Día 3: Spanish lesson and Canarian sports

El martes 23 de enero empezamos con la jornada con una lección de español. El alumnado holandés tuvo la oportunidad de recibir una clase de castellano, interactuando con alumnos de 1º de Bachillerato. Algunos de estos estudiantes ya sabían un poco de español, aunque en las movilidades Erasmus+ el idioma vehicular es el inglés. El objetivo principal de esta parte de la sesión fue analizar las ventajas e inconvenientes de participar en una movilidad Erasmus+.

La segunda parte vino de la mano del Departamento de Educación Física. Para llevar a cabo la segunda parte de la sesión, el alumnado se trasladó al escenario de la playa de las Teresitas, en la capital tinerfeña, para la realización de actividades deportivas. En concreto, la sesión abarcó algunos deportes típicos canarios, como no podía ser de otra manera.

Al volver al Centro, el profesorado se despidió de nuestros socios de Países Bajos y les deseó un feliz regreso. Pronto será una representación de nuestro alumnado y profesorado quienes se desplazarán a Gulpen, en Holanda.

¡Feliz viaje de vuelta!

Día 2: Nuestros socios holandeses realizan una incursión por el Parque Nacional del Teide

El lunes 22 de enero nuestros socios holandeses que se desplazaron con el alumnado en esta movilidad de Erasmus+ fueron acompañados por el alumnado de acogida en una excursión por el entorno del Parque Nacional del Teide de la mano del Departamento de Biología y Geología y el apoyo del Departamento de Inglés, que les dio unas nociones sobre la fauna, la flora y la geología y orografía de este entorno protegido en el corazón de nuestra isla.

Durante el camino al Parque Nacional, el alumnado visitante pudo contemplar el famoso y hermoso mar de nubes cuando alcanzamos los 1200 metros de altitud. Al superar los 1800 metros y también pudieron contemplar, en la distancia, los picos de Gran Canaria y La Palma.

Esta pequeña ruta tuvo como eje conductor el Teide, el segundo estratovolcán mayor del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Aprovechando su importante presencia en todo el recorrido, se trabajaron aspectos como la formación de las Cañadas del Teide, la geología del volcán, el origen de los Roques de García, la flora y fauna del Parque Nacional, etc.

Durante el camino al Parque Nacional, el alumnado visitante pudo experimentar la experiencia de pasar a través de las nubes y sobrepasarlas. Solo así pudieron percibir que aquello no era niebla, eran nubes. Se encontraban por encima del denso y amplio «mar de nubes». Ahí, en el camino a la cumbre y por encima de los 1.800 metros de altura, pudieron contemplar en la lejanía los picos de Gran Canaria y La Palma, asomando igualmente por encima del mar de nubes. 

Ya en el corazón de las Cañadas del Teide, en los Roques de García, tuvimos la oportunidad de contemplar la inmensidad de los Llanos de Ucanca, la majestuosidad del Teide y la potencia de los Roques, testigos verticales del antiguo volcán de 4000 metros de altura que existió antes de que el Teide naciera y que al venirse abajo en distintos episodios formó los valles de la Orotava, Güímar e Icod de los Vinos. 

Todo esto lo pudimos contemplar a través de una pequeña caminata en la que nuestros invitados vivieron de primera mano nuestros bruscos cambios de temperatura, la alta insolación, la baja proporción de oxígeno y la dureza de nuestras montañas, todo un contraste para nuestros socios de los Países Bajos.

Día 1 – Una ruta por el Patrimonio Histórico y Cultural de San Cristóbal de La Laguna

Tenemos la gran oportunidad de recibir esta semana a nuestros socios del centro Sophianum de Gulpen, al sur de Países Bajos enmarcado dentro de nuestro proyecto Erasmus+ K121.

En el día de hoy y tras su recepción y presentación a sus alumnos mentores de nuestro centro, hemos realizado una visita guiada por las instalaciones del centro, visitando algunas clases e interactuando con los estudiantes de los grupos. En el laboratorio de Biología y Geología recibieron una clase sobre la topografía de las Islas Canarias, analizando en particular el relieve de la isla de Tenerife, que será el escenario de una de sus próximas excursiones.

Continuamos el día con una visita guiada por profesorado del Departamento de Geografía e Historia a San Cristóbal de La Laguna, ciudad patrimonio de la Humanidad.

El alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo actuó como guía cultural de los espacios y edificios de mayor interés de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna, destinada al alumnado y profesorado neerlandés que ha venido a visitarnos en el marco del programa Erasmus+ durante cinco días.

