Presentación y justificación

Nos convertimos en agentes de cambio es una situación de aprendizaje (SA) que busca explorar los contenidos de Biología y Geología de 1º de ESO en la que el alumnado aprende conceptos relevantes sobre sostenibilidad, medio ambiente y consumo saludable, luego hacen un estudio de necesidades en el centro y finalizan aportando ideas en al menos dos aspectos de la sostenibilidad que han aprendido. Bajo una metodología activa de trabajo y el reparto de roles, el alumnado debe explicar todo el proceso y exponerlo ante el resto de clases del nivel. Para involucrar al alumnado con la comunidad educativa, se busca que algún miembro del Equipo Directivo y algún representante de la AMPA estén presentes durante las exposiciones, para que puedan oir las propuestas que surjan en el trabajo y se conviertan en verdaderos agentes de cambio.

Este es un proyecto que se alinea con el Eje 4 de la red InnovAS.

El proyecto busca concienciar al alumnado del Centro en los siguientes aspectos:

  1. Consumir mejor: productos locales y que generan residuos que no causan impacto.
  2. Mejorar la gestión de residuos en el Centro: estudiar y aportar soluciones relacionadas con la recogida selectiva de residuos para un consumo sostenible.
  3. Mejorar el uso de recursos: Análisis energético en el consumo, consumo de agua y generación de polución.

Roles

Para llevar a cabo este trabajo, se ofrece al alumnado los siguientes roles:

Rol Funciones
Dirección de proyecto Se encargará de organizar el trabajo y tomar registro de lo que se realiza cada día. Presentará a su equipo en la exposición y dará apoyo a los miembros del equipo que lo necesiten.
Secretaría del proyecto Se encargará de elaborar los informes digitales que recogen todo el desarrollo del trabajo. Trabajará con quien lleve la dirección del proyecto para que todo esté ordenado, sea coherente, cuiden la ortografía y gramática, etc.
Ingeniería del proyecto Generarán las ideas necesarias para el desarrollo del proyecto y las materializarán a partir de dibujos o maquetas, explicando a quien lleve la Secretaría del proyecto con claridad esas ideas y su desarrollo para tomar registro y crearán producciones de calidad para la elaboración de esas acciones.
Departamento de difusión Crearán campañas publicitarias y de difusión de todo lo que se ha trabajado en el proyecto, cubriendo todos los objetivos y mensajes que se quieran difundir. 

Elementos curriculares

De la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO, contemplamos los siguientes criterios de evaluación:

1.1. Explicar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos, con el fin de elaborar conclusiones y compartir conocimiento con actitud cooperativa y respetuosa.

1.2. Transmitir información sobre procesos biológicos y geológicos o textos científicos divulgativos sencillos de forma clara y utilizando el vocabulario y los formatos adecuados con el fin de facilitar su comprensión y generar curiosidad e interés por la ciencia.

1.3. Explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas utilizando, cuando sea posible, algún paso del diseño de ingeniería y herramientas digitales, para crear nuevos contenidos y generar de forma colaborativa productos comunicativos en diversos soportes.

3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas utilizando las destrezas propias del trabajo científico para intentar explicar fenómenos biológicos y geológicos.

3.2. Diseñar pequeños proyectos de investigación relacionados con procesos y fenómenos biológicos y geológicos que supongan la experimentación, la toma de datos y el análisis de los mismos con la finalidad de poder dar respuesta a preguntas concretas.

3.4. Describir o interpretar los resultados obtenidos en un proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas para compartir información y obtener conclusiones de manera razonada

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario y empleando algunas estrategias de trabajo cooperativo con el fin de aceptar tareas y responsabilidades de manera equitativa, respetando la diversidad y la igualdad de género y favoreciendo la inclusión.

4.1. Resolver problemas sencillos de forma guiada o dar explicación a procesos biológicos o geológicos a partir de datos e información proporcionados por el profesorado, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales, valorando la contribución de la ciencia en la construcción del conocimiento, para generar productos colaborativos y presentar ideas sostenibles.

