Peda-Lea por la Libertad

El “Escaparate lector”, por el día 25 de noviembre, día contra la Violencia hacia las mujeres, se centra en un motor de cambio:

La cultura nos aleja del sinsentido.
💜🚲🌎✨🌎

Cuánto más libros, más libres. Así que, no pierdas el hilo y lee. Lee siempre. Te invitamos a que peda-lees por la Libertad. Porque las únicas cadenas que nos dan la libertad son las de nuestras bicicletas del cambio.

PEDA-LEAMOS

🚲 📚 🌎💜

Comité de Lectura AZAGAL. Departamentos de Filosofía, Biología y Geología, Lengua y Literatura. Eje de Igualdad. Eje de Comunicación lingüística, Biblioteca y Radio Escolar del IES Lucas Martín Espino.

¡Qué maravilloso lugar es una biblioteca! 📚📚📚🗃️ 🧐☺️

El IES Lucas Martín Espino cuenta con una biblioteca maravillosa que tiene mucha historia. Una biblioteca en la que, después de más de 5 décadas, se siguen conservando verdaderas reliquias. En ella podemos encontrar cuadernos de registro manuscritos, fichas de préstamo de los años 70, antiguos archivadores de metal, horarios del profesorado elaborados a mano y, por supuesto, muchos libros antiguos de todas las especialidades, piezas que ahora podrás disfrutar, ya que estarán expuestas en el «museo» de la biblioteca del Lucas.

Esta iniciativa parte del Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de nuestro centro que, para este curso escolar, tiene como objetivo crear un espacio de exposición con objetos y piezas antiguas que cuentan la historia de nuestro centro educativo. De este modo, toda la comunidad educativa del IES Lucas Martín Espino podrá disfrutar de una pequeña muestra que acogerá este espacio para el estudio y la lectura, que ahora servirá de lugar de exposición de piezas antiguas de la biblioteca y de otras aportadas, también, por los distintos departamentos didácticos.

Agradecemos la colaboración del Eje de Patrimonio en esta labor de conservación y difusión.

#bibliotecasescolaresdecanarias

Encuentro con el periodista de Radio Televisión Canaria, Eugenio González 🎤📻🎧

Nuestro alumnado de 4°ESO y 1° de bachillerato de Literatura Universal participó hoy en el encuentro con el periodista de Radio Televisión Canaria, Eugenio González.

La actividad, que se planteó como una rueda de prensa, permitió al alumnado conocer de primera mano los entresijos del Periodismo y del mundo de la comunicación.

Además, de Eugenio González, hemos conocido que es periodista de vocación; que de niño jugaba a ser periodista y presentador; que en su profesión es importantísimo saber escuchar; que lo fundamental en una entrevista es la química con la persona entrevistada; que para ganarse a la audiencia es fundamental transmitir naturalidad y cercanía; que se ilusiona cada día con su trabajo; y que sorprender a la audiencia es un reto diario para él.

Agradecemos a Eugenio González su colaboración con el IES Lucas Martín Espino y su contribución al desarrollo del aprendizaje de nuestro alumnado.

Esta actividad ha sido organizada desde el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares junto con el Departamento de Lengua y Literatura de nuestro centro.

#radiosescolaresdecanarias

Los Santitos y Pan por Dios

Charla sobre la tradición Los Santitos y Pan por Dios por parte de la Asociación Martín Rodríguez de San Juan de la Rambla.

Hoy nuestro alumnado del comité del Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares junto al grupo de la optativa de Literatura Universal tuvo la oportunidad de escuchar a Julia Borges, de la Asociación Martín Rodríguez, quien habló sobre la tradición de «Los santitos y Pan por dios» de San Juan de la Rambla.

Dar a conocer las tradiciones y conservarlas como parte de nuestro patrimonio es uno de los objetivos del proyecto PIDAS del IES Lucas Martín Espino.

