Seguimos colaborando. Encuentro del día 16 de junio.

Tal y como comentábamos en la entrada anterior, el encuentro fue tan fructífero que nos quedaron aspectos pendientes. Helena Sundström nos propuso realizar una reunión nuevamente con las directoras de dos centros escolares de Luleå , Tina Ukonsaari e Isabel Westerlund, y con la profesora de Pedagogía Terapeútica, Josefine Bergström. Previamente, recogimos las preguntas que no se pudieron realizar en el encuentro anterior y se compartió un documento con los participantes para que añadieran algunas más. Nuevamente, Ángeles Salender fue nuestra magnífica traductora. Hemos aprendido mucho con esta colaboración y deseamos mantenerla en el tiempo para que alcanzar el objetivo de nuestro proyecto.

Tina Ukonsaari e Isabel Westerlund
Josefine Bergström
Helena Sundström y Ángeles Salender junto a Josefine Bergström y una de las participantes del proyecto.

Tercer día del encuentro: 04 de junio

En la tercera jornada del encuentro hemos descubierto el trabajo cultural que se realiza desde  el Centro de Recursos Kulturskolan con Marianne Eriksson, Eric Lundgren y Maria Bergenudd. Profundizamos en aspectos relacionados con la orientación académica y laboral que recibe el alumnado de Secundaria con Inger Lindsund y Daniel Smirat, representante del Ayuntamiento de Luleå, destacó la importancia de los lazos culturales con el municipio de Santa Lucía. El encuentro finalizó con la evaluación de las jornadas y la elaboración de conclusiones. Dado el interés despertado en algunas charlas y las preguntas surgidas, se realizará próximamente una nueva reunión virtual en el que profundizaremos en la labor directiva y la atención a la diversidad del alumnado.

gemensam-pp-till-presentation-4-juni-2021

Segundo día del encuentro: 03 de junio

Durante el segundo día de las jornadas hemos conocido más de cerca los centros de Luleå (Montessoriskolan, Råneåskolan y Bergskolan) a través de algunos vídeos sobre los mismos; nos acercamos al trabajo que se realiza con respecto a  la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje a cargo de Josefine Bergström y reflexionamos sobre la labor directiva con dos Directoras de centros escolares de Luleå , Tina Ukonsaari and Isabel Westerlund. Por último, Ola Linell expuso el trabajo que se realiza en el Flerspråkscentrum (Centro de Lengua Materna) con un enfoque novedoso acerca de la integración de las personas inmigrantes y de minorías lingüísticas en Suecia.


]

Comenzamos el encuentro virtual Nueva Travesía Atlántica: 2 de junio

Con muchos nervios y emoción, comenzamos hoy 2 de junio nuestro encuentro virtual. Una caída momentánea de las conexiones hizo peligrar esta jornada, pero contra viento y marea seguimos adelante. Tras la presentación de los centros participantes, comenzamos con las palabras de la alcaldesa de Luleå, Dña. Carina Sammeli, y el alcalde de Santa Lucía, D. Santiago Rodríguez, al que acompañaba la Concejala de Educación, Dña. M.ª Nieves García que valoraron la oportunidad de este encuentro para seguir estrechando lazos entre ambos municipios. También estuvieron presentes Dña. María Victoria Betancor, Coordinadora del Aula Canaria en Línea; D. Cristóbal Nuez, Técnico del Servicio de Innovación Educativa; Dña. Judith Gutiérrez Negrín, responsable de la Oficina de Programas Europeos de Canarias; Dña. Yasmina Hormiga, responsable en Canarias de la Fundación La Caixa; Dña. Rosa Delia Jiménez, presidenta de la Federación de AMPA de Santa Lucía (Fanuesca) y D. Faneque Hernández, antiguo inspector e impulsor del proyecto, que hizo una breve introducción acerca de este y del anterior, Travesía Atlántica. Tras las presentaciones oficiales, Louice Stridsman, presentó la digitalización de las escuelas en Luleå; Johanna Myrhaug explicó la parte sanitaria del Centro de Recursos y Jonas Khan y Kristina Brännström detallaron las diferentes posibilidades que existen para trabajar como docente en Luleå.

Y al fin, tenemos programa del encuentro virtual.

Trabajando conjuntamente con Luleå, hemos podido diseñar un programa de tres días que mostramos a continuación.

programa-proyecto-nueva-travesia-atlantica-3

Reuniones preparatorias del encuentro virtual Erasmus+ Nueva Travesía Atlántica.

Transformar una movilidad de veinte personas en un encuentro virtual no es fácil. El curso estructurado previsto había que adaptarlo a esta modalidad e intentar alcanzar el objetivo del proyecto: evitar el abandono escolar temprano. Esa labor no ha sido sencilla porque partíamos de un programa bastante ambicioso de cinco días. Junto a Helena Sundström y con la colaboración del Ayuntamiento de Luleå hemos podido diseñar un curso virtual que atendiera esas necesidades. También hemos realizado reuniones con los participantes para consensuar decisiones e informarles de las propuestas, la última ha sido el 19 de mayo con Helena y Ángeles, nuestra intérprete, para comprobar que no había problemas técnicos con la plataforma de videoconferencia.

Viajar o no viajar, esa es la cuestión.

