La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre la persona locutora y la oyente (Marshall McLuhan).


¿Qué es Lucas FM?

Es la radio escolar del IES Lucas Martín Espino, que ya cuenta con un año de antigüedad. Se trata de una herramienta innovadora donde el alumnado debe formularse preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones con un objetivo muy concreto: mejorar la competencia en comunicación lingüística. Teniendo en cuenta que enseñar a comunicar es un aspecto transversal e interdisciplinar ineludible en todos los niveles educativos, la radio puede ser utilizada en todos los cursos y materias. Se trata, en definitiva, de un proyecto abierto a los intereses del alumnado, donde pueden tener cabida productos radiofónicos de cualquier tipo: noticias, recitales poéticos, dramatizaciones, recetas, adivinanzas, entrevistas, recomendaciones de libros, secciones de diferente tipo (¿Cómo se hace?, El rincón de experimentos científicos o ¿Sabías qué…?), debates, tertulias o cualquier otro producto que sea de interés para el alumnado.

¿Cuándo nos reunimos?

La persona coordinadora de este nuevo proyecto, Atteneri Rojas Martín, también profesora de Lengua Castellana y Literatura en el centro, se reúne con el alumnado del comité de radio según la disponibilidad del alumnado y el profesorado colaborador, aunque teniendo en cuenta el espacio limitado del estudio de grabación y la imposibilidad de trabajar con un grupo amplio. El aforo del estudio durante el curso 2020/2021 será de 3 personas.