Los días previos, nuestro alumnado investigó y completó una ficha patrimonial sobre esos hitos de la ciudad (Convento y Plaza de Santo Domingo, Plaza del Adelantado, Palacio Nava, La Catedral, Palacio Lercaro,…) a partir de la cual pudieron diseñar el recorrido que luego fueron contando en cada una de las paradas. Para lograr que nuestros visitantes entendieran las ideas principales, se expusieron en inglés por parte del profesorado acompañante de nuestro Centro y, sobre todo, al alumnado, que tan rigurosamente participó en dicha actividad, manteniendo un comportamiento ejemplar como buenos anfitriones.

¡Holanda ya se ve!

Después de nuestro asueto navideño, y haciendo referencia a la mítica melodía del día de Reyes, ya tenemos todo listo para recibir al equipo de estudiantes y profesorado procedente de Gulpen, la población del sur de Holanda, que se encuentra a caballo entre el este de Bélgica y el oeste de Alemania.

Nuestros socios van a pasar una semana con actividades relacionadas con los medios naturales, el deporte al aire libre y los medios históricos, geográficos y arquitectónicos de nuestra isla. Entre otras actividades, el alumnado de acogida actuarán como monitores de las actividades entre las que se encuentran: visita al Parque Nacional del Teide y estudio de un cono volcánico desde dentro, visita por San Cristóbal de La Laguna para explicar un poco de historia y arquitectura colonial de una ciudad que es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad y también harán una visita a la Playa de las Teresitas para descubrir y compartir con nuestro alumnado los deportes tradicionales y autóctonos canarios, así como disfrutar de los deportes acuáticos.

Estamos seguros de que nuestra oferta no les dejará indiferentes.

Keep connected to Erasmus+!

Jueves de job shadowing

Jueves de job shadowing

Nuestra representación del profesorado en Noruega sigue aprovechando la movilidad de Erasmus+ para conocer diferentes metodologías de trabajo, espacios e instalaciones de algunos centros de Rådal, una ciudad del país escandinavo. En el día de hoy fuimos invitadas a visitar el centro Nordahl Grieg VGS. La escuela quiere crear un entorno de crecimiento para el conocimiento, la creatividad y la innovación. La escuela también es una escuela central que ofrece educación personalizada para alumnos con discapacidad auditiva y diversas necesidades. La escuela secundaria superior Nordahl Grieg aspira a ser una escuela líder en el uso de tecnología de aprendizaje digital. Por estos motivos, nuestra observación en el centro nos ha servido para inspirarnos en el buen uso de las tecnologías en el aula y para conocer proyectos que podríamos llevar al IES Andrés Bello.

Primero, Astrid, una de nuestras profesoras asociadas, nos ha recibido y nos ha enseñado las maravillosas instalaciones y recursos materiales del instituto. También ha respondido a nuestras dudas sobre el funcionamiento y organización del centro. Después, hemos podido asistir a las clases de especialización en medios, diseño gráfico y de diseño de imagen y sonido. Tanto el profesorado como el alumnado nos ha contado cuál es su metodología de trabajo, cómo adquieren la autonomía, cómo se organizan, etc.

Mañana continuaremos aprendiendo de ellos y trataremos de adaptar lo observado a nuestras aulas.

Keep connected to Erasmus+ !

Job Shadow: salida escolar por el entorno natural de Bergen

Job Shadow: salida escolar por el entorno natural de Bergen

Dentro del proyecto de Job Shadowing incluído en Erasmus+, el profesorado que ha realizado la movilidad a Bergen, en Noruega, tuvo la oportunidad de asistir a una salida escolar por un entorno cercano a la ciudad en la que nos encontramos. En esta ocasión nuestro profesorado acompañó al alumnado local en un crucero a través de los hermosos y variados paisajes de Fiordos del oeste de Noruega.

Gracias a esta experiencia, hemos observado cómo se puede trabajar el conocimiento del entorno cercano y extender el aula más allá de sus cuatro paredes. Esta actividad ofrece la oportunidad de crear nuevos vínculos sociales con los compañeros, ayudando al alumnado a forjar su carácter y a trabajar la educación en valores. Además, las actividades al aire libre y en un entorno real de aprendizaje, enriquecen la preparación académica de los estudiantes. De esta manera, tras la excursión podrán trabajar distintos aspectos en el aula desde varias áreas.

Keep connected to Erasmus+ !

