Lo que los niños aprenden en la escuela representa la centésima parte de lo que se ilustran de los padres, de los parientes, de los amigos, del ambiente físico y social en que crecen, de las calles, de la televisión, de los juegos, de los objetos y de todo y todos”. (Gianni Rodari, 2003: La escuela de la fantasía)


Objetivos

  1. Promover el desarrollo de las capacidades generales y las competencias clave establecidas en el currículum.
  2. Desarrollar la comprensión lectora y el aprendizaje activo a través de textos de temáticas diversas más acordes con los gustos e intereses del alumnado.
  3. Fomentar una actitud reflexiva y crítica con respecto a la información de cualquier tipo de mensaje.
  4. Utilizar la biblioteca como sala de estudio y lectura pero también como un espacio para la realización de otras actividades relacionadas con el saber, el aprendizaje y la autonomía personal.
  5. Formar en la utilización de fuentes de consulta en diversos soportes.
  6. Ampliar los fondos bibliográficos, videográficos…
  7. Implicar a la Comunidad Educativa en la importancia de cooperar en la consecución de estos objetivos.

Justificación y Finalidad

Hoy reconocemos como habitual la participación de las familias en la vida escolar a través, por ejemplo, de su pertenencia a la Asociación de Madres y Padres, la participación en el Consejo Escolar, la asistencia a las reuniones y convocatorias como comienzo de curso, entrega de notas, sesiones de tutorías… La Biblioteca como “un espacio para compartir” puede ser un lugar de encuentro, o al menos de aproximación a la escuela, valioso. Puede contribuir, junto con las actividades antes mencionadas, al desarrollo de los procesos educativos y en la formación integral del alumnado.

Pretendemos continuar la labor iniciada en tres aspectos básicos:

  1. La gestión y dinamización de nuestra biblioteca escolar a través de la actualización y diversificación de sus fondos, así como de la realización de tareas que den a conocer sus recursos, servicios y actividades.
  2. El Plan de Lectura. Esta actividad se está desarrollando desde el curso 2006-07 en el Primer Ciclo de la ESO. En este último sentido la biblioteca colabora, por ejemplo, con la aportación y renovación de fondos a las bibliotecas de aula.
  3. Así como desde todas las áreas curriculares se promueven iniciativas formativas que desarrollan la comprensión lectora y la autonomía en la búsqueda y la gestión de la información, además del gusto por la lectura como forma de enriquecimiento intelectual, personal y social, también queremos promover cauces de participación e implicación de las familias en la formación de sus hijas e hijos.
  4. Dentro de las actividades previstas, además de la compra de material teniendo en cuenta las necesidades y sugerencias de los departamentos didácticos, continuaremos con la formación de usuarios y usuarias, sobre todo para el alumnado de nueva incorporación en el Centro. Seguiremos fomentando el uso de este espacio para conferencias, charlas, talleres, cineforum y exposiciones, así como cuentacuentos y encuentros con autor, así como colaboración con la radio escolar.
  5. Otra propuesta importante es seguir insistiendo ante el ayuntamiento de Icod para que faciliten, poniendo personal adecuado, la apertura de esta biblioteca en horario de tarde.
  6. La evaluación la realiza este profesorado teniendo en cuenta la aceptación y utilidad de las actividades y las sugerencias del grupo colaborador y del resto de la Comunidad Educativa.