¿Por qué se hace necesario?

Estamos ante la necesidad de incentivar los hábitos de lectura, escritura, expresión oral y búsqueda de información de los alumnos entendiéndolo como parte de su desarrollo personal.

Las dificultades principales del alumnado  se manifiestan en una deficiente expresión oral por la pérdida de entorno al 40% del vocabulario con respecto a las generaciones anteriores; en una expresión escrita incorrecta con problemas de sintaxis básica, frases sin sentido completo, faltas de ortografía, etc.

Objetivo

El objetivo esencial radica en ofrecer una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, entendida como un elemento básico y fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para su desarrollo personal.

Esta tarea debe de ser competencia de todo el profesorado, por lo que los departamentos han de participar de manera activa en su desarrollo.

En concreto, ¿cómo lo hacemos?

  • Mejorar la expresión y comprensión en todas sus dimensiones: oral y escrita.
  • Realizar actividades en la que el alumnado se acostumbre a explicar sus razonamientos, tanto de manera oral como escrita.
  • Desarrollar y consolidar el hábito lector del alumnado del centro a través de la Biblioteca del centro y la Biblioteca del aula.
  • Mejorar la competencia lingüística desde todas las áreas y materias curriculares mediante acciones concretas que figuren en las programaciones didácticas.
  • Aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medios de expresión.

Si quieres conocer nuestro plan en profundidad, no tienes más que ver aquí el documento completo.

PCL 2020-21 Covid-19