PROGRAMA

MARTES 11 DE MAYO

8.30h Inauguración
9:00 - 10:00 - Webinar para el alumnado

Conferencia de JÓVENES ACTIVISTAS dirigida al alumnado.

10:30 - 11:30 - Ecoexperiencias de Primaria

Los centros de primaria participantes expondrán sus ecoexperiencias al resto de centros a través de una plataforma virtual. 

10:30 - 11:30 - Ecoexperiencias de Secundaria

Los centros de secundaria participantes expondrán sus ecoexperiencias al resto de centros a través de una plataforma virtual. 

16:30 a 18:30 - Webinar para el profesorado

Conferencia de un especialista en Educación ecosocial dirigida al profesorado.

Ponentes referentes en educación ecosocial a nivel mundial:

D. José Manuel Gutiérrez ‘Educación ecosocial en tiempos del Antropoceno’

D. Luis González «Cómo educar en clave ecosocial «

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

9:00 - 10:00 - Webinar para el alumnado

Conferencia de JÓVENES ACTIVISTAS dirigida al alumnado.

10:30 - 11:30 - Ecoexperiencias de Primaria

Los centros de primaria participantes expondrán sus ecoexperiencias al resto de centros a través de una plataforma virtual. 

10:30 - 11:30 - Ecoexperiencias de Secundaria

Los centros de secundaria participantes expondrán sus ecoexperiencias al resto de centros a través de una plataforma virtual. 

10:30 - 11:30 - Ecoexperiencias de FP, CEPA y EASD

Los centros de FP, CEPA y EASD participantes expondrán sus ecoexperiencias al resto de centros a través de una plataforma virtual. 

17:00 - 18:00 - Mesa Redonda para el profesorado. ¿Es posible la transformación ecosocial en nuestros centros? Dificultades y ventajas de su implementación.

PONENTES

Luis gonzalez Reyes

LUIS GONZÁLEZ REYES

Es coordinador de  educación ecosocial en FUHEM desde 2013. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la creación de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas educativas, y la elaboración de materiales didácticos curriculares, interdisciplinares y con dimensión ecosocial. También comprende otros proyectos, como la transformación de los comedores escolares en comedores ecológicos y saludables.

Forma parte del colectivo Garúa, trabajando en el equipo que coordina el curso de formación de formadores/as de la Comunidad de Madrid desde 2004 y es colaborador habitual de varias universidades.

También, fue profesor de secundaria durante 3 cursos. Su conocimiento de los contenidos ecosociales proviene, sobre todo, de su experiencia en Ecologistas en Acción. Durante 9 años fue coordinador estatal de la asociación. Es coautor o autor de una veintena de libros, entre los que destacan «En la espiral de la energía» y «Educar para la transformación ecosocial». De formación académica es doctor en ciencias químicas. https://tiempodeactuar.es/

JOSE MANUEL GUTIÉRREZ BASTIDA

Maestro. Especialista Universitario en EA por la UNED.  Master en EA por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Mención especial en el Premi Francesc Xavier Gil (ICE de la Universidad de Barcelona). 

Experiencia laboral en varias escuelas e institutos de Bizkaia. Once años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales investigando y practicando en educación ambiental, ocho como Director Pedagógico. Ahora, en Ingurugela (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco) desarrollando formación docente, asesoría investigación. 

Más de 50 publicaciones (artículos, ponencias, libros, etc.) sobre constructivismo, evaluaciónautorregulación de los aprendizajesprocesos de EA, educación ecosocial… siendo de los últimos la trilogía Educatio ambientalis como bases hacia un proyecto de educación ecosocial.  Blog de reflexiones y recopilación de artículos de educación ambiental: https://educacionecosocial.wordpress.com/. 

JÓVENES ACTIVISTAS

EDUARDO ROBAINA

EDUARDO ROBAINA

Edad 25 años

Soy periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Estoy especializado en fotoperiodismo. En 2019 formé parte del equipo fundador de ‘Climática’, la primera revista española especializada en las causas y consecuencias del calentamiento global. Actualmente soy uno de sus coordinadores y también escribo sobre migraciones en lamarea.com.

VICTORIA BALLESTEROS

Edad 17 años

Joven activista medioambiental, miembro junior de la Academia de Ciencias de Nueva York, y Directora de la Sección en español de la Plataforma Internacional Girls in Science 4 SDGs. Ha participado en 3 paneles de las Naciones Unidas sobre el papel de la juventud y especialmente las niñas de usar las ciencias para alcanzar los ODS, así como múltiples conferencias sobre el desarrollo sostenible, destacando “Adeje ante el cambio climático” compartiendo evento con Robert F. Kennedy y Juan Verde.

DAMIÁN RAMOS

Edad 22 años

Grado de Estudios francófonos aplicados de la ULL. 2 años y medio como activista en Fridays for Future (FFF) Tenerife. Colaboro con otras asociaciones como Avanfuer, Ecoimplicados o Canarias Libre de Plásticos. He participado con FFF en la Cumbre Social por el clima celebrada en Madrid, con motivo de la COP25. Estoy en el grupo de trabajo con FFF para la elaboración de la ley de Cambio Climático de Canarias. Desde el año pasado soy miembro de Transición Océano y Ben Magec Ecologistas en Acción.

ELENA

ELENA PÉREZ

Edad 28 años

oy Graduada en Ingeniería Química Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Monitora de Medio Ambiente (M.A) y Gestión ambiental. Colaboro con el desarrollo de la ONG Transición Océano. Me encanta el mar, es por ello, que utilizo las redes sociales para darlo a conocer porque en palabras de Jacques Cousteau “La gente protege lo que ama”.

ines

INÉS DÍAZ CHAVES

Edad 22 años

Con inquietudes e intereses previos, tras estudiar el Grado de Educación Social por la ULPGC, comencé a transitar caminos que pudieran acercarme a conocer más sobre el medioambiente, su situación y qué poder hacer al respecto. Enfocando mis prácticas y TFG a la importancia de la Educación Ecosocial tuve la oportunidad de formar parte de Ben Magec – Ecologistas en Acción, donde trabajo actualmente. Vinculada a proyectos como ACLIEMAC, Canarias ante la Encrucijada y Ecovoluntariado, he podido formarme más en este ámbito y vivir experiencias como impartir charlas acerca de cambio climático en diferentes centros educativos, participar en espacios de debate sobre diferentes temáticas ecosociales y formar parte de colectivos activistas en cuestiones medioambientales.