#tradicionesdecanarias

Menú Lector Aterrador 🧟🧛🦹

Nuestro alumnado de 1° Bach. de Literatura Universal recomienda un menú lector especial para disfrutar de un fin de semana terrorífico mediante la lectura de estas tres novelas.

Para empezar:

Heist, de Ariadna Godoy: «Y cuando la muerte comienza a merodear el pueblo, nadie puede evitar preguntarse si tiene algo que ver con los nuevos miembros de la comunidad. Leigh es la única que puede indagar para descubrir la verdad, la única que puede acercarse al hijo mayor de la familia, el infame, arrogante y frío Heist».

Seguimos con:

La ratonera, de Agatha Christie: Tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento de policía Trotter se presenta en un pequeño hotel alejado de la capital y aislado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen.

De postre:

El club de los lectores criminales, de Carlos García Miranda: «Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico».

#viveleyendo #bibliotecasescolaresdecanarias #BiblioTecuida @Comunicacion_can

ESCAPARATE LECTOR – Día de Finaos

El comité del Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares junto al alumnado de 1°de bachillerato de Literatura Universal ha colaborado en la creación del escaparate lector dedicado en esta ocasión al Día de Finaos.

Coplas y romancillos acompañan a esta tradición canaria que rememora a los difuntos, mientras se comparten anécdotas y frutos de temporada.

#diadefinaos

#patrimoniodecanarias

BiblioTecuida

Día de las Bibliotecas

El Día de las Bibliotecas tuvo, este año, una novedad, la de incorporar la figura de la pregonera de esta celebración. Dicha función fue desempeñada por la profesora Carmen Teresa Escuela Gutiérrez, quien emocionó con un pregón que invitaba a dejarse atrapar por los libros y a experimentar las emociones que podemos llegar a descubrir con la lectura.
Si quieres disfrutar de su pregón pincha en el audio.

#BiblioTecuida

@comunicacion_can

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS en el IES Lucas Martín Espino

Hoy hemos celebrado el Día de las Bibliotecas en nuestro centro con un acto en el que se ha destacado el papel fundamental que cumplen las bibliotecas como espacios libres y abiertos a toda la ciudadanía. Las bibliotecas atienden y cuidan a las personas, ya que la lectura acompaña, entretiene, y tiene un impacto directo en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas como el bienestar y la salud mental. De ahí el lema de este año la #BiblioTecuida de la Biblioteca Nacional de España.

El alumnado ha sido el protagonista en esta celebración, siendo el encargado de presentar el acto, de leer el texto conmemorativo de este día y de la actuación musical. Dicho protagonismo ha sido compartido con la pregonera del Día de las Bibliotecas, la profesora Carmen Teresa Escuela Gutiérrez, quien emocionó con un pregón que invitaba a dejarse atrapar por los libros y a experimentar las emociones que podemos llegar a descubrir con la lectura.

Además, el profesor de Historia, Jonás Núñez, coordinador del Eje de Patrimonio, comentó su proyecto museístico, cuya muestra comenzará exponiéndose en la biblioteca del centro, pues en ella se conservan textos de cierta antigüedad que son dignos de hacerlos visibles.

Esta celebración ha sido posible gracias a la labor que se ha realizado desde el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares.

#BiblioTecuida

#bibliotecasescolares

@Comunicacion_can

Ponle freno a la mala ortografía

Este es el lema de la campaña para la mejora de la ortografía y la expresión escrita impulsada por el Eje de Comunicación lingüística del IES Lucas Martín Espino.
El objetivo de esta campaña es mejorar la expresión escrita a través de actividades de diversa índole (juegos interactivos, aplicaciones digitales, dibujos de palabras, repaso de las normas ortográficas…). Nuestro propósito es que el alumnado tome conciencia de la importancia de escribir correctamente y darle herramientas para que mejore su expresión escrita de forma autónoma.
El departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro desarrolla esta iniciativa en todos los niveles educativos.
@comunicacion_can #comunicación #ortografía