Reunión de familias y representantes legales con el profesorado de 2º de Bachillerato

El próximo lunes 12 de diciembre, en horario de 17.00 a 18.30 horas, el profesorado de 2º de Bachillerato atenderá a los padres, madres y representantes legales del alumnado de este nivel para que puedan realizar las consultas pertinentes sobre las calificaciones de la 1ª evaluación.

Les recordamos que hay varias reuniones con el profesorado según el calendario que encontrará en esta página.

Reto del Desayuno Saludable para ti y para el planeta

Desde los ejes de salud y sostenibilidad de PIDAS animamos a nuestro alumnado, sus familias y nuestro profesorado a participar en nuestro reto del desayuno saludable para ti y para el planeta. Aquí tienes 12 ideas para desayunos con frutas, lácteos, dulces y salados para variar tus desayunos. Es importante utilizar tu propia cantimplora y tu fiambrera reutilizables. Y recuerda colaborar separando los residuos que generes en cualquiera de nuestros 6 puntos limpios.
¡Súmate al reto!

Jornada de ciberseguridad en el IES Andrés Bello

El pasado miércoles 30 de noviembre de 2022, el alumnado de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2º de Bachillerato llevó a cabo una iniciativa de proyecto de Aprendizaje y Servicio, en la que se convirtieron en monitores de unos talleres sobre uso responsable del teléfono móvil y a qué riesgos informáticos se enfrentan cuando, por ejemplo, se conectan a una red pública como las de un centro comercial. El alumnado de 2º de Bachillerato se encargó de diseñar, crear e impartir pequeños talleres para el alumnado de 1º de ESO. Cada grupo recibió una pequeña formación con consejos de utilización del teléfono móvil y la puesta en práctica de un juego didáctico de tablero o cartas ideados por el alumnado que hacía de monitor.

Esta actividad fue promovida por el Departamento de Matemáticas y queda enmarcada en el Eje de Participación y Familias de nuestro Proyecto PIDAS. También aprovechamos para agradecer el soporte del profesorado de apoyo, que también participó en las actividades.

Magallanes, Elcano. La vuelta al mundo

El pasado martes, 29 de noviembre de 2022, el alumnado de 2º de ESO y de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, tuvo la oportunidad de disfrutar de la obra Magallanes, Elcano. La vuelta al mundo, dentro de los siguientes Ejes del Proyecto de Innovación para el desarrollo de Aprendizaje Sostenible (PIDAS): Comunicación lingüística, Biblioteca y Radios Escolares, Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias y Arte y Acción Cultural.

La función, producida por Timaginas Teatro, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Durante casi dos horas, el alumnado disfrutó de una representación guionizada por el actor principal, Armando Jerez y, además, tuvieron la oportunidad de charlar con el elenco artístico. Los alumnos y las alumnas del IES Andrés Bello se interesaron por distintas cuestiones relacionadas con el montaje de la obra y aplaudieron la puesta en escena de la compañía.

Puede descubrir más eventos de Timaginas Teatro aquí.

Y nuestro instituto dijo «No» a la violencia de género

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia en contra de las mujeres, la comunidad educativa del IES Andrés Bello se ha unido al grito de repulsa en contra de esta lacra. Entendemos que las violencias en contra de las mujeres por el hecho de serlo, no se van a erradicar con un día de reflexión y recuerdo de las víctimas; es por ello que cada día trabajamos por aportar a la sociedad un cambio de conciencia que favorezca una comunidad igualitaria. Por ello, durante estas semanas de noviembre se han ido realizando diferentes actividades y proyectos que han tenido como colofón la jornada del 25N. El alumnado de artes escénicas realizó una performance durante los cambios de hora en recuerdo de las víctimas asesinadas este año, acompañados de la música de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, que se quisieron sumar, con la Schindler´s List como banda sonora, al homenaje hacia estas mujeres que dejan sus historias inacabadas. 

Durante el recreo, alumnado de diferentes niveles y profesorado, participaron en otra performance, que dio paso a la lectura de unas palabras de repulsa pero sobre todo de esperanza para  poder erradicar la violencia hacia las mujeres. Las actividades de este día se complementaron con las sesiones de tutoría, que han servido para seguir reflexionando y que posibilitan el cambio social, una exposición fotográfica alusiva a la efeméride y una puerta hecha de tiras de tela como metáfora de la violencia machista que nos afecta a todxs.

A este acto se sumaron algunas familias que participan activamente en las actividades que se vienen desarrollando cada año en nuestro centro. La organización de las diversas actividades se enmarca  en la programación del Eje de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género, con la colaboración del Eje de Familia y Participación Educativa, en el marco del proyecto PIDAS de la Red INNOVAS. Asimismo, los Departamentos de Expresión Plástiva y Visual, y Lengua Castellana y Literatura han  contribuido al desarrollo, dentro del aula, de  los trabajos expuestos en el centro.

