Murciélago de madeira

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Murciélago de Madeira
Pipistrellus maderensis, Dobson, 1878

Murciélago de Madeira
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Régimen de protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Vespertilionidae
Especie: Pipistrellus maderensis, Dobson, 1878
Distribución
H-LP-G-TF.png
 
Pievertebrados.png

Es una de las siete especies de murciélagos que habitan las Islas Canarias. Es un murciélago de tamaño pequeño, aunque las hembras son mayores que los machos. Es una especie relativamente común, y con mucha diferencia, el murciélago más observado en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Descripción

Murciélago de tamaño pequeño con un peso que ronda los 5 gramos y un tamaño va desde 39 a 47 mm ya que las hembras son mayores que los machos.
Su pelo es de color marrón chocolate a naranja amarronado más claro en el vientre, y con una franja blancuzca en el borde de la membrana alar.


Alimentación y caza

Se alimenta de pequeñas polillas y mariposas nocturnas que caza en las proximidades de farolas y pistas forestales, y de mosquitos que captura cerca de estanques y zonas con ganado.
Aunque se considera sedentario, puede efectuar desplazamientos altitudinales influido por la climatología local y la disponibilidad de alimento.
En las zonas bajas pueden estar activos todo el año, mientras que en las zonas altas hibernan a partir del mes de octubre.


Reproducción

Las colonias de cría, en los meses de junio y julio, están constituidas fundamentalmente por hembras y se instalan en construcciones abandonadas, entre las tejas de casas, en cajetines eléctricos, en acantilados marinos y hasta en caja-nido para pájaros.


Hábitat

Habita en ecosistemas urbanos o humanizados, adaptándose a las condiciones ambientales creadas o modificadas como resultado de la actividad humana.
Se localiza prácticamente en todos los tipos de hábitat, el bosque de laurisilva, zonas de fayal-brezal, pinar… desde el nivel del mar hasta los 2.150 metros.
Se refugia en palmeras canarias, en casas y construcciones generalmente abandonadas, grietas en túneles, barrancos y acantilados marinos.


Ubicación

Se trata de una especie endémica macaronésica con presencia en las Islas Canarias y Madeira. En las Islas Canarias se encuentra en La Palma, La Gomera (con su más alta densidad), El Hierro y Tenerife.
Es una especie relativamente común, y con mucha diferencia, el murciélago más observado en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Las poblaciones insulares están aisladas entre sí, por lo que están expuestas a numerosas amenazas, incluso aunque esta especie esté bien adaptada a las formas tradicionales del uso del suelo.


Protección

Figura como Vulnerable en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN* y como todas las especies de murciélagos de España, se encuentra protegida e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Es el quiróptero más frecuente de los que habitan el archipiélago canario.
Incluido en el anexo IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea*.
Entre sus amenazas podemos señalar el taponamiento de sus refugios en viviendas, los pluviómetros instalados en áreas forestales – donde se introducen y no son capaces de salir - , el empleo de insecticidas en cultivos de plátano y la abundancia de ratas campestres en los bosques de laurisilva, ya que los depredan.
Entre las medidas de conservación sería conveniente realizar campañas de sensibilización y educación ambiental.

  • Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
  • Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres

¿Sabías que?

La instalación de cajas-refugio siempre ayuda a la expansión de esta especie, sobre todo, en masas boscosas jóvenes.


Referencias

  • Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España / editores, L. Javier Palomo, Julio Gisbert y J. Carlos Blanco.- Madrid. Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2007
  • Los murciélagos de España y de Europa / Wilfried Schober, Eckard Grimmberger; revisión y adaptación a la Península Ibérica, Jordi Serra Cobo; [traducido por Ana Mª Gutiérrez] - Barcelona : Omega , D. L. 1996
  • Murciélagos de Europa: conocerlos, identificarlos y protegerlos / [del texto, Christian Dietz y Andreas Kiefer; traducción, Estela Insua] - [Barcelona]: Omega, D. L. 2016
  • Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias / Francisco J. Purroy, Juan M. Varela. - Bellaterra (Barcelona): Lynx , 2003


Recursos educativos digitales


  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png