a octubre 2017), tiene aprobadas tres movilidades con el alumnado, una con cada centro socio. En el primer año, tuvimos la reunión trasnacional y la primera movilidad que se corresponde con la primera fase y, en el segundo año, se han desarrollado las dos movilidades restantes que se corresponden con la segunda y tercera fase. Las actividades de movilidad son el hilo conductor de nuestro proyecto y coinciden con el cierre y/o punto de partida de cada una de las fases de las que consta el mismo. Las movilidades han permitido la puesta en común de los productos realizados por el alumnado de los tres centros socios durante cada fase, propiciando la elaboración de conclusiones para comenzar la fase siguiente.

Asimismo, el profesorado implicado, tuvo la oportunidad de reunirse en el centro francés en noviembre de 2015 para celebrar la reunión trasnacional. En ella se revisaron los objetivos del proyecto, se concretaron aspectos de temporalización y se consensuaron documentos que de manera obligatoria han sido utilizados por los tres socios.