4.2. Analizar de forma razonada la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos con el fin de valorar su viabilidad y buscar, utilizando estrategias de trabajo cooperativo, soluciones alternativas si esta no lo fuese.

5.1. Relacionar la preservación de la biodiversidad en general y de la canaria en particular, la conservación del medioambiente y la protección de los seres vivos del entorno con el desarrollo sostenible y la calidad de vida, valorando la importancia de los recursos naturales y de determinados grupos de seres vivos en el mantenimiento de la salud del planeta con el fin de emprender acciones que contribuyan a la protección y mejora del entorno más próximo.

5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles, a partir de las actividades propias y ajenas, utilizando sus propios razonamientos, los conocimientos adquiridos y la información disponible a través de distintas fuentes, con el objetivo de presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles dirigidas a mejorar la calidad de vida del entorno próximo.

A partir de estos criterios de evaluación se evaluarán los siguientes criterios de evaluación:

CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, STEM5, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CCEC4, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CE3.

Para hacer este trabajo, el alumnado explorará los siguientes saberes básicos:

I. Proyecto científico

1. Aproximación a los pasos del método científico (hipótesis, preguntas y conjeturas) a través de ejemplos de la vida cotidiana.
2. Utilización de estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas.
4. Utilización de herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).

V. Ecología y sostenibilidad

3. Importancia de la atmósfera y la hidrosfera en el mantenimiento de la vida en la tierra.
4. Investigación sobre la contaminación atmosférica y acuática y sus repercusiones en el medioambiente y la salud. Formulación de propuestas que contribuyan a mejorar su calidad.
5. Identificación de las causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas canarios. Implantación de un modelo de desarrollo sostenible como única alternativa posible para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
6. Diseño e implementación de un plan de vida saludable y sostenible como opción de cambio individual para mejorar colectivamente la salud del planeta.
7. Valoración de las relaciones ecosociales de interdependencia y ecodependencia como alternativas de transformación ante la actual situación de emergencia socio-climática.
8. Análisis de la relación entre la salud medioambiental, humana y de otros seres vivos: one health (una sola salud).
9. Importancia de adoptar estilos de vida sostenibles (consumo responsable, movilidad sostenible, economía circular, etc.) y saludables (salud física, mental y social) para contribuir al bienestar de las personas y del planeta

Temporalización y agrupamientos

El alumnado, distribuído en 5 grupos de trabajo y con los roles anteriormente descritos, seguirán el siguiente cronograma:

  • Sesión 1: Investigación y detección de consumo y gestión de residuos en el instituto. Se formarán los grupos, se crearán los documentos compartidos y se empezarán a generar ideas para el desarrollo del proyecto. Se repartirán todas las tareas necesarias para el desarrollo del proyecto. Quien asume la dirección del proyecto debe iniciar el diario del proyecto, registrando el trabajo de cada componente del equipo. Se estudia la situación en la que se encuentra el instituto en relación con los objetivos del proyecto (objetivos 1 y 2). Es decir, cada grupo ha de obtener datos sobre los hábitos de consumo en el centro y sobre la gestión de residuos.  
  • Sesión 2: Desarrollo. Se seguirán generando ideas y se empezará a llevar a cabo el desarrollo de los esquemas, maquetas, dibujos, carteles,… Cada idea deberá tener al menos una medida para corregirla. En esta sesión se puede prospectar la red para buscar ideas que se puedan extrapolar a nuestro centro. 
  • Sesión 3: Desarrollo y cierre. Se terminará de desarrollar las ideas y revisar todos los documentos que conformarán el proyecto. Las ideas deben contar con dos aspectos: el diseño de las soluciones y los mensajes o textos que los acompañarán. 
  • Sesión 4: Preparación de la presentación. Se ensayará la presentación de forma equitativa en todo el grupo de trabajo y se elaborará una presentación. Se utilizará una correcta dicción y revisión de la ortografía y la gramática.
  • Sesión 5: Presentación. Se hará frente a algún miembro del Equipo Directivo y al profesorado de la asignatura.

