Energía eólica off shore o eólica marina

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Energía eólica off shore
Energía eólica marina

Energía eólica off shore
Energías
Tipo Parque eólico
Fuente Viento
Aplicaciones Electricidad
Localización Islas Canarias, España
 
Pieenergias.png

La energía eólica marina, también conocida como energía eólica off shore, produce electricidad a través de aerogeneradores que se colocan en el mar. Aprovechando la fuerza del viento, los generadores eléctricos marinos se encargan de transformar la energía cinética en energía eléctrica, por lo que se trata de un tipo de energía renovable, ilimitada y no contaminante. En Canarias, concretamente en la costa este de Gran Canaria, el proyecto Elisa-Elican construyó e instaló el primer aerogenerador marino en España entre 2015 y 2018, aunque no fue hasta junio de 2019 que empezó a funcionar.

Funcionamiento

cd-24-0000063-ilustracion-simple-en-formato-vectorial-energias-renovables-eolica-offshore-esquem.png
Esquema de funcionamiento de la energía eólica marina

Para aprovechar el viento que sopla en alta mar, las instalaciones eólicas marinas suelen contar con unas turbinas de mayores dimensiones que las de sus hermanas terrestres. Sin embargo, su montaje es complicado por la inestabilidad que ofrece el medio en que se sitúan. Los aerogeneradores marinos se diferencian según su tipo de anclaje, que puede ser sobre plataforma flotante o con cimentación fija.
Las estructuras flotantes se pueden instalar a grandes distancias de la costa, donde el viento sopla con mayor intensidad pues, aunque existe cierta limitación en el tendido de las infraestructuras eléctricas submarinas de evacuación, no tienen restricciones técnicas en base a su anclaje. Esto hace que su impacto sobre el fondo marino sea menor, así como su impacto visual y sonoro.
Las plataformas con cimentación fija se diferencian de las flotantes en que el aerogenerador se adhiere al suelo marino. La base de este tipo de instalaciones puede ser distinta según sea de «apoyo por gravedad» —estructura de hormigón o de acero, de alrededor de 1000 toneladas y 15 metros de diámetro, que se respalda sobre el fondo marino a no más de 30 metros de profundidad—, con «monopilote» —cilindro de acero que se entierra aproximadamente unos 30 metros para sostener el aerogenerador y que no suelen instalarse a más de 15 metros de profundidad— o con «jackets» o «trípode» —plataforma de acero que se usa a partir de los 30-35 metros de profundidad y se fija al lecho del mar a través de tres o cuatro puntos de anclaje—.
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=QewinCGGg1g">Elisa</a>, el aerogenerador que se encuentra en la costa de Jinámar, es el primer molino eólico marino con cimentación fija instalado en el sur de Europa y su tecnología es pionera a nivel mundial por haberse instalado sin la necesidad de grandes buques de carga pesada.
Su estructura, de 273 toneladas de peso y 132 metros de diámetro, está cimentada sobre una torre telescópica de hormigón prefabricado de 90 metros sobre el nivel del mar que se apoya por gravedad. Desde la pala hasta el fondo de la torre, el aerogenerador llega a alcanzar los 160 metros de altura. La turbina de este gigante es el modelo Siemens Gamesa, con una potencia de 5 MW.

Impacto socioeconómico

Para construir y fabricar las partes que componen un aerogenerador marino es necesaria la contratación de personas empleadas de alta cualificación, lo que supone un impacto en el empleo directo. Sin embargo, dicho impacto dependerá en cada zona de variables como el número de personas cualificadas o la capacidad empresarial disponible.
El proyecto Elisa-Elican se construyó en su totalidad en Gran Canaria, concretamente en el puerto de Arinaga. Su fabricación contó con entre un 80 % y un 90 % de componentes locales y solo en la fase de traslado del aerogenerador participaron 30 personas.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte dos escenarios a nivel nacional para este tipo de tecnologías de cara a 2050: uno de bajo impacto y otro de alto impacto. En el primero, presenta un estudio donde la capacidad alcanzada sería de 11 GW. Según la AEE, esto se traduciría en 24 688 empleos directos y 18 981 empleos indirectos. En el segundo caso, el documento analiza la instalación de 22 GW, lo que significaría 43 998 empleos directos y 33 828 empleos indirectos.

