Cabezón de la cumbre

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cabezón de la cumbre
»Cheirolophus teydis (C. Sm. in Buch) G. López»

Cabezón de la cumbre

Cabezón de la cumbre. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: »Cheirolophus teydis (C. Sm. in Buch) G. López»
Distribución
LP-TF.png
 
Pieangiospermas.png

El cabezón de la cumbre (Cheirolophus teydis) es un arbusto leñoso que puede llegar a alcanzar 1,5 m de altura con unas llamativas inflorescencias de color crema o amarillo.

Descripción general

El cabezón de la cumbre (Cheirolophus teydis) es una planta endémica de las islas de Tenerife y La Palma. Pertenece al grupo de especies de porte arbustivo con capítulos florales de color blanco, crema o amarillo. Son leñosas con numerosas ramas ascendentes. Presenta unas hojas de morfología linear-lanceoladas, aserradas y pegajosas al tacto. Unos de los aspectos más llamativos del cabezón de cumbre son las inflorescencias largamente pedunculadas, al final de las cuales, se sitúan unas cabezuelas grandes con vistosas flores de color crema o amarillo y en ocasiones también de color blancuzco.

Hojas

El cabezón de la cumbre (Cheirolophus teydis) presenta unas hojas algo pegajosas, enteras, con una morfología linear-lanceoladas, las inferiores aparecen dispuestas de forma muy densa en las ramitas y con los márgenes finamente aserrados, las hojas superiores sobre todo las situadas a lo largo de los pedúnculos florales se disponen de forma espaciada y generalmente con los márgenes más o menos enteros. En general, presentan una coloración verde las hojas más jóvenes que poco a poco van amarilleando cuando viejas, el nervio central aparece bien marcado.

Flores

El cabezón de la cumbre (Cheirolophus teydis) presenta unas inflorescencias largamente pedunculadas, con capítulos florales solitarios, de forma cónica y de 1-1,5 cm de diámetro. Las brácteas con ancho margen escarioso y los apéndices de las brácteas involucrales, muy pequeños, erosos o ausentes. De cada capítulo floral surgen los flósculos (cada una de las flores tubulares) que pueden presentar una coloración blanca, crema o amarilla. El fruto es un falso aquenio. Se trata de un pequeño fruto seco provisto de pequeñas semillas con pelillos irritantes. La floración del cabezón de cumbre se produce bien entrado el verano y la fructificación en otoño.

img_2327-el-almendro-teide.jpg img_0267-cabezon-del-teide-cheirolophus-teydis.jpg
Hojas del cabezón de la cumbre. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_0669-cheirolophus-teydis-arenas-negras-2.jpg
Hábitat del cabezón de la cumbre. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cabezón de la cumbre (Cheirolophus teydis) es una especie cuya distribución en la isla de Tenerife se sitúa generalmente entre los 1700 y 2200 metros de altitud, aunque sus poblaciones más importantes se encuentras en el interior y en las cimas del Circo de Las Cañadas, así como, en la vertiente meridional, creciendo sobre gleras, derrubios y suelo pumíticos, a veces en grietas de acantilados casi verticales. También se distribuye de forma importante a lo largo de la carretera que va desde Boca de Tauce hacia Vilaflor ocupando los márgenes de esta vía así como los barranquillos próximos a la misma. En la isla de La Palma las poblaciones más importantes se encuentran en La Caldera de Taburiente ocupando las cotas más altas entre los 1800-2400 metros de altitud de la vertiente norte.

Curiosidades

cyphocleonus-armitagei-1.jpg
Gorgojo de la magarza tinerfeño. Foto: Damián Esquivel Díaz

Según estudios realizados en el Parque Nacional del Teide, la fauna invertebrada que visita el cabezón del Teide (Cheirolophus teydis) es bastante variada encontrándose especies florícolas que acuden al néctar (dípteros e himenópteros) que actúan como buenos polinizadores. Otras especies aprovechan el néctar y las semillas como ocurre con ciertos coleópteros. También se pueden observar especies de insectos que chupan la savia (tisanópteros y heterópteros). También es fácil observar especies depredadoras, destacando las arañas y mántidos. Uno de los insectos más llamativos que se observa tanto en Cheirolophus teydis como en Argyranthemum tenerifae, es el gorgojo de la magarza tinerfeño (Cyphocleonus armitagei). En Canarias hay 18 especies de Cheirolophus siendo todas NS (nativo seguro) y endémicas. La isla de La Palma con 7 especies (38,8%) es la que tiene el número y porcentaje mayor. Le sigue la isla de Tenerife con 6 especies (33,3%). La isla de La Gomera tiene en su territorio 3 especies endémicas correspondiéndole el 16,6 %. La Isla de Gran Canaria con 2 especies de Cheirolophus (11,1 %) ocupa el cuarto puesto, mientras que la isla de El Hierro con una sola especie, denominada cabezón herreño (Cheirolophus duranii) ocupa el quinto lugar. Destacar que solo el cabezón de la cumbre (Cheirolophus teydis), es la única que es compartida ya que se encuentra en Tenerife y La Palma, el resto solo se encuentra en una sola isla.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»