Actividades artísticas y deportivas de nuestro alumnado en Noruega

Actividades artísticas y deportivas de nuestro alumnado en Noruega

Hoy nuestro alumnado ha podido disfrutar de varias actividades fantásticas. Las movilidades del alumnado les permite descubrir nuevas formas de aprendizaje experimentándolo junto con el alumnado local. En la jornada de hoy comenzaron haciendo un recorrido por las diversas instalaciones orientadas a las Artes Escénicas. En segundo lugar, desde el departamento de necesidades educativas especiales, les ofrecieron un sugerente desayuno noruego con una degustación de gofres y jugo de bayas elaborado por sus compañeros y compañeras locales.

Ya con la energía necesaria, acudieron a una clase de Educación Física con varias actividades lúdico-deportivas con algunos juegos y deportes para fomentar el espíritu de trabajo en equipo. En esa misma actividad el alumnado de nuestro Centro hizo una exhibición de Lucha Canaria, nuestro deporte autóctono más popular. Finalmente, nuestro alumnado pudo colaborar con el alumnado noruego en sus clases de español.

Después de una mañana cargada de actividad lectiva, el centro nos proporcionó un típico y delicioso lunch que, además, sirvió de punto de encuentro distendido entre alumnado y profesorado.

Martes: segundo día de Job Shadowing

El profesorado de nuestro Centro está en formación continua, adquiriendo y desarrollando técnicas didácticas para mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje del alumnado del Andrés Bello. Una de estas técnicas contemporáneas de teoría de la educación es el Job Shadowing, que se relaciona con la docencia compartida. Dentro del programa Erasmus+, uno de los objetivos es que el profesorado de un centro aprenda de las buenas prácticas docentes de los centros a los que se visita.

Por ello, hoy, de 9 a 11h la orientadora del instituto Fyllinsgade nos acompañó al colegio Montessori. Hemos podido observar un centro que se gestiona según la filosofía y los principios educativos de Maria Montessori. Los alumnos aprenden a trabajar de forma autónoma y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

De 11 a 15:20 h hemos vuelto al instituto Fyllinsgade y hemos observado la clase de educación física. Finalmente, hemos asistido a la clase de español, donde hemos podido ver cómo se trabaja el aprendizaje de la segunda lengua extranjera del centro.

Fantástico comienzo en el centro noruego del alumnado del Andrés Bello

Dentro de la nueva acreditación Erasmus+ del IES Andrés Bello que tiene como uno de sus tres objetivos la mejora de las competencias lingüística, multilingüe y digital de nuestro alumnado, nuestro alumnado hoy ha estado toda la mañana en nuestro centro anfitrión para esta movilidad, el Fyllingsdalen Videregående Skole, en Bergen (Noruega). 

Fuimos recibidos por la directora y la coordinadora del proyecto Erasmus+ y comenzamos con un tour para conocer las instalaciones y dotación del centro, entre las que destacan la pista de atletismo, el campo de fútbol, el aula de danza, el teatro, el estudio de grabación, la biblioteca, las instalaciones de cocina o el aula del taller de formación sociosanitario. Después realizamos una actividad sobre los idiomas de sus vidas (language portrait).  Tras un almuerzo ofrecido por las familias anfitrionas, nos dirigimos a la clase de inglés. Allí, hicimos una actividad de citas rápidas (speed dating) para conocernos mejor.

El alumnado del IES Andrés Bello y los profesores participantes en la movilidad tuvieron la oportunidad de participar en una actividad colaborativa en el aula de cocina dirigida por los alumnos noruegos.  Por la tarde tuvieron la ocasión de pasar tiempo empapándose de la cultura noruega con las familias noruegas que han acogido a nuestro alumnado.



Keep connected to Erasmus+ !

We arrived in Bergen!

We arrived in Bergen!

Tras casi 5 horas y media de avión, llegamos a una fría Bergen (con temperaturas entre 1ºC y 10ºC). El alumnado local y las familias, junto con nuestras coordinadoras locales del programa Eramus+ en la ciudad noruega de Bergen, nos recibió en el Aeropuerto de Bergen-Flesland. El fin de semana será un día para que el alumnado conozca a sus familias de acogida y empiecen la inmersión cultural y aprendan cómo es el día a día de un noruego.

Por otra parte, nuestra representación del profesorado se reunirá con las coordinadoras locales para repasar la planificación de todas las actividades que se llevarán a cabo durante la próxima semana. Todo está preparado y seguro será una experiencia increíble.

Keep connected to Erasmus+ !