Impacto medioambiental

Antes de empezar a construir este tipo de infraestructuras es necesario realizar diversas investigaciones ambientales en la zona interesada. El Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial, establece la necesidad de estudiar el impacto ambiental para autorizar la instalación. Esta investigación se hace por medio del Estudio Estratégico Ambiental y exige unos parámetros mínimos para dar una resolución favorable.
El informe del impacto ambiental del proyecto Elisa-Elican salió favorable en la resolución publicada en el BOE n.º 190 de 10/08/2017. Desde su resolución hasta su puesta en marcha se efectuó un seguimiento ambiental que corroboró que no se había modificado el ecosistema marino de la zona ni el comportamiento de especies migratorias de la avifauna marina.

Usos y aplicaciones

La energía eólica off shore o energía eólica marina tiene una mayor capacidad de generar electricidad comparada con la energía eólica on shore o terrestre debido a que el viento en alta mar alcanza una velocidad fuerte y constante. La aplicaciones de este tipo de energía en Canarias son:

  • Producción de energía eléctrica a gran escala.
  • Producción de hidrógeno verde a través de un proceso de electrólisis que tiene aplicaciones como la producción de fertilizantes y de combustibles sintéticos o ecocombustibles.
  • Bombeo del agua a través de la utilización de molinos denominados aerobombas.
  • Alimentación de sistemas de refrigeración en barcos.
  • Desalinización de agua del mar para suministro de agua potable.

Proyectos en Canarias

Actualmente hay registrados más de una veintena de proyectos de parques eólicos marinos pendientes de evaluación en el Ministerio para la Transición Ecológica. Así mismo, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias ha determinado seis zonas de alto potencial para instalaciones de energía eólica off shore en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con una superficie total de 561 km².

Regulación del marco energético

El Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial, así como los criterios y condiciones que deben seguir para obtener autorizaciones para la construcción y ampliación de dichas instalaciones en el mar territorial, sea eólica o de otro tipo.
El Consejo de Ministros aprobó en 2021 la <a href="https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/desarrollo-eolica-marina-energias/eshreolicamarina-pdfaccesiblev5_tcm30-534163.pdf">Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España</a>. Con esta agenda, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) fijó los objetivos de «establecer un marco estatal adecuado para el despliegue ordenado de las renovables marinas» e «impulsar un desarrollo de las renovables marinas compatible y sostenible desde un punto de vista ambiental y social», entre otros.
En las islas, el Plan de Transición Energética de Canarias, contemplado dentro de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias, tiene como meta «alcanzar el 37 % del consumo de la energía final a través de tecnologías verdes en 2030 y el 92 % en 2040».

¿Sabías qué?

El 28 de febrero de 2023 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias. Este documento señala seis zonas de alto potencial en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife para producir energía eólica off shore. En total, se estiman 561 km² repartidos entre las cuatro islas, de los que 208,49 km² se corresponden a Fuerteventura, 163,89 km² a Gran Canaria, 97,39 km² a Lanzarote y 92,10 km² a Tenerife.

cd-24-0000013-energia-eolica-off_shore-grid-color.png cd-24-0000022-energia-eolica-off_shore-color.png cd-24-0000063-ilustracion-simple-en-formato-vectorial-energias-renovables-eolica-offshore-esquem-1.png

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-2023.jpg Logo-Union-Europea-2023.jpg

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

Logo-ate-medusa-2023.jpg Logo-e-educacion-2023.png


Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

Logo-Mitca-2023.jpg Logo-netex-2023.jpg

Autoría: ATE (Área Tecnológica Educativa)