En función del desarrollo del proyecto de cada grupo, podrá extenderse este cronograma en 2 sesiones.

Organización del trabajo

Se facilitará al alumnado el siguiente guión para la memoria del trabajo:

0. Componentes del grupo, curso y nombre de nuestro proyecto.
1. Objetivos de nuestro proyecto.
2. Qué queremos mejorar en el centro.
3. Acciones a llevar a cabo.
4. Diseño de los objetos/mecanismos/dispositivos necesarios.
5. Presupuesto/costes.
6. Mensajes asociados/vías o medios de comunicación.

Para llevar a cabo el trabajo, el alumnado tendrá acceso durante 2 sesiones semanales a un espacio creativo (Espacios Creativos 2 ó 3), con la utilización de dispositivos de préstamo (Chromebooks) y la exposición se hará en el salón de actos.

Evaluación

Se presentará la siguiente rúbrica al alumnado:

Criterio ▼ Criterio insuficiente ♦ Criterio aceptable ♦♦ Criterio de excelencia ♦♦♦
1. Identificación de problemas relacionados con la sostenibilidad Solo se mencionan uno o dos problemas vagamente relacionados con la sostenibilidad, sin ejemplos claros. Se identifican algunos problemas relacionados con la sostenibilidad, pero falta profundidad o relevancia en algunos casos. El equipo identifica claramente múltiples problemas relacionados con la sostenibilidad en el instituto, proporcionando ejemplos concretos y relevantes.
2. Propuesta de Objetivos para reducir o suprimir problemas Los objetivos son genéricos, poco realistas o no están relacionados con los problemas identificados. Solo tocan 1 aspecto de la sostenibilidad. Los objetivos están bien definidos, son realistas, son más de uno, pero solo relacionado con 1 aspecto de sostenibilidad. Los objetivos propuestos son específicos, alcanzables y relevantes. Están directamente vinculados a los problemas identificados y están relacionados con al menos 2 aspectos de sostenibilidad.
3. Diseño e Investigación de Medidas Practicables Las acciones propuestas son mínimas, poco originales o inaplicables en el contexto del instituto. Se han diseñado algunas medidas, pero faltan detalles técnicos o hay inconsistencias en la viabilidad práctica. El diseño incluye cartelería, maquetas, productos investigados o cálculos de presupuestos detallados y viables que demuestran creatividad y rigor técnico.
4. Presentación oral y uso de recursos visuales La presentación o material de diseño son confusos o monótonos. Los recursos visuales son escasos o irrelevantes. Hay poco rigor técnico. La presentación es comprensible. Los recursos visuales son útiles, pero limitados en cuanto al nivel esperado. Hay un rigor técnico intermedio. Los recursos visuales (diapositivas, carteles, etc.) son atractivos y complementan perfectamente la explicación. El rigor técnico es adecuado al nivel.
5. Trabajo en equipo y colaboración La colaboración es desigual o conflictiva. Algunos miembros no participan significativamente en el proyecto. La comunicación no utiliza un lenguaje técnico adecuado. La mayoría de los miembros colaboran bien, hay cierto dominio técnico, aunque algunos podrían haber contribuido más. Hay buen ambiente grupal, pero con pequeñas áreas de mejora. Todos los miembros del equipo colaboran equitativamente, respetándose mutuamente y demostrando habilidades de comunicación efectiva y técnica durante todo el proceso.

Este proyecto se llevó a cabo en el curso 2024-25, en los cuatro grupos de 1º de ESO, por los docentes Mario Garrido López (magarlop@gobiernodecanarias.org) y Alberto García Díaz (algardiah@gobiernodecanarias.org) en el seno de la docencia compartida del Programa esTEla.