Las incertidumbres con que cerramos el año 2020 han proseguido en los primeros meses del 2021. Pensábamos que podríamos viajar en mayo, pero las medidas anticovid y el nivel de vacunación de la población no lo han hecho posible. El ayuntamiento de Luleå nos informó de la imposibilidad de visitar los centros siguiendo las medidas sanitarias del país por lo que tuvimos que cambiar definitivamente de planes. A nuestro proyecto se sumó en febrero Helena Sundström, en sustitución de Katarina Van Deventer. Con ella nos hemos reunido en varias ocasiones para poder diseñar el encuentro virtual que sustituyera a la movilidad física programada. Helena, con la que hemos congeniado desde el primer momento, ha sido de gran ayuda para poder seguir adelante y programar las jornadas.

Travesía por el 2020.

A punto de finalizar el 2020, hacemos balance de nuestro proyecto en este año tan atípico. Todos nos vimos sorprendidos en el mes de marzo. Comenzamos un periodo de incertidumbre en el que la educación online sustituyó a la presencial y en el que palabras como “confinamiento”, “pandemia” o “covid” pasaron a formar parte del vocabulario popular. Nuestro proyecto quedó en suspenso, ya que fue imposible realizar la segunda movilidad en marzo y las jornadas de cierre y difusión previstas para junio. Como en el mar, nos sorprendió un tiempo imprevisto. Fue necesario pedir una ampliación de plazos para el proyecto; cambios en las fechas de desplazamientos y muchos trámites para adaptarnos a una situación inesperada.

…Y empezó el nuevo curso escolar, con más incertidumbre acerca de la vuelta a las aulas y con los protocolos de seguridad: mascarillas, distancia de seguridad, lavado de manos, etc. Ha sido un comienzo con mucho trabajo en los centros y dudas acerca de la evolución de la pandemia. En marzo, habíamos aplazado la segunda movilidad al mes de noviembre, esperando que todo estuviera resuelto, pero no… La situación se estaba complicando en Suecia y desde Luleå nos pedían retrasar la visita. Nuevamente, hemos tenido que tomar decisiones precipitadas y proponer nuevas fechas que nos permitan completar el proyecto y recuperar lo invertido en el traslado.  Ahora es mayo el mes de la esperanza, el nuevo horizonte. ¿Podremos viajar? ¿Se habrá extendido la vacunación? ¿Estará la pandemia controlada? Son preguntas que se irán resolviendo a lo largo de los próximos meses. Esperamos que las respuestas que nos ofrezca el 2021 nos permita llevar a buen puerto este barco cargado de ilusión.

Esperando para seguir la travesía…

Nuestro Proyecto en tiempos del COVID-19

Algo inesperado ha golpeado el desarrollo de nuestro Proyecto. La movilidad que debía realizarse entre el 16 y el 20 de marzo no ha podido llevarse a cabo. Los hechos se han precipitado en la última semana debido a la crisis provocada por el COVID-19 y, en consecuencia, nos ha obligado a un cambio de planes y a actuar de manera rápida. Esta entrada pretende ser un resumen de lo ocurrido en estos últimos días:

-El martes 10 de marzo, ante la preocupación por la pandemia, nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento de Luleå, nuestro anfitrión, para sugerirles la posibilidad de cambiar el plan de actividades y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Ese mismo día nos comunican la decisión del Ayuntamiento de suspender dichas actividades. Por esta razón solicitamos un comunicado oficial que nos permita realizar los cambios pertinentes.

-El miércoles 11 de marzo recibimos la carta oficial del Ayuntamiento de Luleå informándonos de la suspensión del curso estructurado. Comenzamos a tramitar el cambio de billetes de avión, alojamiento y seguros de viaje. Nos invade la incertidumbre porque es algo inesperado y las pandemias no están previstas en los seguros

-El jueves 12 de marzo, tras múltiples contactos con la OPEEC y con el SEPIE conseguimos una ampliación del Proyecto hasta el 31 de agosto de 2021. De acuerdo con el Ayuntamiento de Luleå, aplazamos nuestra segunda movilidad a noviembre esperando que todo se haya resuelto en esas fechas. Asimismo, seguimos intentando que el alojamiento no nos penalice por dicho aplazamiento. Ya hemos tenido que pagar un extra por los cambios de billetes de avión.

-El viernes 13 de marzo nos encontramos con la suspensión de clases hasta el día 27 de marzo. Se decretan servicios mínimos que el domingo quedan limitados a los servicios considerados críticos. Desde el lunes 16 de marzo, todos en casa para detener la pandemia. Seguimos teletrabajando.

Continuará…

Preparación de la segunda movilidad del Proyecto Nueva Travesía Atléntica

El miércoles 19 de febrero nos reunimos los participantes en la segunda movilidad del Proyecto Nueva Travesía Atlántica a la ciudad de Luleå (Suecia) en el CEP GC Sur para tratar cuestiones organizativas de dicha movilidad. En esta reunión se proporcionó información general sobre el desplazamiento y la estancia; la distribución de los grupos pedagógicos en los centros educativos suecos; el programa detallado del periodo de movilidad;  las diferentes herramientas de seguimiento que se utilizarán; información sobre la ciudad de Luleå y el sistema educativo sueco; los documentos prescriptivos previos a la movilidad (Compromiso de calidad y Convenio de movilidad) y cumplimentación del CV Europass, así como del pasaporte de Lenguas Europass. Fue una reunión fructífera que permitió aclarar algunas dudas y unificar criterios.