Os dejamos también el manifiesto que se leyó durante el acto:

Manifiesto 

Un año más recordamos el horror, con la esperanza de que este sea el último año en que necesitemos gritar que la violencia de género existe y nos mata cada día; y nos duele; nos duele a las mujeres y a los hombres que creemos firmemente en una sociedad igualitaria, una sociedad que haga justicia a las miles de mujeres asesinadas por sus verdugos. Feminicidios… la punta de ese iceberg del dolor que es la violencia machista…y lo que no vemos, lo que se esconde bajo las aguas: violencias sexuales o reproductivas, acoso sexual, abusos, publicidad sexista, música machista, mansplaining, agresiones, humillaciones, chantaje, desprecio,  micromachismos, acoso cibernético, no acceso a la educación, dependencia económica, mutilaciones genitales…

 Las alumnas y alumnos  reivindicamos una  evolución real y efectiva en la sociedad hacia la Igualdad. Sumamos nuestra voz, nuestra implicación,  a la voz de las víctimas, las que han sobrevivido al dolor y las que han sido silenciadas para siempre. 

Somos conscientes de que el machismo imperante en la sociedad actual no va a desaparecer de un día para otro; pero sí podemos hacer que muchos de esos aspectos que casi son invisibles empiecen a erradicarse. Cualquier intento de mejorar el mundo en el que vivimos pasa por la educación; los centros educativos, nuestras familias y el entorno socializador  son los agentes de cambio. La coeducación basada en la igualdad, en el respeto por la diversidad es nuestra mejor arma y debemos utilizarla cada día.

Nunca más ni una sola mujer con una historia inacabada. ¡¡Ni una menos!! 

El tiempo en mecánica cuántica: la estela invisible

El pasado miércoles 23 de noviembre de 2022, nuestro alumnado de ciencias pudo disfrutar de una charla relacionada con el tiempo como herramienta protagonista para obtener información de procesos a niveles microscópicos, tanto atómicos como subatómicos. Este acercamiento para el alumnado fue fascinante para que estuvieran inmersos en física fundamental o física cuántica a un nivel adecuado a sus niveles de conocimiento. Esta capacidad de hablar de temas científicos de alto nivel a un nivel asequible, explicando el funcionamiento de las teorías más complicadas es una destreza que desarrollan algunos científicos y se denomina divulgación científica.

El concepto principal que se trató fue el de entrelazamiento cuántico, que, a nivel atómico (microscópico), es un fenómeno que se da entre dos o más partículas vistas como sistema, aunque estén separadas en el espacio. Dentro de este concepto, el tiempo tiene un papel de gran importancia para poder extraer información de dicho sistema. El concepto de entrelazamiento cuántico y el tiempo han permitido a tres investigadores llevarse el Premio Nobel de Física en 2022.

Nuestro ponente, Rafael Sala Mayato, es físico cuántico y profesor titular de esa materia en la Universidad de La Laguna. Su investigación se centra en los fundamentos de la Física cuántica. En particular, en las analogías y diferencias entre las mecánicas clásica y cuántica y, también, en el denominado problema de la medida, fundamental para entender cómo se obtiene información proveniente del mundo microscópico, formado por partículas atómicas y subatómicas, a través de los aparatos de medida macroscópicos.

Ha trabajado en el Institute for Microstructural Sciences, National Research Center, en Ottawa, Canada; en el Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems en Dresden, Alemania; y en el Hunter College de la City University, de la ciudad de Nueva York. Además de la publicación de artículos científicos, es editor y coautor del libro Time in Quantum Mechanics, de la editorial Springer. Apasionado de la divulgación científica, en este ensayo busca que al gran público le llegue algo de luz acerca de una de las preguntas que más ha preocupado y fascinado al Homo Sapiens desde que comenzó a pensar: ¿qué es el tiempo? Con una perspectiva novedosa, trata de indagar en este misterio haciendo uso del gran potencial que proporciona la Física cuántica, materia que, aunque tremendamente exitosa y que ha revolucionado nuestra civilización, aún permanece incomprendida en muchos de sus aspectos fundamentales.

Salida al Salón del Cómic 2022

Nuestro alumnado de 1º ESO ha hecho balance de su visita a la XIX Edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife – Santa Cruz Cómic 2022. Y su conclusión resulta eminentemente positiva: disfrutaron de una jornada artística en toda su plenitud, donde historias e ilustraciones se combinaban en todo un elenco de exposiciones, ponencias, proyecciones, dramatizaciones… ¡Y un sinfín de actividades geniales! Tanto es así, que ya nuestro alumnado está deseando participar en la próxima edición.

Pero, eso será dentro de un año… Hasta entonces, los cómics y las ilustraciones visitarán nuestro centro.