Chácaras

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Chácaras

Chácaras

Instrumento popular canario de percusión, hecho de madera o de hueso y mayor que la castañuela. Son generalmente usadas en El Hierro y La Gomera. Se tocan en la mano derecha para replicar y en la izquierda para acompañar.

Pieetnografia.png

Instrumento de percusión canario parecido a las castañuelas pero de mayor tamaño que estas. Se entrechocan para conseguir el sonido típico del folclore canario, sobre todo de las islas de La Gomera y el Hierro.

Materiales

Existen dos tipos de chácaras según el material, las de madera y las de hueso, ambas realizadas artesanalmente. Las primeras se construyen a base de madera de árboles de especies de las islas como el viñátigo o el brezo, o también de importadas, como la caoba, el nogal o la morera.

= Tipos

Se diferencia por un lado la chácara “macho”, de mayor tamaño y sonido más grave que lleva el ritmo del tambor y se coloca en la mano izquierda; y por otro lado, la “hembra”, más pequeña y aguda, que es la que repiquetea o repica y va en la mano derecha.

Distribución

Son típicas de la isla de El Hierro y sobre todo La Gomera, donde las utilizan para acompañar el sonido del tambor. Las de La Gomera son de mayor tamaño, incluso más grandes que las propias manos de los percusionistas, que las de El Hierro. En el resto de las islas existen instrumentos parecidos pero más pequeños y conocidos como castañuelas o castañetes.

Fabricación

Primero, se corta el taco de madera donde se dibuja la silueta de la chácara. Después, se abre tanto el agujero que terminará convirtiéndose en la cámara de sonido, como los dos rebajes por donde el aire podrá escapar. Se vacía por dentro, se recorta y se sigue esculpiendo dándole forma hasta que finalmente se lija a mano. Lleva dos zócalos, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Cuando ya está terminada, se lava la pieza varias veces hasta que queda “fina”. Por último se barniza con manteca de cordero. Para unir ambas hojas se puede utilizar una cuerda o lazo. Cuando pasan a manos de los dueños suelen ser bautizadas.

¿Sabías qué?

Aunque no hay fuentes que documenten su existencia antes de la conquista de las islas, se cree que las chácaras proceden de algún instrumento utilizado por los aborígenes canarios, seguramente elaborado con otros materiales y de manera más rudimentaria, como piedras o conchas marinas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png